Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo poner una cláusula en el contrato de alquiler que obligue al inquilino a dejar el piso cuando yo lo necesite?

enero 10, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Manuel hace la siguiente pregunta:

“Hola, tengo una duda … Resulta que he comprado una vivienda, como aún soy joven para irme a vivir a ella pues he decidido alquilarla. Mi intención es irme a vivir a ella en 3 ó 4 años máximo, por lo que me gustaría al alquilar hacer un contrato anual sucesivamente, en el que si han pasado 2 años y quiero yo el piso no tenga derecho el inquilino a los 5 años famosos. ¿cómo puedo hacer eso? Se podría hacer algo notarial comprometiéndose el inquilino que cuando yo necesite el piso poder quedármelo? esos si avisándoles con tiempo y amistosamente …

saludos y gracias”


Respuesta
No es necesario acudir a un notario para hacer lo que quieres, simplemente tienes que incluir una cláusula en el contrato de alquiler en la que indiques que las prórrogas anuales obligatorias que impone la Ley de Arrendamientos Urbanos durante los primeros cinco años de alquiler quedarán anuladas cuando tú, como casero, indiques que necesitas la vivienda para ocuparla.

Así consta en el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

“3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco.”

No obstante, te recuerdo que no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como inquilina y casera y mi lectura atenta de la ley.

Tags:

4 Responses to ¿Puedo poner una cláusula en el contrato de alquiler que obligue al inquilino a dejar el piso cuando yo lo necesite?

  1. Aixa dice:

    Mi pareja y yo queremos dejar el piso, ya que nos vamos a separar, pero no hace ni un año que lo tenenmos alquilado. Me piden que haga una carta par informar de ello, pero no se que tipo de carta esperan.

    ¿No hay algun modelo de carta estandar? Me han dicho que si el piso está en perfectas condiciones no nos harán pagar lo que queda hasta el año y nos devolverán la fianza. Es realmente así o después pueden pedirnos algo?

  2. Amparo dice:

    Aixa,

    No hay un tipo de carta estandar, simplemente escribe una carta en la que comunicas tu deseo de cancelar el contrato de alquiler.

    En casos de arrendamientos inferiores a cinco años donde, generalmente, la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

    No obstante, si el casero te ha dicho que no va a exigirte pagar más meses de alquiler y que te va a devolver la fianza yo confiaría en su palabra. Cuando le devuelvas las llaves del piso pídele también la fianza y un certificado en el que se afirma que se cancela el contrato de alquiler.

  3. José Feliu dice:

    Vivo en un piso de alquiler , desde hace 3 años , hace dos la persona que vivía conmigo y que tenía la titularidad del contrato de arrendamiento se marchó abandonando la casa, yo no cambié el contrato, ni se notificó al propietario el cambio de la situación.

    Ahora el titular, despues de más de un año , ha vuelto y quiere volver a residir en la casa, y que yo la abandone , ¿tengo algún derecho? ¿me puedo defender legalmente?

  4. Amparo dice:

    José,

    Es un caso complicado porque por lo que puedo intuir al leer tu comentario, nunca comunicaste al dueño del piso que la otra persona lo había dejado y eras tú quien continuaba alquilándolo, por lo tanto, ahora sería complicado hablar con él para explicarle la situación.

    Si puedes hablar con el casero lo ideal sería que aceptase cancelar el contrato de alquiler vigente y realizar uno nuevo contigo. No obstante, se debería contar también con el consentimiento del antiguo inquilino porque él debe firmar también la cancelación del contrato, aunque si podéis demostrar que él ha abandonado la vivienda y no ha pagado el alquiler desde hace más de un año, no creo que ponga pegas para firmar la cancelación del contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>