Especialistas en pisos en alquiler

¿Quién tiene que arreglar la lavadora que se ha estropeado tras un mes de estar en el piso en alquiler?

septiembre 18, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Marta hace la siguiente pregunta:

“Hola,

Estoy en un piso alquilado con un contrato de arrendamientos de finca por un año, y al mes se nos ha roto la lavadora, creo que la casera debe de pagar el arreglo pues es su casa, pero ella dice que no pues es deterioro del uso, la lavadora tiene 14 años con lo cual es normal que se rompiese, quién debe apagarlo.

gracias”


Respuesta
Si la lavadora tiene 14 años y tú llevas viviendo en el piso en alquiler sólo un mes está claro que es la casera quien debe asumir la reparación porque no se puede decir que el fallo en la lavadora se deba al deterioro por el uso que tú le has dado. La ley establece que los caseros deben hacer las reparaciones necesarias para mantener la habitabilidad de la vivienda y esta es una de ellas porque también se puede considerar que no te dejó el piso en condiciones óptimas porque al mes de estar viviendo en él se ha estropeado la lavadora.

Te apunto aquí lo que dice la ley sobre la conservación de la vivienda y donde se apunta que el casero debe mantenerla en condiciones óptimas:

Artículo 21. Conservación de la vivienda
1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.”

23 Responses to ¿Quién tiene que arreglar la lavadora que se ha estropeado tras un mes de estar en el piso en alquiler?

  1. Jorge dice:

    voy a alquilar proximamente una vivienda por periodo de año y medio. Si en este periodo por alguna circunstancia debo dejar la casa, tengo que indemnizar al propietario? con que cantidad? con cuánto tiempo debo anunciarle que me voy a ir?

    graicas

  2. Ari dice:

    Puede un contrato de alquiler del año 1987 a nombre de un señor con una renta ridícula pasar a la hija de este, o se podría celebrar otro a nombre de la hija modificando la renta

  3. Juan Pedro dice:

    Hola.

    Dentro de unos días me iré a otra ciudad a vivir. Hace 3 meses contacté por teléfono con la dueña de un piso. Le dije que lo alquilaría. La mujer, muy simpática, nos dijo que podíamos hacer la mudanza incluso antes de empezar a vivir allí. La semana pasada hice la mudanza. No entraré hasta octubre. Pero hoy me ha llamado y me ha dicho que la comunidad ha subido a 191 euros al mes (¡más del doble!) porque hay una derrama de calefacción. Casi me desmayo, ya lo tengo todo en el piso y creo que para 9 meses que voy a estar allí no es justo que yo pague esa derrama. ¿Es legal que me exija que yo pague esa subida de comunidad?

    Muchísimas gracias, no sé donde acudir.

  4. Amparo dice:

    Jorge,

    Debes avisarla con al menos un mes de antelación pero lamento decirte que si abandonas el piso antes de la finalización del contrato y estás en el piso por un periodo inferior a cinco años la jurisprudencia considera que es el inquilino quien debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  5. Amparo dice:

    Ari,

    Al ser un contrato posterior al 9 de mayo de 1985 no se considera de renta antigua y, por lo tanto, la hija no puede subrogarse en el alquiler con el mismo contrato y condiciones. Esto quiere decir que sí que puedes hacer un nuevo contrato con nuevas condiciones.

  6. Amparo dice:

    Juan Pedro,

    Si en el contrato no se especificó que tú pagarías la comunidad no puede ahora reclamarte el pago. Además, aunque lo hubiese especificado, tendría que haber establecido una cantidad fija que sólo se puede incrementar siguiendo las pautas que establece la LAU de 1994 en su artículo 20.2: “2. Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere al apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta, conforme a lo dispuesto en el artículo 18.1″.

  7. carlos urban fernandez dice:

    tengo un piso en alquiler y la dueña lo ha puesto en venta, tengo obligacion de dejar pasar a todas las inmobiliarias que me esta mandando la dueña para enseñar el piso?

  8. Amparo dice:

    Carlos,

    No tienes por qué permitir que entren en tu vivienda todas las inmobiliarias que manda la dueña, estás en tu pleno derecho para impedirlo. Además, si la dueña va a vender el piso debe ofrecértelo a ti inicialmente para ver si lo deseas comprar, ese es uno de tus derechos como inquilino. Te recomiendo que te leas mi post: ¿Me tiene que indemnizar el casero si vende el piso en alquiler? para que sepas cuáles son tus derechos.

  9. Mª Jose dice:

    Es toy en un piso alquilado y el dueño no me quiere hacer ninguna reparacion, ¿que es lo que debo hacer para poderlo llevar a juicio? hace casi un año que estoy sin agua caliente, la luz la tengo enpalmada , y la persianas estan estropeadas alguien me puede ayudar porfavor estoy perdida en cuestiones legales gracias

  10. Patricia dice:

    Tengo un contrato de 5 años, llevo viviendo en el piso, 2 años y 6 meses, en el mes de mayo, la comunidad de vecinos decidió arreglar la fachada y desde entonces se montaron los andamios, lamentablemente, las obras quedaron en nafa ya que parece ser que la empresa los estafó, han quitado todo el suelo de la terraza, y rompieron también la ventana de mi habitación entre otras cosas, ya que nos pasmos todo el verano encerrados y con polvo hasta el cuello y como si fuera poco yo tenía que limpiar como podía la terraza porque dejaban allí todo y yo tenía miedo de que mis hijos se hicieran daño con alguna rachola.-

    En fin un desastre, estamos en octubre y la situación continúa, sin terraza y todo sin hacer, puedo reclamar a la empresa por daños y perjuicios???

    Gracias-Barcelona

  11. dolores dice:

    quisiera deciros algo que nos ocurrio a nosotros yo alquiler un piso en nobiembre al mes de esta viviendo en el se nos estropeó el termo lo llamamos al dueño del piso y dijo que buscara un técnico y eso hicimos llamarlo y después de ver la factura dijo que él solo pagaba la mitad y después se nos estropeó la lavadora también lo llamamos que nos mandó un técnico que lo pagamos nosotros y de vuelta se nos ha estropeado y dicho por el que no es responsable de pagar nda que la compremos y si nos vamos del piso que no la llevemos y de verdad que la lavadora esta hasta oxidada esta no tienen 14 años debe tener la edad de mi tatarabuela.

    un saludo y espero respuesta

    gracias loli

  12. Katherine dice:

    Hola,

    Me acabo de pasar a un piso compartido que es administrado por una empresa de Gestión Temporal de vivienda, en un contrato por un mes, renovable por uno más.

    Cuando llegué ninguna persona de esta empresa me hizo entrega oficial de la habitación. Una de las personas que vive allí, la de más antigüedad, fue quien me mostró las cosas del piso, entre ellas me dijo que a la lavadora algo le pasaba con el cierre del tambor (es de alimentación por arriba) y no cerraba bien, me dijo que normalmente ponían un cuchillo para hacer que cerrara bien, aunque no me mostró bien como se ponía el cuchillo.
    La primera vez que la fui a utilizar, una semana después de haber estado en el piso, introduje la ropa y el jabón normalmente y cerré el tambor, el cual me pareció que cerraba normalmente. Probé tocándolo a ver si se abría y no lo hacía y como la persona que me dijo lo del cuchillo no estaba y yo no sabía como ponerlo, no pensé que hubiera problema en no utilizarlo.

    Después al sacar la ropa me encontré con que se había partido la pasta de la parte donde se introduce el jabón y el tambor está completamente girado y no se puede ahora ni sacar la ropa.

    He llamado al servicio técnico que ponen en la lavadora y he dado aviso a la empresa. Yo pienso que ya que yo no he hecho ningún uso fuera de lo normal de la lavadora, yo no debería pagar el arreglo. Estoy en lo cierto?

    Gracias!

  13. ana dice:

    hola:

    estamos compartiendo un piso con mi pareja; pero la convivencia se hace insostenible; si fui yo la q pague la fianza para poder habitarlo puedo pedir al dueño que modifique el contrato poniéndolo a mi nombre? y pedirle a esta señora q se vaya?.

    Si queda deuda pendiente yo debo asumirla??

    Espero me responda

    Gracias

    ana

  14. María dice:

    Hola a todos,

    Quería saber si el propietario de una casa en alquiler tiene la obligación o no de arreglar el grifo (gotea mucho) de la ducha.

    Gracias.

  15. JORDI MARTINEZ dice:

    Llevo viviendo de alquiler en un piso nuevo 4 meses y ya no me funcionan las persianas del comedor y el dormitorio.

    Debería pagar algo yo o tendría que ser la propietaria del piso?

    Gracias

  16. Amparo dice:

    Jordi,

    Depende, si la rotura de las persianas se ha producido por el desgaste debido a su uso diario te corresponde a ti pagar la reparación, pero si es por antigüedad de las mismas, entonces le correspondería a la casera.

  17. ADOLFO dice:

    Hola,

    Tengo una avería en la caldera, llevo 2 semanas sin agua caliente, y he llamado al servicio técnico para saber si esa avería había sido registrada antes de entrar yo a vivir (llevo desde junio de 2005) y me han comunicado que tienen un aviso de incidencia de marzo de 2005. Quería saber si la reparación ha de asumirla el arrendador ya que parece ser que es una avería que se repite y que debe ser ocasionada por algún motivo ajeno al uso diario (agua caliente y calefacción).

    De negarse a asumirla si les correspondiese qué medidas legales podría tomar yo?

    Muchas gracias.

  18. Vicky dice:

    Hola!

    Llevo tres meses de alquiler viviendo en un apartamento recién construido.

    Lo tengo alquilado a traves de la inmobiliaria, por lo que no tengo ningún contacto directo con el propietario.
    Ocurre que cuando lo íi, el colchón estaba tapado con una funda (y no se me ocurrió mirar) pero cuando ya entré a vivir, resultó que estaba lleno de sangre tanto por un lado como por el otro. (algo que me parece totalmente insano) se lo comente a la inmobiliaria y me dijeron que ellos no tenían presupuesto para darnos otro (aparece en el inventario como objeto de la casa) y el propietario consideraba que no tenía ni porqué habernos dejado colchón, por lo que eso es el que había.

    No con esas, tengo un agujero en el techo del baño, éste sí indicado antes de entrar a vivir, que me llevan diciendo que ya han avisado para arreglarlo tres meses, y aún sigue sin arreglar.

    Ahora, la lavadora que es super antigua, se ha estropeado, y lo he comunicado pero están empezando a darme largas de nuevo, con que ya lo han comunicado al propietario y nos avisará para traer otra.

    Hay alguna posibilidad de denunciar por estos hechos? me llevan tomando el pelo desde hace tres meses y no hacen nada para solucionar los problemas de la casa. Hay algún tiempo que esté establecido en el que te tengan que solucionar?

    Gracias

  19. Silvia dice:

    Hola,

    Hace un par de semanas se me estropeó la caldera del piso en el que vivo de alquiler. Llamé a la dueña para que me dijera a qué técnico llamar para enviarle posteriormente la factura y me contestó que de eso nada. Dijo “si has roto la caldera la pagas tú”, joe… le contesté que no le había dado ningun mazazo a la caldera y que es normal que con los años haga falta cambiar alguna pieza que se estropea de uso. En mi contrato de alquiler pone clarito que las reparaciones que no sean por mal uso les tiene que hacer frente ella.

    Bueno pues me dijo que nanai y me dio el teléfono de su yerno (técnico de estas cosas) para que me lo arreglase.
    Ayer me llegó la factura (a mi nombre!) por un importe de 270€.

    Por favor puede alguien decirme cómo hago para que la dueña me lo pague???

    He pensado en descontarlo del alquiler del mes que viene, pero entonces podrá decir que no le he pagado correctamente?
    Es que si pago la factura, se que la dueña va a pasar de mí un monton! Y al final me quedaré sin ese dinero, cosa que no es justa.

    Gracias por echarme un cable.
    Saludos

  20. Carme dice:

    Veo muchos comentarios sobre muebles y electrodomésticos estropeados, y sobre quién es el responsable de pagar las reparaciones, o en su caso, de costear la compra de uno de nuevo.

    Yo, por lo que tengo entendido, los muebles y electrodomésticos de un piso, no satisfacen alquiler alguno, de ello deduzco que cuando se estropean por el uso, aunque no sea mal uso, (la garantía de un electrodoméstico normalmente es de 3 años, y en las lavadoras las gomas, no tienen ni siquiera la garantía de tres años, los calentadores de agua y calderas de calefacción necesitan una revisión de mantenimiento anual, y es quien hace uso del aparato, quien debe cuidar y pagar su mantenimiento), su reparación o reposición debe correr por cuenta del arrendatario.

    Además, hacer mal uso de un aparato, no quiere decir que necesariamente sea por darle golpes a proposito, puede ser por intentar abrir una puerta de lavadora antes de transcurridos dos minutos de su parada, por un aro de sujetador, por dejar monedas, palillos, u otros objetos en los bolsillos, (he visto una avería producida por una tarjeta de crédito).

    De todos modos, lo más adecuado es ponerse de acuerdo ambas partes, y sobre todo, si cuando alquilan un piso algo no está en condiciones o no funciona , no lo alquilen, o por lo menos exijan por escrito que el arrendador se hace cargo de su reparación, o sustitución.

  21. enma dice:

    En Abril entré a un piso de alquiler, y para estar un año…….ahora la caldera a gas, que nos proporciona agua caliente y calefacción, se ha debido estropear porque no tenemos calefacción (agua caliente si, por el momento). Por indicación del dueño, he llamado al servicio técnico……¿quíen debería pagar esa factura???

  22. jodie dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente, tengo un apartamento el cual alquile por mediacion de una agencia ,en el contrato pone que la duracion es de 12 meses puedo legalmente darlo por finalizado en ese periodo.

  23. Rosa dice:

    hola,

    Estoy alkilada dsd septiembre en un piso dond me pidieron 4 meses d deposito, uno d fianza y el corriente..una pasta.. lo pagué…. a las pocas semanas cayó esa granizada en madrid…toda la habitación calada, tanto que hasta el dia de hoy la ropa d los armarios esta húmeda, las sabanas.. la casera, no es q se niegue, pero retrasa.. un dia si y tro tb la llamo e informo d los desperfectos q sufre mi casa, x la antiguedad, el parquet d la habitacion se ha levantado a causa d las humedades y las tablas las voy guardando en una caja… Me ha dicho q si kiero me pone una alfombra y así no lo veo… me he dado cuenta d ua cosa, en el contato pone:

    En caso d averias, se tomará por el arrendatario las medidas necesarias xra su reparacion o sustitucion, q seran siempre y en todos los casos d cuenta exclusiva d la arrendataria, quedando expresamente excluido la aplicacion del nº 1 del articulo 21 de la ley de arrendamientos urbanos … Eso quiere decir q corre x mi cuenta??? Tiene q haber otro apartado dnd me ampare a mi la ley, ya q la casa tiene + d 40 años y yo llevo 6 meses y continuamente le estan saliendo averias y no por el uso.

    Por favor ayudarme. Yo me kiero ir d aki..O q no me haga pagar eso.
    Mi correo e: crisarroba10 arroba hotmail punto com.
    escribirme ahi, gracias, es q no sabre volver a emterme aki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>