Especialistas en pisos en alquiler

¿Quién tiene que arreglar las averías de la caldera de la calefacción?

septiembre 28, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Plommar hace la siguiente pregunta:

“Hola,

Vivo desde hace 6 años en un piso de alquiler. Durante esos 6 años la caldera de la calefacción me ha estado dando problemas con diversas averías. Como el arrendador tiene contratado un servicio de mantenimiento, que por cierto estoy pagando yo (¿estoy obligada a hacerlo?), que cubre solo mano de obra hasta ahora no ha supuesto gastos excepto en una ocasión que como era poco importe pagué yo.

En la última avería, hay que cambiar una pieza que la propietaria se niega a pagar porque dice que es una avería por uso y que me compete a mí su abono. Hemos consultado al técnico y dice que es una avería que no viene dada por mal uso. El problema es que mientras no se solucione no tenemos agua caliente ¿Qué debo hacer? ¿Pagarlo yo y luego reclamarlo? El técnico dice que lo normal es pagarlo y luego restárselo al importe de la mensualidad del alquiler ¿es esto legal?”


Respuesta
Es cierto, es normal que muchos inquilinos paguen arreglos que le corresponden al casero y luego se los descuenten del alquiler porque así han quedado con el casero. Si tú logras el mismo acuerdo con el casero, será lo mejor. Pero, por lo que veo, el casero no está dispuesto a pagarlo y si tú, por tu cuenta, lo pagas y luego se lo descuentas, tendrás problemas con él. Según la legislación, el casero debe pagar las reparaciones que afecten a la conservación de la habitabilidad de la vivienda y el inquilino los pequeños arreglos derivados del uso diario de la vivienda.

Te recomiendo que leas mi post: ¿Quién tiene que arreglar la lavadora que se ha estropeado tras un mes de estar en el piso en alquiler? para leer la legislación sobre la materia y otro caso similar.

Tags:

7 Responses to ¿Quién tiene que arreglar las averías de la caldera de la calefacción?

  1. Lily dice:

    necesito saber si puedo desgrabar el piso sin que me den el justificante de ingreso de la fianza ? que hago si el propietario no lo ha ingresado lo puedo desgravar igual?

    Saludos estoy en madrid.

  2. Olga dice:

    Al no poder hacer frente al alquiler de mi vivienda (aunque estoy al corriente de pagos) he de dejar esta 4 meses antes de que cumpla el contrato que había firmado por un año. En una de las clausulas pones que el contrato de un año es obligatorio para ambas partes y que si deseo abandonar la vivienda he de avisar con un mes de antelación, pero en esa misma claúsula un par de parrafos más abajo pone, cito textualmente:

    “La fianza garantiza el cumplimiento de todas lasclaúsulas del contrato y la resolución judicial del contrato por falta de pago, o su resolución anticipada voluntariamente por el arrendatario dentro de los seis primeros meses desde la firma del conatrato, independientemente de la indemnización a la propiedad con dos meses de alquileres, en caso de reclamación judicial por falta de pago”

    Mi pregunta es la siguiente:-Si firmé el contrato a fecha 2 de febrero de 2007 y le avisé el 27 de septiembre de 2007 que tengo intención de abandonar la vivienda en noviembre ?

    Tengo derecho a recuperar mi fianza?

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo Olga

  3. Chus dice:

    mi pregunta es:mi casera no me hizo contrato legal firmamos 1 papel fecha de entrada po,r 1 año y dni correspondientes.el contrato verval por asi llamarlo cumplio a ultimos de agosto, yo por situacion limite no he podido pagar dicho mes hasta el dia de hoy que continuo sin pagar pues ni trabajo ni he tenido ayuda estos ultimos meses, no se que puedo hacer y si me pueden echar sin haber encontrado nada de momento, aunque lo intento mi situacion me desborda.

    un saludo, me urge una respuesta.

    gracias.

  4. Amparo dice:

    Lily,

    Entiendo que sí porque es el propietario el responsable de ingresar la fianza en el departamento correspondiende de la comunidad autónoma donde está el piso.

  5. Amparo dice:

    Olga,

    El casero está en su derecho a cobrarte una indemnización por dejar el piso antes de tiempo porque la jurisprudencia considera en casos de alquileres de duración inferior a cinco años que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  6. Amparo dice:

    Chus,

    Lo siento, pero si no pagas el alquiler la casera está en su completo derecho a echarte del piso.

  7. Fina dice:

    Necesito solucionar un problema que se me ha presentado en la vivienda que ocupo.

    Expongo mi caso:

    Ocupo con mi familia (3 personas) un piso de alquiler, construido hace 40 años, hace 21 que vivo en él, en estos momentos tengo perdidas de agua por la alcachofa de la bañera. Nunca se ha hecho ninguna reparación por lo que las cañerías son muy viejas. Viendo que perdía agua gota a gota se cambiaron todos los grifos hace 2 meses, pero ahora la situación ha empeorado y en vez de gotear lo que sale es un hilo constante, mínimo un cubo grande, creo que de 15 a 20 litros por hora.

    He avisado al administrador de la finca y me dice que me corresponde a mí correr con los gastos de la reparación. No lo comprendo, estamos hablando de las tuberías internas.

    La LAU, capitulo IV, articulo 21 dice:
    El arrendador esta obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1563 y 1564 del código civil.

    Los mencionados artículos dicen:
    1563 – El arrendatario es responsable del deterioro o perdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.
    1564 – El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa.

    Es evidente que no es mi culpa que se hayan envejecido las tuberías. Por lo que tengo dudas de a quien le corresponde soportar los gastos de la reparación.

    También he mirado el contrato de alquiler y hay un párrafo que dice:
    Son de cuenta y cargo del inquilino los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, baño, grifos, waters, lavabos, calentador y en particular todos los desagües, atascos, etc….

    He hablado con el administrador y dice que mi contrato que es de 1988 se rige por la LAU de 1964. Y que por lo tanto tengo que pagar yo la avería.

    Ruego sean tan amables de darme su opinión al respecto ya que no se si el administrador tiene razón para exigirme dichos gastos.

    En espera de su respuesta les doy las gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>