Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo y cuándo se hace la subida del alquiler?

febrero 12, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Francisco Blanchart hace la siguiente pregunta:

“Según el art. 18.3 de la LAU, “la renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del MES SIGUIENTE a aquél en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito…”. ¿Significa esto que el arrendador siempre va a dejar de percibir, como mínimo durante el primer mes del año siguiente, la cantidad resultante de la revisión? Y digo “como mínimo” porque, si además tiene que esperar a que el INE publique el índice del mes en el que, según el contrato, corresponde calcular la actualización, pueden llegar a ser 2 ó 3 los meses durante los cuales seguirá percibiendo la renta no actualizada. ¿Realmente la ley establece este desamparo ante el aumento del coste de la vida?

Un saludo”


Respuesta
Lo que se debe hacer para no perder ese mes de subida de alquiler es hacer el cálculo de la subida con tiempo para notificárselo al inquilino el mes anterior al que se debe hacer la subida para, de este modo, no perder ese porcentaje. Con respecto a la publicación del IPC, la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 establece que se debe tomar como referencia para la primera actualización “el último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato” y en las sucesivas subidas “el que corresponda al último aplicado.”

22 Responses to ¿Cómo y cuándo se hace la subida del alquiler?

  1. salvador agustin moreno torres dice:

    Mi hermano dejó su casa hace dos meses por que ya no tenía para pagar la renta pero dejó sus cosas de prenda y ahora la dueña le exige los dos meses de paga aunque mi hermano no haya vivido ahí, sólo por que dejó sus cosas por que no podía pagar, además lo que le cobraban de renta era un abuso pues la casa estaba en pésimas condiciones y aun así se la rentaban a mi hermano y ahora que mi hermano les va a pagar los dos meses aunque no haya vivido ahí se dio cuenta que le hacen falta muchas cosas pero como son cosas personales tiene como comprobar que se las robaron los mismos dueños de la casa ni tampoco tiene contrato de arrendamiento pero si le están exigiendo el dinero que podemos hacer.

  2. Amparo dice:

    Salvador,

    Si tu hermano dejó la casa hace dos meses y no ha vivido allí no tiene porqué pagar esos dos meses. Otra cosa es que dejara la casa, pero todavía dejara sus cosas allí y por tanto, los caseros no hayan entrado en la casa porque consideren que todavía es su inquilino al haber dejado sus cosas.

    Si los caseros no han entrado en la casa durante esos dos meses porque tu hermano todavía tenía sus cosas allí y consideraban que era su inquilino, entonces tu hermano sí que debería pagar esos dos meses.

  3. Ramón Borrell dice:

    Estoy de inquilino desde el mes de octubre del 2005,me gustaria saber que IPC me tienen que aplicar.

    Gracias

  4. Amparo dice:

    Ramón,

    Te recomiendo que uses la calculadora para actualizar la renta durante los primeros cinco años de alquiler que ofrece la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que puedes consultar aquí.

  5. Antonio Salvia Clarisó dice:

    Buenos días,

    Se han cambiado los buzones de una finca ya que habían algunos rotos en que todos somos arrendatarios con contrato de cinco años y la propiedad nos ha dicho que debemos abonar cada vecino el importe del buzón ¿ debemos pagarlo o no ?

  6. Amparo dice:

    Antonio,

    Entiendo que es el casero quien debe asumir este coste porque se trata de una reparación para mantener la habitabilidad de la vivienda tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 21:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

  7. Elenis dice:

    Para calcular la subida de IPC, dónde debo hacerlo?

    En la web del INI hay un apartado dónde dice ¿cuánto ha variado el IPC desde…? y ahí se clasifican los tipos de índice, en concreto hay uno que es VIVIENDAS EN ALQUILER. Si lo hago por este índice no coincide para nada con el índice general, que parece que es el que recomiendáis que se use.

    Gracias

  8. Elenis dice:

    Otra pregunta. Si mi alquiler empezó en diciembre, qué mes debo introducir para calcular la renta? Noviembre? Si lo calcullo de diciembre a diciembre, salen 13 meses.

  9. Amparo dice:

    Elenis,

    Como comento arriba a otro usuario, te recomiendo que uses la calculadora para actualizar la renta durante los primeros cinco años de alquiler que ofrece la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que puedes consultar aquí. Aunque se utiliza el IPC con base del 2006.

    Ahí está muy claro los meses que debes introducir y se indica que la renta se actualizará utilizando el Indice General Nacional. La formula que se debe aplicar es la siguiente: IPC anterior a la fecha de actualización dividido entre el IPC del mes anterior a la fecha de la fecha del contrato, el resultado lo multiplicamos por la renta inicial, lo que nos da la renta actualizada

  10. Manuel dice:

    Hola, quisiera que me confirmarais una cuestión. Mi arrendador me comunica por escrito la subida de la renta mensual tras aplicar el ipc.
    El problema es que la subida que me aplica corresponde al marco temporal del 2004 al 2005, que en su día no aplicó. Advirtiendome además que queda pendiente la revisión de la renta correspondiente al período 2005 – 2006.

    Puede aplicar esta subida con caracter retroactivo, o bien sólo puede aplicar la que correspondería, en este caso, al período 2005 – 2006???

    Mil Gracias

  11. Maria dice:

    Necesito saber que en el caso de no haber tenido subida del IPC en el año 2005-2006, si te lo pueden subir ahora para el 2007 con carácter retroactivo?. Es que mi casero me lo esta pidiendo y no estoy segura si tiene razón.

    p.d. en el 2005, no lo pague porque no me lo notificó.

    Saludos y muchas gracias

    Verónica

  12. César dice:

    Buenas tardes.

    Desde principios de año tengo la duda sobre la subida de mi alquiler.

    El casero me quiere subir el 4,5%, según él es la subida que corresponde este año al alquiler de viviendas. En algún sitio lo he visto, en artículos de internet, que si es cierto que la subida es de un 4,5%.

    Pero me he metido en actualización de renta del INE, y la subida es de un 2,4% y en la LAU sólamente pone que la actualización de renta es la subida que corresponda al IPC general.

    Quien tiene razón el casero o yo??? La verdad es que no lo tengo nada claro.

  13. Amparo dice:

    María,

    Por lo que puedo entender en la LAU de 1994 si el arrendador no te aplica la subida anual cuando se cumple cada año de alquiler no te lo puede pedir con carácter retroactivo.

  14. Amparo dice:

    César,

    La web del Instituto Nacional de Estadística indica que la renta se actualizará utilizando el Indice General Nacional y en la LAU de 1994 también se especifica que durante los primeros cinco años de alquiler se calculará la subida anual del alquiler en la fecha en la que se cumpla cada año de vigencia del contrato y se aplicará la subida de acuerdo a la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo…

    Te apunto aquí el artículo:

    “Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada añovariación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.”

  15. José Luis dice:

    Hola,

    Soy inquilino de un local desde hace 13 años y mi arrendador no me subió la renta nunca, pero ahora pretende actualizarla aplicando el IPC desde 1994. Es legal?. Se puede subir la renta con carácter retroactivo?. Yo creo sólo podría subir la del último año, previa comunicación por escrito. Me urge respuesta.

    Gracias.

  16. Amparo dice:

    José Luis,

    No soy experta en alquiler de locales comerciales, pero en el alquiler de la vivienda las subidas del alquiler no se pueden hacer con carácter retroactivo.

  17. isabel dice:

    Hola,

    Soy abogado, y he entrado por primera vez en esta página y le recomendaría a Amparo que, antes de informar a los que preguntan, se enterara bien de la Ley, ya que muchas cosas de las que dice no son así, y por hacer un favor puede causarles un perjuicio.

  18. Amparo dice:

    Isabel,

    Como puedes ver en mi presentación, indico que no soy abogado y que mis consejos se basan en mi experiencia como inquilina y casera. Siempre recomiendo que se consulte con un profesional para asegurarse en todos los casos.

    También te doy la bienvenida al blog y me encantaría que nos ayudaras señalando las cosas en las que me he equivocado para poder rectificar y aprender de profesionales como tú.

  19. enrique dice:

    Hola:

    Dentro de poco cumplira el primer año y tengo que renovar el importe que me paga mi inquilino. El consumo de agua de la vivienda en cuestión lo pago con los gastos de la comunidad según mi porcentual y el consumo global, ya que las viviendas no poseen contador individual. En principio el contrato está a nombre de una persona, pero han ido a vivir más. Creo que sería razonable y lógico a mayor consumo previsto y que no pagan nada, pasarle el gasto de agua que asumo actualmente. Pregunto: si es razonable reclamarlo o no.

    Gracias.

  20. anamaria dice:

    Hola,

    he encontrado esta página buscando solución a una duda que tengo sobre las subidas del IPC.

    Por mucho que lo leo, no lo entiendo. Ahí va:
    Llevo 3 años en un pico alquilado. En enero del 2005 empecé a pagar 600 € anuales. En marzo de 2006 se me comunicó la subida del IPC y en abril pagúe con retroactividad la subida de enero, febrero, marzo y abril, a partir de ahí, la subida con el IPC del año. En marzo de 2007 y de 2008 ha pasado lo mismo. Dos dudas:

    1- ¿es legal que te lo comuniquen en marzo y tengas que pagar un pastón en abril? y

    2- cuándo se caulcula las subidas de 2007 y 2008, en la página del INE, donde pone “año inicial”, se pone en 2007 el 2006, y en 2008 el 2007, o en ambos casos el 2005, que es el año de inicio del contrato? ¿hay alguna ley que especifique esto?

    Muchas gracias.

  21. MODESTO dice:

    La dueña del local que tengo arrendado me envia en diciembre la subida de ipc del año encurso. mi pregunta es ¿estoy obligado a pagarlo con caracter retroactivo? pues en mi opinión si no me lo comunica en su dia yo doy por hecho que ese año no me sube la renta. y otra pregunta ¿tiene obligacion de comunicarmelo?

  22. arturo dice:

    Segun articulo 18.3 de la LAU la renta actualizada sera exigible a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito.

    ¿Quiere esto decir que yo como inquilino debo reclamar la actualizacion de la renta cuando es a la baja, y el propietario cuando es a la alta?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>