Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo puedo dejar mi piso en alquiler antes de tiempo si el casero no arregla lo que le pido?

abril 19, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Juanjo RM hace la siguiente pregunta:

“Hola,

En diciembre de 2006 firmé un contrato de alquiler con duración de un año (yo soy el inquilino). La vivienda es un estudio en la planta baja del edificio. Desde que me mudé, tengo un grave problema de ruido: la puerta de la calle es de hierro y el muelle de ésta no es el adecuado para el tamaño y peso de la puerta. El ruido de la puerta al cerrarse es insoportable y rara es la noche que no me despierta el ruido del portazo. He informado del problema en varias ocasiones por teléfono y carta al administrador de la finca (diferente de la propiedad), y nunca he recibido contestación ni solución alguna. Llegados a este punto, la imposibilidad de descansar correctamente me está afectando a mi ánimo general. En el momento de firmar el contrato, tuve que pagar el mes de fianza que estipula la ley más otros 6 meses en concepto de depósito.

Yo quiero cancelar el contrato e irme ahora, antes de cumplir el año que me obliga el contrato de arrendamiento, pero evidentemente quiero recuperar mi dinero. ¿Qué posibilidades tengo al respecto? ¿Qué procedimientos debo seguir? ¿Alguna ley me ampara? No quiero indemnizaciones, ni litigar, ni que me devuelvan las mensualidades ya pagadas, sólo quiero terminar el contrato, que me devuelvan mi fianza y depósito, e irme a otro sitio dónde pueda descansar con tranquilidad.

Muchísimas gracias por anticipado.”


Respuesta
Lo que puedes hacer es lo siguiente. Comunicarle al arrendador que das por cancelado el contrato de alquiler porque no ha hecho el arreglo que le solicitaste de la puerta y que afecta a la habitabilidad de la vivienda. Especifica que cancelas el contrato de alquiler de acuerdo al artículo 27.3 de la LAU de 1994: “Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes
causas: La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

El artículo 21 hace referencia a que “el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

Tags:

7 Responses to ¿Cómo puedo dejar mi piso en alquiler antes de tiempo si el casero no arregla lo que le pido?

  1. Lisandro dice:

    A quien correponda:

    Procedo a exponer someramente lo que me ha sucedido. Llego la finalización del contrato de alquiler, la propietaria constato conmigo el estado de la vivienda, y una vez corroborado el inventario, decidió restituirme la totalidad de la fianza. Del monto de la misma retuvo lo que consideraba sería el importe de las facturas de agua, y luz. De modo que quedo saldada la relación.

    Sin embargo ahora me llama y me dice que ha encontrado algunos desperfectos –los cuales no me constan- y me exige le entregue doscientos euros para poder afrontar los costos derivados de lo que supuestamente ha debido reparar.

    Su reclamo ¿tiene asidero?; desde el aspecto legal ¿estoy obligado a entregarle la suma peticionada?.

    Desde luego deseo transmitirles mi agradecimiento.

  2. Lisandro dice:

    Tengo al lado un piso alquilado a estudiantes y montan unas fiestas hasta altas horas de la mañana, estoy arta de avisarlos a ellos y a la casera y no me hacen caso. Puedo denuciar el alquiler de la vivienda, ya que no lo declaran? Dónde debo hacerlo?

    gracias

  3. Esther dice:

    Me han ofrecido comprar un piso con inquilinos de renta antigua; como y cuando podría disfrutar yo de él. És para mi uso, ya q yo vivo de alquiler tambiém. ¿Cuánto tiempo y dinero cuesta? El piso me lo venden en 63.000€

  4. Juanjo RM dice:

    ¡Muchísimas gracias por la respuesta! Así lo haré.

  5. ana dice:

    He firmado un contrato de alquiler por 10 meses por que los meses de verano el dueño lo quiere alquilar para el veraneo y asi sacarle más dinero, ahora he encontrado otro piso para alquilar pudiéndome quedar el año completo.

    ¿puedo finalizar mi contrato de alquiler un mes antes de la finalización del contrato sin que me obligue el dueño a pagar el mes que me falta?

  6. sonia dice:

    Hola,

    Necesito saber algo, vivo en un piso de alquiler,el mes que biene se cumple el contrato de un año pero esto es lo que me pone en el contrato:

    La duración se establece por 1 año con prórroga por 1 años más, no obstante, transcurrido dicho periodo se considerará prorrogada por periodos anuales, hasta un máximo de 5 años más.

    Mi duda es la siguiente, quiere decir que el mes que biene automáticamente empiezo el año de nuevo sin firmar ningún otro tipo de contrato? Lo tengo que volver a firmar algo?

    Muchas gracias por su ayuda

  7. Amparo dice:

    Sonia,

    No es necesario que firmes ningún otro contrato, ese contrato te sirve por un máximo de cinco años. Si tras eso cinco años no se indica nada, el contrato se prorrogará hasta un máximo de tres años más sin necesidad de firmar ningún contrato tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>