Especialistas en pisos en alquiler

Los treintañeros comparten piso en alquiler

septiembre 17, 2007 • Noticias inmobiliarias

Ahora ya ni se compra ni se alquila piso en solitario. Si no tienes pareja y quieres dejar de vivir con tus padres, lo que toca es compartir vivienda en alquiler. ¿Cómo es esta vivienda? Tiene entre 90 y 100 metros cuadrados, no se fuma, no hay mascotas y el precio medio de la habitación ronda los 360, según Cinco Días.

Este periódico apunta un informe en el que se destaca que un servicio online de compartir habitaciones en Barcelona y Madrid ha registrado más de 4.000 anuncios y 1,3 millones de búsquedas en un año. Los que buscan ya no son sólo estudiantes, el perfil se ha ampliado a solteros en sus primeros años de vida profesional. La edad media oscila entre los 27 años en Madrid y los 28 en Barcelona y el precio medio de la habitación compartida es de 373 euros mensuales en Madrid, frente a los 360 que se pedían hace un año (3,9% más), y de 360 euros en Barcelona, donde el precio no se ha movido en doce meses.
El tiempo para lograr el compañero ronda los 40 días en el caso de Madrid, y los 50 en el de Barcelona. En cuanto a la composición de estos pisos, la mayoría son mixtos (44%), seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (34%) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (22%).

Por zonas, en Barcelona, L’Eixample concentra la mayoría de la oferta de pisos compartidos, una de cada tres viviendas de este tipo que se ofertan están en este distrito. Por detrás, Sants Montjuïc (11,8%) y Sarrià Sant Gervasi (10,8%). Éste último distrito es el más caro también para alquilar una habitación. De media se pagan 407 euros mensuales por una estancia, seguido por Sants Montjuïc (379 euros al mes) y Les Corts (375 euros al mes). El distrito más económico de Barcelona es Nou Barris, donde se pagan 291 euros mensuales de media por habitación.

Los pisos compartidos en Madrid están geográficamente más repartidos: el 15% se concentra en el centro, seguido de Chamberí (12%) y Arganzuela (10,4%). El distrito centro es también el más caro, con 449 euros al mes de media por habitación. Le siguen los distritos tradicionalmente más caros, como Chamberí (414 euros mensuales), Salamanca (407 euros mensuales) y Chamartín (402 euros mensuales). Carabanchel y Moratalaz son los dos distritos más económicos, con 300 euros mensuales en ambos casos.
Más info:

Cinco Días: Joven treintañero busca habitación en piso compartido

Tags:

2 Responses to Los treintañeros comparten piso en alquiler

  1. Elena dice:

    Hola! Mi problema es el siguiente:

    En junio busqué piso en Granada, el precio mensual por persona era 160 €, pero, a partir de septiembre, subiría 5 euros más, ya que iban a pintar el piso y cambiar las ventanas de los dormitorios. Cuando he llegado ahora al piso me encuentro con que han cambiado las ventanas de los 3 dormitorios restantes, pero no del mio, que además es más pequeño y da a un patio interior (los demás son exteriores). ¿Puedo exigirle a la casera que cambie también mi ventana?
    Por otro lado, al darle la vuelta al colchón me he encontrado con que tiene una gran ancha de sangre que ha calado la funda llegando al colchón, ¿es obligación de la dueña del piso cambiarlo por otro en buenas condiciones?

    Muchas gracias por su ayuda.

  2. Amparo dice:

    Elena,

    Si la casera te dijo que te cobraba cinco euros más por el cambio de ventanas estás en tu derecho a exigirle que haga el cambio de todas las ventanas de los dormitorios y si no lo hace puedes cancelar el contrato de alquiler. También puedes pedirle que cambie el colchón porque no está en condiciones óptimas y su obligación es darte el piso en condiciones óptimas de habitabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>