Especialistas en pisos en alquiler

Guía de Hacienda para Caseros: Cómo incluir en la declaración de la renta los ingresos recibidos por el alquiler de viviendas

mayo 29, 2007 • El Alquiler en la Renta

En época de declaraciones de Hacienda, siempre es bueno dominar las cuestiones básicas de la tributación del arrendamiento de inmuebles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Aquí os incluyo una guía para el arrendador, aunque recomiendo que se consulte con un asesor fiscal para los casos individuales porque siempre hay que tener en cuenta las condiciones particulares de cada persona:

1.- Para el arrendador se consideran “rendimientos íntegros del capital inmobiliario” todos los rendimientos que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o derechos reales que recaigan sobre ellos.

Por tanto, se computan como rendimiento íntegro todos los importes que por todos los conceptos el arrendador perciba del arrendatario, incluido en su caso el importe que perciba por todos aquellos bienes cedidos con el inmueble y excluido el impuesto sobre el valor añadido.

2.- De los rendimientos íntegros mencionados, se puede deducir una serie de gastos, entre los que destacan:

a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, tales como intereses satisfechos correspondientes a capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, así como los demás gastos de financiación.

b) Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales.

c) Los saldos de dudoso cobro, siempre que se cumpla una serie de requisitos.

d) Las cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales (administración, vigilancia, portería, etc.)

e) Los gastos de reparación y conservación.

f) Las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes muebles cedidos con el mismo, de acuerdo con una serie de límites legales.

En todo caso, el importe de los gastos deducibles no podrá exceder la cuantía de los rendimientos íntegros.

3.- Una vez deducidos los gastos, se obtiene el rendimiento neto, el cual, cuando se trata de bienes inmuebles destinados a vivienda, se reduce en un 50 por ciento.

Una vez practicada, en su caso, la mencionada reducción del 50% cabe la posibilidad de practicar una nueva reducción del 40% del rendimiento neto resultante cuando se trate de rendimientos netos con un periodo de generación superior a dos años o bien rendimientos netos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo (importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio; indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o desperfectos en el inmueble; importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio).

4.- Cuando el arrendatario o subarrendatario, cesionario o adquirente del bien inmueble sea el cónyuge o un pariente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive del contribuyente, el rendimiento neto total no podrá ser inferior al 2% del valor catastral, o el 1’1% del valor catastral si éste entró en vigor a partir del 1 de enero de 1994.

22 Responses to Guía de Hacienda para Caseros: Cómo incluir en la declaración de la renta los ingresos recibidos por el alquiler de viviendas

  1. Fernandorm dice:

    Buenos Días,

    Os enviaba esta consulta a ver si me la podiáis responder:

    Soy propietario de un piso del cual tengo alquilada una habitación, ¿la declaración de dicho alquiler se hace de la misma forma que si fuese un piso entero, declarando los ingresos menos los gastos?

    ¿Es esto incompatible con la desgravación que tengo por el pago de la hipoteca? ¿o relleno ambas casillas y el resultado será el que diga el programa padre?

  2. merche dice:

    Hola¡
    Os envío esta consulta a ver si me podeis ayudar: soy propietaria de un local y lo voy a alquilar para poner una floristería a una persona. Me gustaría que me indicaran las obligaciones fiscales:
    — Si debo hacerle retenciones e ingresarlas en hacienda y en que modelo.
    — Si debo retenerle un IVA, que tipo y en que modelo.
    Gracias

  3. Yaquelin dice:

    Tengo un piso alquilado hace 2 años. Soy hija del propietario y necesito para mi la vivienda, se le puede pedir al inquilino que desaloje el piso a pesar de no estar establecida esa clausula en el contrato.

  4. ELENA dice:

    Quiero alquilar una vivienda que tengo me han comentado que si dicho contrato de alquiler es inferior a 12 meses , no debo declararlo. ¿Es asi?

    Un saludo y gracias

  5. Angela dice:

    Tengo una casa alquilada y no se si es necesario presentar la declaración de la renta para incluir los rendimientos derivados del alquiler teniendo en cuenta que mis ingresos no llegan al mínimo establecido para tener que declarar.

    ¿Estoy obligada a hacer la declaración?

  6. Amparo dice:

    Angela,

    Si no llegas al mínimo establecido para tener que declarar (incluyendo los ingresos del alquiler) no tienes que hacerlo.

  7. Ferran dice:

    Hola,

    Me he comprado un piso y quisiera alquilar 2 habitaciones a jóvenes de menos de 35 años. Podré aplicarme la exención del 100% si yo vivo en el mismo?

    Y lo que más me preocupa, me apliqué deducciones por cuenta vivienda y por el ITP ( paqué el 5% en vez del 7%) en el momento de la adquisición, y por lo tanto no quisiera que se considerara el alquiler como sinónimo de que no es mi vivienda habitual. Cómo se lo podría demostrar a hacienda? poniéndolo en el contrato de alquiler es suficiente y sería seguro? Podría combinar la desgravación por la hipoteca, la exención del 100% de las rentas de alquiler y mantener el statatus de vivienda habitual sin ningún peligro?

    En la normativa no hace mención a un caso como el que digo … debo entender que son ayudas compatibles y acumulables?

    Os agradecería mucho una respuesta rápida!!

    Gracias anticipadas

  8. Claudia dice:

    Hola,

    Tengo una pregunta, espero que puedan ayudar
    soy propietaria de un piso y tengo que alquilarlo porque voy a buscar trabajo en otra ciudad
    si lo alquilo tengo que declararlo en mi próxima declaración de renta???
    qué tengo que hacer para que hacienda los siga considerando como vivienda habitual???’

    Gracias

  9. Carmen dice:

    Tenemos un piso alquilado desde Agosto del 2008 mi marido y yo y ahora lo necesitamos porque nos divorciamos. En el contrato no hay ninguna cláusula que indique que lo si lo necesitásemos, tendrían que dejarlo. ¿De qué manera podemos negociar con esta pareja para que de buena voluntad nos dejaran el piso? ¿Le tendríamos que buscar uno de las mismas caracerísticas? ¿Se tendría que abonar alguna cantidad? ¿Cuál es la manera de proceder?

    Gracias

  10. ANA dice:

    Hola,

    Tengo unas dudas, soy propietaria de un piso en Toledo, pero hace menos de 3 años q lo tengo y no vivo habitualmente, pq estoy trabajando en otra ciudad y me gustaría alquilarlo ya q no puedo hacer frente a los pagos de mi piso y a otro q vaya alquilar, me han dicho q si lo alquilo antes de dicho tiempo, tendré repercusiones a la hora de hacer la declaración de la renta y también me gustaría q me informasen si es verdad q los propietarios de pisos q lo alquilan a personas menores de 35, estan exentas?s i es asi por favor me podrian decir donde puedo informarme más ampliamente?

    Muchas gracias de antemano

  11. Vicky dice:

    Querria hacer tres consultas para realizar la renta:

    1ª la cantidad que desgrava para la vivienda habitual es un 15%, pero veo mi renta del año 2006 y me desgrava una cantidad al 20% y la otra al 15%, cómo se hace esto?

    2ª Tengo una vivienda alquilada, y no se cómo calcular la casilla 081 (amortización de los inmuebles). He visto que se calcula un 3% sobre el valor catastrarl, pero no lo tengo seguro.

    Puede ser un gasto de deducible el cambio de un termo o reparación por rotura? ya que lo considero como un gasto de reparación y conservación.

    3ª Yo tenía alquilado el piso este año pasado a una pareja menor de mayor de 18 años y menor de 35 años puedo tener la reducción del 100%, no se la cantidad de rendimientos netos de ellos

    Gracias por todo

  12. Amparo dice:

    Un familiar mío tiene dos pisos en propieadad, pero actualmente reside en un convento porque es religiosa. Le han propuesto alquilar uno de los dos pisos por 385 € al mes, o sea 4.620 € anuales a un matrimonio para vivienda habitual. Si solo tiene estos ingresos, está obligadada a realizar la declaración de la renta.

    Gracias de antemano

  13. Amparo dice:

    Hola Amparo,

    Te recomiendo que acudas con todos los papeles de tu familiar a consultar esta duda a un asesor fiscal.

  14. Oscar dice:

    Buenas,

    Tengo una casa alquilada por un período de 2 años y medio el precio son 1000 euros y mi hipoteca de 1400 cuánto se podría deducir

    Gracias

  15. susana dice:

    hola,

    Vivo en un piso compartido desde el 2006; el contrato está a nombre de uno de mis compañeros; quiero saber qué tengo que presentar para poder desgravar mi parte del alquiler; en Hacienda me dicen que si no figuro en el contrato no puedo, (pero en el ejercicio anterior sí pude desgravarlo); ¿y si el compañero que figura como arrendatario firma un papel como que he estado viviendo ahí y he pagado el alquiler?

    gracias

  16. manolo dice:

    hola ,tengo un piso en alquiler quisiera saber si tengo que declarar a hacienda el contrato es de un año

  17. Luis Alberto dice:

    Hola -
    ¿Los rendimientos por alquiler de una vivienda, tributan al 18% ? o ¿se integran en la base imponible general?

    Graciasestán

  18. cory dice:

    he trabajado en este año 2008 en dos empleos diferentes, y x ultimo e cobrado el paro.
    ¿este tercero cuenta tambien como empleo, lo cual puede perjudicar para la declaracion de hacienda, es decir, hay q pagar mas en ese caso?
    espero sepan contestarme esta duda.
    muxas gracias.

  19. Dolors dice:

    Me gustaria preguntaros lo siguiente:

    Mi hermana se compró un piso en abril del 2007, pero el año pasado en su trabajo hicieron reducción de plantilla y después de 14 años, perdió el empleo. A los pocos meses encontro otro pero el sueldo no le llega para pagar la cuota de la hipoteca y ahora hasta que pueda venderlo, se ve obligada a alquilarlo y venirse a vivir conmigo. Entonces la pregunta es como puede perjudicarle fiscalmente de cara a la declaración de la renta del año que viene, porque si que es verdad que deja de ser su vivienda habitual, pero no tendria casa, ya que vendria a vivir conmigo.

  20. Juan Antonio dice:

    Yo tengo alquilado el piso este añoa una pareja menor de mayor de 18 años y menor de 35 años puedo tener la reducción del 100%, no se la cantidad de rendimientos netos de ellos.
    ¿Tengo que hacer algún tipo de contrato?
    Espero que me contesten. Gracias

  21. Serafina dice:

    Hola, mis padres tiene una casita que quieren alquilar, el tema está en que no sabemos lo que se tendría que declarar por el importe de 600 euros mensuales. El tema es que si van a sacar para los gastos solo, pues no se si vale la pena. Porque que procentaje se guian a la hora de tener que declarar a hacienda.
    GRacias

  22. José Antonio dice:

    Tengo un piso que estaba alquilado y se quedó vacío. Tuve que hacer nuevas copias de llaves, cambiar lavadora, pagar recibos de luz, gas y agua, correspondientes a los tres meses que estuvo sin alquilar. Estos gastos son gastos deducibles que pueda desgrabar.
    Otra cosa, como se calcula el 3% del valor catastral sin cincluir el valor del suelo?.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>