Especialistas en pisos en alquiler

Habitatge gestionará en Cataluña las ayudas de 210 euros mensuales al alquiler

noviembre 14, 2007 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La Generalitat y el Gobierno central han enterrado el hacha de guerra en sus disputa competenciales sobre vivienda. La ministra Carme Chacón y el conseller Francesc Baltasar han acordado finalmente que será el departamento de Medi Ambient i Habitatge quien se encargue del reconocimiento y tramitación de la nueva ayuda al alquiler de 210 euros para los jóvenes de 22 a 30 años que pagará el Ministerio de Vivienda.

Los jóvenes con esas edades y unos ingresos máximos de 22.000 euros anuales tendrán que dirigirse a las 81 oficinas de Habitatge para solicitar la ayuda a la emancipación a partir de enero. Chacón ha calificado de “elevadísimo” el grado de acuerdo con su homólogo Baltasar, que también ha destacado la sintonía entre las dos administraciones. El traspaso está pendiente de un protocolo que recogerá el “esfuerzo técnico e informático” que supondrá la gestión de las nuevas ayudas, según dijo el conseller. Las 81 oficinas de Habitatge recibirán 4,2 millones de euros del Ministerio de Vivienda.

La cooperación permitirá una inversión de 46 millones de euros en la rehabilitación de viviendas y de barrios en Catalunya, de los que 24,7 millones corresponden al ministerio y 21,3, a la Generalitat. Barcelona es la ciudad más beneficiada con la reforma de 1.219 pisos con un coste de 6,3 millones que asume el Gobierno central. Los pactos también incluyen 470 pisos de alquiler para universitarios en Girona, Castelldefels, Lleida y Terrassa, y mejoras en varios barrios.

Cómo contactar con Habitatge
Teléfono: 012
E-mail: sia.dmah@gencat.net

Oficinas locales de Vivienda: consulta aquí

Servicios Territoriales de Vivienda
En Barcelona
Dirección General de Vivienda
C/ Aragó, 244-248
08007 Barcelona
Centralita: 93 214 70 00
Fuera de Barcelona, consulta aquí

Más información:
El Periódico.com: Habitatge gestionará las ayudas del Gobierno al alquiler

Tags:

26 Responses to Habitatge gestionará en Cataluña las ayudas de 210 euros mensuales al alquiler

  1. Xavier dice:

    Buenos días,

    Vivo en piso de alquiler desde hace 3 años, en donde rezan como titulares yo mismo y otra persona que ya no reside en él. En su lugar, desde hace un año vive otra persona y por lo tanto no está el contrato actualizado. Nos interesa modificarlo y añadir su nombre en contrato para que se pueda beneficiar de las ayudas al alquiler que entrarán en vigor en enero 2008.

    Por lo que tengo dos dudas:

    1-El propietario me indica que no puede hacer el cambio que solicito en el contrato porque, legalmente, se podria considerar que el periodo máximo de 5 años de alquiler se reiniciara en el momento de modificar el contrato. Es cierto?

    2º- Para solicitar las ayudas y, en el supuesto de conseguir esa rectificación en los titulares del piso, es necesario que todos los inquilinos del piso cumplan los requisitos? Es decir, yo no los cumplo pero mi compañero de piso sí. Lo solicitaría tan sólo él.

    Muchas gracias

  2. julio dice:

    quisiera saber dónde hay q solicitar la ayuda para el alquiler si hay q llenar algún formulario y dónde solicitarlo

  3. miren dice:

    Hola,

    Por motivos personales tengo que cambiar mi lugar de residencia, y voy a alquilar un piso y a poner en alquiler el mío. Me traslado a una zona rural donde los precios del alquiler son inferiores a la ciudad donde tengo mi casa. ¿Qué pasará con mi declaración? ¿tendré que pagar por la diferencia de rentas? también tengo que decir que alquilo el piso a 2 jóvenes menores de 35.

    Gracias de antemano,

    un saludo

    Miren

  4. Amparo dice:

    Xavier,

    Entiendo que se podría hacer una modificación de contrato de alquiler que heredase el tiempo que has estado alquilado previamente y no empezase a contar los cinco años desde el principio. Se tendría que especificar en el contrato que es una modificación del primero porque han cambiado los titulares y, al continuar tú como co-titular del contrato junto con el nuevo inquilino se puede entender que es simplemente una modificación. Aunque entiendo las reticencias del dueño del piso por el tema de los cinco años. Lo mejor sería que ambos consultaséis este asunto en el departamento legal de alguna asociación de consumidores.

    Con respecto a la segunda pregunta, no es necesario que todos los inquilinos cumplan los requisitos, lo puede pedir el inquilino que los cumpla y se tomará en cuenta su solicitud de acuerdo a la parte de alquiler que paga.

  5. Amparo dice:

    Miren,

    En tu declaración tendrás que incluir los gastos de tu alquiler y los ingresos de tu piso alquilado y ver cuánto te sale pagar. No obstante, si alquilas a menores de 35 años te podrás beneficiar de las desgravaciones fiscales, te recomiendo que te leas mi post: ¿Dónde puedo leer la norma que regula los beneficios fiscales para el arrendador que alquila su vivienda a menores de 35 años?

  6. PATRICIA dice:

    Ámparo, quisiera saber si hay novedades de este tema en Andalucía, en la Junta de Andalucía, para no variar, echan balones fuera, y dicen que pregunte en el Ministerio de Vivienda, y éste a su vez que lo consulte con la Junta…..

    Quisiera saber dónde se solicitan y cuándo puedo empezar a gestionar esta ayuda.

  7. pepa dice:

    Quisiera entontrar la solicitud que tengo que rellenar para acceder a las ayudas de inquilinos en pisos de alquiler

  8. Amparo dice:

    Pepa,

    Te recomiendo que llames al teléfono de información sobre estas ayudas: 900 900 707

  9. Amparo dice:

    Patricia,

    El Ministerio de Vivienda acaba de estrenar web y línea de atención telefónica específica para estas ayudas, te recomiendo que llames allí porque te podrán dar información más actualizada: 900 900 707.

  10. PATRICIA dice:

    Como siempre, Ámparo, mil gracias.

    He llamado y la verdad que me han atendido muy bien. Ahora solo esperar al 1 de Enero a ver si todo se gestiona con eficacia…..

  11. florencia dice:

    Quería saber si las ayudas de alquiler son solo para los menores de teinta yo tengo 30 en abril cumplo 31

    gracias

    flor

  12. ANGELA dice:

    Hola,

    Tengo 32 años, y el año pasado recibì ayuda de alquiler por tener ingresos inferiores a los exigidos y por se menor de 35 años, pero este años con la ley que dice que la ayuda es para personas entre 22 y 30 años no se si podrè solicitarla. Podrìan decirme si tengo oportunidad.

    Gracias

  13. inma dice:

    Si tienes 30 años no te dan la ayuda. Informate en tu comunidad para ayudas a mayores de 30 años.

  14. Antonio dice:

    Hola,

    Yo vivo con un chico que no puede pedir él ayuda porque no tiene todo los requisitos y yo si.

    voy a cobrar la mita en lo 210 € o me darán el importe intero?

  15. Amparo dice:

    Antonio,

    Si los dos sois titulares del contrato de arrendamiento, a tí te corresponderá la mitad de la ayuda.

  16. J.Luis dice:

    Buenos días,

    Soy propietario de un piso y durante 10 meses lo tuve alquilado. Después de un periodo sin alquilar, el último arrendatario (el mismo que permaneció 10 meses) me solicita alquilar la vivienda de nuevo y mi pregunta es la siguiente:

    ¿Qué tiempo ha de transcurrir desde la fecha que dicho arrendatario dejó el piso libre para que pueda volverlo a alquilar sin que ello represente una continuación/prolongación del contrato anterior? Me preocupa el tema de los cinco años. ¿Qué problemas me puede ocasionar alquilar el piso al mismo arrendatario? Si no existen, no me importaría fijar un nuevo plazo de 5 años.

    Gracias anticipadas.
    J.Luis

  17. Carmen dice:

    Mi pareja y yo llevamos desde el 25 de Marzo del 2008 esperando a cobrar las ayudas, primero la carta tardo unos 6 meses (cuando en Habitatge te dicen que son 2) en llegarnos la carta de confirmacion, esto sucedio en octubre de ese mismo año, al dia siguiente entregamos la carta en el banco siguiendo las instrucciones que nos dieron, pues bien estamos a Mayo del 2009 y aun no las hemos cobrado , hemos llamado a infinidad de telefono donde cada persona te explica cosas diferentes, desde que el dia 15 las cobrariamos, hasta que las teniamos paralizadas, uno no sabe que creer. Espero que todo esto se solucione pronto, pero como consejo que doy a los que las acaben de solicitar que no se desesperen que todo esto va muy lento.

  18. Ignacio Garrido dice:

    Tengo una resolución concediéndome la ayuda del aquiler, me llegó notificada en febrero de 2009. El problema es que en enero de 2009 he cumplido 30 años. Cuando voy a mi banco, me dicen allí que no pueden realizar la comunicación al ministerio de Vivienda, porque el programa que ellos le facilitan al banco no puede procesar una solicitud si detecta que el interesado tiene 30 o más años. Pero yo tengo reconocido el pago desde abril de 2008 a diciembre. El banco dice que no puede hacer nada, que tengo que ir al Consell Comarcal, y allí dicen que el banco. Total, que llevo más de seis meses y me estoy planteando la vía judicial. Alguna sugerencia?

  19. Javi dice:

    Hola, tengo la siguiente duda.
    Yo pedí la ayuda de alquiler y me la acaban de aceptar.
    Ahora tengo que enviar a Madrid los recibos del pago del piso.

    Que pasaría si una vez realizando los cobros me subieran el sueldo. (es que puede que en breve me lo suban).
    a)Tengo que devolver todo lo que ya no me correspondería
    b)Tengo que devolver todo lo que ya no me correspondería más una multa por no haber evitado cobrar
    c)No pasaría nada por haberme aceptado la ayuda cumpliendo todos los requisitos.

    muchas gracias por la ayuda

  20. JULIAN dice:

    Buenas,, tengo una duda: a mi me aprobaron la ayuda ya envie los recibos de pago a madrid y la copia de la resolucion pero van 4 meses y aun no me dicen nada ,,ni me ingresan ,, ni me dicen nada,, alguien sabe si hay que esperar o donde debo llamar para preguntar,,, muchas gracias

  21. JULIAN dice:

    Soy yo de nuevo, ,es que no se si a lo mejor mi banco a hecho algo mal,, o si acaso no me van a ingresar nada,, por que ya van varios meses., gracias de nuevo

  22. Tomas dice:

    Hola, soy italiano y me mudare a Barcelona para comenzar un master. Me alojare en la villa universitaria, en este caso, corresponde que pueda solicitar el subsido?

  23. Oscar Alonso Muñoz dice:

    Hola , hace un año y medio que me vino aprobada la ayuda de 210€ por el alquiler de la vivienda, bueno pues en fecha de 17/02/2010 todabia no he recibido nada y boy a todos sitos y me contestan que estoy en lista de espera, sin enbargo mi suegra la solicito hace sis meses y ya la a cobrado,y ya no se donde dirigirme, y ademas he mandado los recibos de alquiler cada maes a habitage,, sin nda mas un fuerte saludo,,

  24. noemi gallardo dice:

    te entiendo perfectamente yo estoy igual oscar y llevo reclamando 18 recibos aceptados de 2008 y 2009. Hay un pasotismo que me parece muy fuerte”"

  25. Oscar Martin Alfonso dice:

    Estoy esperando a que me manden la ayuda al alquiler para parados, de este año 2014 . Entregados todos los requisitos desde Julio y como fecha limite Septiembre, me consta que cumplía con todos los requisitos para disfrutar de esa ayuda. ¿ Cuando piensan hacer efectivo el plan, que tantos tramites burocráticos exigian? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>