Especialistas en pisos en alquiler

Los jóvenes que alquilen pisos recibirán un ayuda de 210 euros mensuales

septiembre 19, 2007 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Los jóvenes de 22 a 30 años que alquilen una vivienda recibirán 210 euros mensuales durante cuatro años a partir del próximo 1 de enero. Así lo han anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Vivienda Carmen Chacón y también han prometido que el Ejecutivo avalará a los jóvenes durante seis meses. Chacón ha indicado que todos los jóvenes de entre 22 y 30 años cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos anuales podrán optar a estas ayudas que también incluyen un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler,

A esas tres medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y su pronta salida de su domicilio familiar se une la deducción del 10,05% en el IRPF , equivalente a la que existe actualmente para la compra y a la que pueden acogerse todos los inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos (unos 28.000 euros brutos), sin límite de edad. Las medidas son compatibles, de modo que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso.

Las claves

1.- Ayuda
- Inicio: 1 de enero de 2008
- 210 euros mensuales de ayuda durante un máximo de 4 años. La prestación total durante 48 meses asciende a 10.080 euros. Si los titulares del contrato de alquiler fueran más de uno, se prorrateará la prestación.
- 600 euros de préstamo para la fianza
- Un aval de 6 meses

2.- Jóvenes que califican
- Edad: entre 22 y 30 años
- Ingresos: un máximo de 22.000 euros brutos anuales.
- Estatus laboral: trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo y becarios de investigación.
- Nacionalidad: españoles y comunitarios. Los extranjeros no comunitarios deben contar con 4 años de residencia legal en España.

3.- Otras condiciones para optar a las ayudas
- El receptor no puede ser propietario de una vivienda.
- Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler.
- No se aceptan contratos de alquiler entre familiares próximos.

Más información:

El País: Chacón anuncia una ayuda de 210 euros para los jóvenes que alquilen una vivienda.

79 Responses to Los jóvenes que alquilen pisos recibirán un ayuda de 210 euros mensuales

  1. RUDE dice:

    Esta medida me afecta de lleno, iréis informando con más detalle cómo me subo al tren de los 210€? O ya hay algun sitio donde pueda informarme con detalle y firmar?

    ;-)

  2. Ana María dice:

    tengo problemas con la doña estuve pagando agua del mes enero 2006 y yo he empezado a vivir en octubre 2007 y la dueña me dicir que me va denunciar que no he pagado agua, qué puedo hacer

  3. begoña (Barcelona) dice:

    Hola.

    Quería saber si al poner en alquiler mi vivienda por una gestoria, cuanto suele cobrar esta. En la gestoria de mi pueblo me piden integro el primer recibo que cobre del inquilino, y luego ya nada. Mi intencion era que la gestoria, de lo que a mi me pague el inquilino cada mes se lleve una parte así se preocupan más, porque si el inquilino no paga ellos no cobran. ESto se puede hacer así? Hay alguna norma que regule como y cuanto cobra la gestoria? Me han de dar factura para desgravar yo este dinero que se lleva?

    Gracias.

  4. Mar dice:

    El año pasado alquile un piso por el que pague a la agencia inmobiliaria el importe de un mes de alquiler. Este año al renovar el contrato la agencia me pide la mitad de la mensualidad a mi y la otra mitad al propietario. Es legal?

  5. Amparo dice:

    RUDE,

    Te aconsejo que te dirijas al Ministerio de Vivienda para preguntar cómo solicitar estas ayudas. Aquí puedes ver la información oficial sobre el plan: Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler

    Oficina de Atención al Ciudadano
    Planta Baja del Ministerio
    Teléfono: 91.728.40.04
    Fax: 91.728.48.61
    portal.vivienda@vivienda.es

  6. Amparo dice:

    Ana María,

    Por lo que me dices, sí que has pagado el agua, entonces no tienes nada que temer.

  7. Amparo dice:

    Begoña,

    Sí que hay ínmobiliarias que hacen este tipo de servicio, consiguen al inquilino y luego gestionan el alquiler de la vivienda llevándose normalmente un pequeño porcentaje del alquiler de la vivienda. Sólo tienes que encontrar en tu localidad la inmobiliaria que lo haga.

  8. Amparo dice:

    Mar,

    Me parece exagerado porque no se tiene que hacer nada para renovar el contrato, pero eso es cuestión de discutirlo con la inmobiliaria.

  9. RUDE dice:

    Muchas gracias Amparo.

  10. fefies dice:

    Hola,

    Bueno, tengo 29 años y tenía pensado alquilar un piso el año que viene. Me gustaría saber si lo alquilo antes de cumplir los 30 años, me beneficiaría de esta medida por cuatro años o como máximo hasta que cumpla los 30 años?

  11. CECILIA dice:

    Me parecen muy bien siempre las ayudas del gobierno y más aún cuando atañen a un tema tan básico y que es un derecho: la vivienda…..pero también me pregunto, antes la ayuda que era desconocida.. el límite de edad era de 35 años que pasa con la gente que lo superamos ; ahora el límite es de hasta 30años los que estamos fuera de estas condiciones, acaso no tenemos derecho a una vivienda digna? por favor hasta cuando vamos a aceptar que el gobierno se vanaglorie de “ayudas” que solo son un parche para un problema que se va haciendo cada día más grande e insoportable sobre todo para los que lo tenemos que sufrir, por que quien conoce algún político que tenga que inscribirse en una enorme lista y cruzar los dedos para salir sorteado en una vivienda; que más se asemeja a la lotería? o que político vive y se conforma en vivir en pisitos de 30, 40 y hasta 70metros? por favor señores del gobierno no estamos en el tercer mundo y sin embargo en el tema de la vivienda como el de la salud estamos incluso detras de tantos países tercermundistas……está muy bien que cuando hay tragedias España manda millones de euros en ayuda…y me parece loable….pero porque no invierte esos millones en una vivienda digna para los que estamos padeciendo sin tener derecho a una casa y a la intimidad….nos tenemos que conformar con compartir pisos porque no podemos hacer frente a alquileres superiores al estipendio de un español medio ……. soluciones de verdad, acceso a una vivienda digna, son nuestros derechos más básicos y, sobre todo, ayudas para la gente que no entramos en estos límites somos muchos de 30 a 50 años, somos un montón ¿qué pasa con nosotros?

  12. carmela dice:

    mi pregunta es la siguiente , la ayuda esta que van a dar de 210 euros y la de prestamos de 600, los pensionistas jovenes y hablo de los minusválidos psiquicos y fisicos , y demás tenemos tambien derecho a que nos la den. ya que disponemos de una pensión.

    gracias

  13. elvira dice:

    quisiera saber si han pensado en el alquiler de los que tenemos invalidez y pagamos alquiler de piso Muchas gracias

  14. cintia dice:

    hola,

    Me parece genial esta ayuda, pero queria saber si se me ayudara a mi tambien, porque somos argentinos, mi marido tiene residencia que se la aceptaron el 17 de julio de este año, ya esta trabajando con seguridad y todo, lo que si que recien vamos tres años vivieno en españa. Por eso es mi consulta, y de ser que si se puede a donde la debo solicitar vivo en benalmádena, málaga…

    Mil gracias por su ayuda.

  15. nataly dice:

    yo creo que no es justo que los jovenes que tienen la residencia española menos de 4 años no podrán disponer de aquesta ayuda de 210 euros para alquiler, nosotros trabajamos y pagamos los mismos impuestos como los españoles y comunitarios …

  16. Pamela dice:

    Hola,

    He estado leyendo los requisitos y dice : ” no debe ser propietario de una vivienda”

    Yo figuro en las escrituras del piso q compró mi madre, en el cual aún vivo pero al fin y al cabo es de mi madre no mio, con lo cual yo con 22 años ya estoy pensando en irme de casa y alquilar un piso, al figurar como propietaria en las escrituras ¿voy a poder solicitar la ayuda? y si la persona q va vivir conmigo cumple todos los requisitos le darian la ayuda completa? o le influye en algo mis situacion?

    Un saludo.

    Gracias.

  17. Zhang Guanghui dice:

    quiero alquilar una habitacion,ahora estoy en China,en noviembre voy a ir a Madrid

    Gracias!

  18. judith dice:

    donde me puedo informar sobre estas ayudas que nos ofrece el gobierno ….

    vivo de alquiler y soy madre soltera la verad es que me vendria muy bien esta ayudita…

    muchas gracias

  19. yuliana dice:

    soy peruana vivo con mi pareja en la casa de mi hermano peor las cosas yanomarchanbien mi cuñada la mujer de mi hermano nos hace lavida imposible tengo recien un año aqui y la esoty pasando mal savemso trabajr y estamos en busca de un lugar donde vivir si sabes de alguna habitación en alquiler en barcelona centro avisanos porfavor 618130146 gracias

  20. Amparo dice:

    Yuliana,

    Te aconsejo que busques en http://www.enalquiler.com

  21. LILIANA dice:

    Yo me pregunto por que,es tan dificil siempre aqui en España acceder a algun beneficio,

    1) me dijeron que estando 3 años sin salir de España obtenia la ciudadania por arraigo, ahora me diesen 1 año más, soy madre soltera y esta ayuda para mi alquiler me vendria muy bien,y trabajo mucho para tratar de tener mi propia casa, y no andar de alquiler en alquiler.¿qué puedo hacer?¿a dónde voy? pues de dar vueltas y que me peloteen estoy cansada.

    Soy nieta y bisnieta de Españoles, y no he gozado todavia de ningun beneficio, como lo hicieron los ante pasados en Argentina.

  22. ines dice:

    donde hay que apuntarse o como va la cosa necesito informacion.

  23. kike dice:

    buenas noches,

    tengo un piso a mi nombre en galicia, podria optar a la ayuda de 210 euros si vivo y trabajo en madrid???

    gracias,

    un saludo.

  24. yanina dice:

    me gustaria saber donde me puedo informar para hacer los tramites para la ayuda a los joves, les agradeceria muchismo que alguien me pueda ayudar

  25. KittyKat dice:

    Vivo en Barcelona, donde hay que ir a hacer el tramite?

  26. Amparo dice:

    KittyKat,

    Te recomiendo que preguntes aquí:

    Oficina de Atención al Ciudadano
    Planta Baja del Ministerio
    Teléfono: 91.728.40.04
    Fax: 91.728.48.61
    portal.vivienda@vivienda.es

  27. KittyKat dice:

    Gracias Amparo!!! =)

  28. jessica dice:

    hola buenas tengo 20 años y yo queria saber si yo por tener dos años menos no puedo cobrar 210€ yo vivo de aliquiler y gano un salario 8.000 euros al año y la renta de mi piso me supone 3.600€ al año. yo a fin de mes no llego ningún mes.

    me gustaria saber que solicitud me puen dar gracias

  29. Lara dice:

    Hola,

    Yo tengo 22 años y voy a alquilar piso con una compañera, a nosotras no nos corresponde la ayuda por ser 2 en un piso de alquiler?

  30. Amparo dice:

    Lara,

    Sí que podéis pedirla y, al ser dos personas compartiendo el alquiler la ayuda se reparte proporcionalmente.

  31. Amparo dice:

    Jessica,

    Te recomiendo que contactes con la dirección general de Vivienda de la comunidad donde vives de alquiler para que te informen de las ayudas a jóvenes. También puedes consultar directamente en el Ministerio de Vivienda:

    Oficina de Atención al Ciudadano
    Planta Baja del Ministerio
    Teléfono: 91.728.40.04
    Fax: 91.728.48.61
    portal.vivienda@vivienda.es

  32. marta dice:

    hola me gustaria saber, dónde pedir esta ayuda, y si desde cataluña, tiene que pasar por la generalitat o lo lleva el gobierno de españa directamente.

    gracias

  33. coralie dice:

    hola!

    soy francesa y me voy a España en enero. Soy estudiante. Puedo conseguir esa ayuda de 210€?

    muchas gracias

    saludos

  34. biku dice:

    Hola,

    lo primero antes de nada queria deciros a los extranjeros que encima de no cumplir los requisitos exigen esta ayuda, que se vayan a otro sitio a reclamar porque si bien habéis pagado unos impuestos tenéis que pagar durante 4 años impuestos y despues hablamos, no vale venir y pagar un año y ya beneficiarse de todo.

    La segunda cosa, si somos dos personas que cobramos 20.000 euros en total 40.000 euros no puede estar a nombre de dos personas? para acceder a la ayuda? cómo sería?

  35. montse dice:

    Hola,

    Mi consulta es la siguiente. Estoy casada y tengo 30 años y mi marido tiene 36. Estamos de alquiler y ahora nos cambiamos de piso temabien de alquiler. Me gustaría saber si yo puedo beneficiarme de la ayuda aún estado casada, ya que mis ingresos no llegan ni por asomo a los 22.000, pero claro yo no se si lo tiene en cuenta a él, por estar casada??

  36. agustin dice:

    hola soy de sanlucar de barrameda me gustaria independizarme , en un principio en un piso de alquiler, yo trabajo en el campo por la rama agraria , no supero la cantidad de 22.000, y tengo 27 años , quisiera saber si me puedo beneficiar de esta ayuda o subvención de alquileres

  37. loly dice:

    y las mjeres que estamos separadas divorciadas que no tenemos nada y que pagamos casi 700 e de aquiler mensual?? este es mi caso! donde puedo pedir esa ayuda yo tengo 32 años y trabajo yo sola y mantengo a mi hijo tambien sola. tengo derecho de alguna ayuda????

  38. Amparo dice:

    Marta,

    La ayuda la ha creado el Gobierno central y la administrarán las diferentes autonomías, puedes informarte sobre las ayudas aquí:

    Oficina de Atención al Ciudadano
    Planta Baja del Ministerio
    Teléfono: 91.728.40.04
    Fax: 91.728.48.61
    portal.vivienda@vivienda.es

  39. Amparo dice:

    Coralie,

    Las ayudas se van a empezar a dar en enero, así que te pillará ya fuera de España y no podrás gestionar su petición, lo siento.

  40. Amparo dice:

    Biku,

    Antes de contestar a tu pregunta tengo que decirte que no deberías ser insolidario/a con otras personas que no son españolas, estas personas están intentando asentarse en otro país con todas las dificultades que eso implica y se merecen el apoyo y respeto de todo el mundo.

    Con respecto a tu pregunta, te aconsejo que preguntes por tu caso concreto aquí:

    Oficina de Atención al Ciudadano
    Planta Baja del Ministerio
    Teléfono: 91.728.40.04
    Fax: 91.728.48.61
    portal.vivienda@vivienda.es

  41. Amparo dice:

    Montse,

    Supongo que podrás acceder a una ayuda proporcional si el alquiler es compartido con tu esposo y él, por edad, no puede acceder a la ayuda, pero te aconsejo que preguntes donde indico en mi post anterior.

  42. Amparo dice:

    Agustín,

    En principio cumples los requisitos para acceder a la ayuda. Te aconsejo que preguntes en el Ministerio de Vivienda:

    Oficina de Atención al Ciudadano
    Planta Baja del Ministerio
    Teléfono: 91.728.40.04
    Fax: 91.728.48.61
    portal.vivienda@vivienda.es

  43. Amparo dice:

    Loly,

    Por edad no puedes acceder a estas ayudas, pero seguro que por tu condición puedes acceder a otro tipo de ayudas al alquiler, te aconsejo que preguntes donde digo en mi contestación anterior.

  44. JOse dice:

    Hola,

    tengo una duda…..yo vivo con mi prima y su novio el cual tiene 34 años´los tres aparecemos en el contrato…ahora ¿quiere esto decir que tenemos que compartir 2101 entre los tres? o entre mi prima y yo que estamos entre las edades indicadas.

  45. Kaissy dice:

    Hola,

    Llevo 7 anos en espana y 7 en alquiler. Mi pregunta es si llevamos en el mismo piso 5 años tambien nos corresponde esta ayuda? Yo ahora mismo no trabajo o bueno sí pero montando caballos etc pero no tengo sueldo fijo y mi novio sí que tiene trabajo fijo. Mi nombre es el que está en el contrato asi que como no estoy trabajando lo suyo es que este en nombre de mi novio no????

    gracias por su tiempo,

    Un saludo

  46. bey dice:

    Yo soy extranjera y radico casi 4 años, mi esposo es español pero tiene 37 el no puede pedir la ayuda? yo no trabajo solo mi esposo y no alcanza para el alquiler puesto que tenemos también una recién llegada mi hija

  47. Amparo dice:

    Jose,

    Sólo los que tienen entre 22 y 30 años puede optar a estas ayudas. Los beneficiarios de la ayuda son quienes constan en el contrato de arrendamiento y la misma se reparte entre todos los titulares del mismo. Esto supone que si tres amigos se emancipan y se van a vivir juntos y todos tienen derecho a la ayuda de 210 euros mensuales, en realidad percibirán 70 euros mensuales cada uno, ya que se divide entre todos.

  48. Amparo dice:

    kaissy,

    Las ayudas se pueden pedir también aunque ya estés alquilado, no es sólo para los nuevos alquileres.

  49. Amparo dice:

    Bey,

    Tu esposo no puede pedir esta ayuda porque tiene más de 30 años y tú, si estás dentro de la edad (entre 22 y 30 años) y tienes cuatro años de residencia legal en España, sí que puedes pedir la ayuda.

  50. kelly johanna dice:

    hola,

    Quería saber dónde me puedo informar sobre la documentación a presentar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>