Especialistas en pisos en alquiler

Para los dos bandos

marzo 7, 2006 • Sobre este Blog

 

Dejemos las cosas claras desde el principio. Este blog contestará todas las preguntas que los inquilinos y caseros del mundo se hacen diariamente y que todavía no han encontrado respuesta. 
 
¿Por qué hablo tanto para inquilinos como para caseros?
¿Por qué no he elegido un bando y me atrinchero? Pues, sencillamente, porque por cosas que sólo el destino puede decidir, pertenezco a los dos bandos. Tengo varios pisos en varias comunidades autónomas, he vivido los últimos 15 años de mi vida alquilada y la mayoría de mis amigos son inquilinos. ¡Ah! Sumo a esto también a mi primo, un guiri de Escocia que está alquilando su primer piso en Barcelona y al que he ayudado/ayudo/y supongo que seguiré ayudando toda mi vida en sus líos con su casera.  A la lista añado a los amigos y amigos de amigos que continuamente se mudan para Barcelona o Valencia y a los que primero acojo en mi casa y luego tutelo durante su búsqueda de piso.
 

¿De verdad hay dos bandos?
Sí, no podemos negarlo. Lo mismo que hay dos bandos entre profesores y alumnos o futbolistas y árbritos. Pero este blog va intentar también romper esa frontera de cristal que separa a caseros e inquilinos para que todos jueguen en el mismo lado. Sí, ya lo sé, es difícil, pero en cuanto vean lo mucho que tienen en común y lo mucho que pueden ganar, esa delgada línea roja se romperá.
 

¿Por qué creo que puedo dar todas las respuestas?
Mm … esto es más difícil de contestar sin resultar pedante. Intentaré ser clara y concisa. Soy periodista, me encanta hurgar para buscar información difícil de conseguir y disfruto organizando la montaña de datos que normalmente acumulo durante mi investigación en unas frases cortas y sencillas. Me gusta eso de ‘lo bueno si breve, dos veces bueno’.   
 

¿Qué necesito de vosotros?
Pues que me mandéis todas vuestras preguntas para tener material con el que trabajar.

 

Os recuerdo que no soy abogada y mis consejos se basan en mi lectura atenta de la ley y mi experiencia como inquilina y casera.

 

Os espero

7 Responses to Para los dos bandos

  1. laura dice:

    Hola buenas tardes;

    Estoy viviendo en una casa en una urbanización exactamente en una casa que en teoria tenia que ser unifamiliar pero la dueña la a dividido en 3 pisos ilegalmente acienda se a dado cuenta de esto ahora y nos hecha las culpas a nosotros y nosotros no teniamos ni idea de que era ilegal. entonces el tema es que nos lo hace pagar todo quiere que le pagemos el ibi eso es posible?? porque nos dice que elaño que viene nos llegara una carta a cada planta con el impuesto del ibi (que claro solamente paga una parte pequeña porque no lo tiene legalizado como 3 plantas)

    -Ella puede tener acceso a nuestro jardin??
    Las 3 plantas hemos cambiado la cerradura porque por esos pisos han pasdo muchas personas y ella ahora nos dice que no lo podemos hacer porque si no ella no tiene acceso a esas plantas.

    -nosotros llevamos 1 año y medio y cada mes nos queire cambiar el contaro puede hacerlo?? nosotros no le dejamos porque cada mes quiere que le pagemos mas cosas.

    -Nos puede obligar a pagar un seguro de su casa con contenido y continente que ellla dice que va a pagar la mitad y que el resto del seguro lo tendremos que pagar nosotros?? me refiero a que los pisos estan amueblados y yo no tengo cosas de valor en ese piso y ademas que si se inunda el piso por ejemplo y se me estropea mi televisor lo va a cobrar ella porqeu esta su nombre enla poliza de seguros.

    -Los flejos del calentador y del baño tambien es nuestra responsabilidad??

    Nos podemos negar a pagar lo que es comunidad , basuras, etc…. por no estar legalizado???

    solamente pagarle el alquiler y el agua y la luz que porcierto todo va en un mismo contador.

    ahora la casa de al lado van a empezar a hacer obras y nos a enviado un escrito donde pone que si la casa de al lado le hace algun desperfecto en su prpiedad y nosotros no le notificamos nada que el gasto nos pasara a nosotros !! puede hacer eso????

    son muchisimas cosas que nadie me da respuestas porque no si si un dia va a venir el ayuntamiento y nos van a hechar por ser una casa ilegal o no se. bueno muchisimas gracias espero su respuesta.

  2. PATRICIA dice:

    Gracias Amparo!!!

    Yo llevo bastante tiempo sintinéndome desamparada con mis dudas sobre el alquiler, y gracias a ti ahora me siento ´´con Amparo”, jejeje.

    Espero aceptes de buen grado mi juego de palabras que es sin duda un enorme agradecimiento a tu labor.

  3. Amparo dice:

    Patricia,

    :-) gracias a ti por tu juego de palabras :-)

  4. Ignacio dice:

    Estimada Amparo,

    Tengo una duda,

    El caso es que mi novia quiere alquilar su piso a unas amigas suyas y vivir con ellas, todas juntas, como piso de estudiantes. El piso está a nombre de mi suegra y quería hacerles contrato.

    ¿cómo debería hacer el contrato? ¿debe figurar mi novia también? ¿al dividir el precio del alquiler debe contarse ella también, aunque en realidad no lo pague?

    Un abrazo!

  5. Begoña dice:

    Hola Amparo,

    Mi hermana trabaja en una inmobiliaria en Valencia y se escandaliza de que aquí en Barcelona me quieran cobrar 120 euros de gastos por la firma de un contrato de alquiler. Según ella ese gasto debe pagarlo el arrendador. Ya me piden tres meses de fianza y la comisión que se llevan ellos. Puedo negociar o protestar por los 120.

    Muchas gracias por adelantado!

  6. Monica dice:

    Hola Amparo:

    Iré a estudiar a Salamanca y tendré que rentar un piso. Te agradeceré si me puedes aconsejar a qué aspectos debo ponerle especial antención para no ser engañada, ya que soy extranjera y no conozco cómo se hacen los contratos de arrendamiento en España.

    Otra cosa, a qué se refieren cuando dicen “alta de los servicios”.

    Mil gracias.

  7. pilar dice:

    Hola,
    ante todo gracias de antemano por la disposición a colaborar con nuestras dudas
    tengo un familiar muy preocupado Tiene la ayuda de alquiler para la juventud y un alquiler con precios del auge anterior que actualmente no le es posible seguir pagando ni aún teniendo la ayuda..En resumen tiene que dejar el piso e irse a uno más economico.¿Puede traspasar la ayuda al otro contrato.? Le han dicho que se la paran y para dicha persona supone un drama.¿Que pasos tendria que dar para que siga en las mismas condiciones pero con el piso mas barato?
    Me alegraria mucho poderlo tranquilizar.Se lo merece ,como toda la juventud trabajadora a la que le está afectando más directamente la crisis.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>