Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Finalización contrato de alquiler y reparaciones en la vivienda

mayo 22, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Aida hace la siguiente pregunta:

“Tengo dos preguntas sobre alquiler de un piso. Por un lado nosotros llevamos 4 años de alquiler y hemos avisado con 3 meses de antelación de que, por razones profesionales, dejaremos el piso a finales de julio. Puesto que las prórrogas se hacían los días 1 de julio, ¿es legal que nos quieran hacer pagar varios meses de penalización por irnos después? Por otro lado, aunque ya sabemos que tenemos q hacernos cargo de las pequeñas reparaciones debidas al uso, nuestro piso tiene una puerta blindad que se ha estropeado y para abrir desde dentro hay que usar la llave, ¿se considera una pequeña reparación? Gracias

Respuesta:
Sería necesario saber la duración del contracto y si en éste se establece alguna cláusula de penalización expresa para el supuesto de que el arrendatario deje el piso antes de la finalización del contrato, por lo que lo aconsejable es, como siempre, que un profesional pueda examinar esa documentación. En todo caso, suponemos que se tratará de un contrato de duración anual y que se renueva año a año. Si es así, el día 1 de julio se renovaría por una nueva anualidad, y a final de ese mes el arrendatario dejaría de ocupar el piso según lo que se indica en la consulta. El artículo 11 de la LAU de 1994 contempla la posibilidad de que el arrendatario desista del contrato en los arrendamientos de plazo superior a cinco a años, afirmando además que las partes pueden pactar en el contrato que en dicho caso se indemnice al arrendador con una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplir, prorrateándose la indemnización en el supuesto de que el plazo pendiente fuera inferior a un año.

Sin embargo, la Ley no contempla esta posibilidad de desistimiento en los contratos de arrendamiento inferiores a cinco años, como parece ser que es éste, por lo que la jurisprudencia, en estos casos, es mayoritaria al considerar que si el arrendatario abandona el piso antes de la finalización del contrato, habría de indemnizar al arrendador con el importe de las rentas de los meses que quedaban para que el contrato finalizase o hasta el momento en el que el inmueble hubiese sido arrendado de nuevo por el arrendador. Por ello, en este caso lo aconsejable sería negociar con el arrendador.

Respecto a la segunda cuestión, también sería necesario consultar el contrato, pero en principio, mi criterio es que se trataría de una pequeña reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

Pascual – Abogado

23 Responses to Pregunta: Finalización contrato de alquiler y reparaciones en la vivienda

  1. Ttempux dice:

    Saludos a todos.

    Uniéndome a la respuesta de Pascual quisiera añadir una breve sugerencia.

    Obrando de buena fé, explicando vuestra situación a vuestro “casero” y tratando de llegar a un acuerdo, si no se obtiene respuesta favorable, podeis optar por abandonar el piso el 1 de Julio y buscar un alquiler mensual hasta finales de Julio (seguro que encontrais algo para un mes, aunque sea una pensión).

    Por otra parte, como ya ha indicado Pascual, el “casero” tiene sus derechos y, si su codicia supera a su cordialidad y/o humanidad, no hay nada éticamente correcto que se pueda hacer.

    Mucha suerte Aida

  2. Miguel Angel dice:

    Hola yo queria hacer una pregunta.
    El día 1 de mayo del 2.001 alquilamos un piso somos tres personas mi madre yo y mi padre,el contrato es del 1 de mayo del 2.001 al 1 de mayo del 2.006 osea de 5 años.
    Pues el dia 1 de mayo de 2.006 se nos finalilizaba,pues bien el dueño del piso nos entrega por escrito con fecha del 24 de mayo del 2.006 pasados ya 23 dias
    de la finalizacion del contrato,que nos teniamos que marchar en dos meses por que se habia vendido todo el edificio a una constructora para reformarla.
    Es legal que nos eche?
    es cierto que te a de avisar 30 dias antes de que se acabe el contrato?
    pasa automaticamente a tener algunos años mas de contrato a no vaer avisado al dia?

  3. Victor dice:

    Hola,por favor me gustaria que me aclarasen un cosa.
    En un contrato de arrendamiento pactado a 5 años.Si el inquilino se quiere ir a los 3 años:
    -con que antelación ha de avisar al propietario?
    -esta obligado a indemnizar al propietario?
    -con que cantidad?
    -se puede ir el día 15 de mes y así pagar sólo medio mes?

  4. carmelo dice:

    tengo un contrato del di 1 de octubre del 2005 hasta el dia 1 de octubre del 2006 pero el casero no me ha avisado a dia de hoy dia 5 de octubre del 2006 si prorroga o no? que es lo que debo hacer?

  5. Amparo dice:

    Se entiende que el contrato está prorrogado.

    La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que para contratos inferiores a cinco años cuando llega el día de vencimiento del contrato, éste se prorroga obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

  6. maria dice:

    Hola a todos,

    Hace dos meses alquilé un piso con un contrato de 6 meses. El dueño quiere que me vaya porque dice que lo necesita su nieto y que si no me voy me subira el alquiler..Acabo de comprar los muebles…estoy desesperada…alguien podría decirme si es legal esto? Gracias

  7. CARMELO dice:

    SE ME HA VENCIDO EL CONTRATO DE ALKILER EL UNO DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO Y EL CASERO NO ME HA LLAMADO NI ME COJE EL TELEFONO EL CONTRATO ERA DE UN AÑO. NO ME TIENE KE DAR NINGUN PAPEL TENGO MIEDO KE ME ECHE DE LA CASA YA KE TENGO MIEDO DE INGRESAR EL ALKILER Y COMO NO TENGO CONTRATO RENOVADO ME DIGA KE NO LE HE INGRESADO UN SALUDO

  8. Amparo dice:

    No es necesario que se haga una renovación del contrato. Supongo que el casero asumirá que se ha renovado automáticamente. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, tú como inquilino, una vez alquilas un piso, tienes derecho a permanecer en él durante un tiempo mínimo de cinco años, siempre que cumplas con tus obligaciones como inquilino.

  9. Amparo dice:

    Respecto a la pregunta de Maria que dice:

    “Hola a todos,

    Hace dos meses alquilé un piso con un contrato de 6 meses. El dueño quiere que me vaya porque dice que lo necesita su nieto y que si no me voy me subirá el alquiler..Acabo de comprar los muebles…estoy desesperada…alguién podría decirme si es legal esto? Gracias”

    Te puedo decir María, que si el dueño no especificó en el contrato de alquiler que firmastéis que podía reclamarte el piso para usarlo él mismo como vivienda, ahora mismo no puede pedirte que abandones la vivienda.

    De acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, eres la inquilina legal del piso tras firmar el contrato de alquiler y puedes permanecer en él durante cinco años como mínimo, siempre que cumplas con tus obligaciones como inquilina.

    Respecto a la subida de alquiler, el casero sólo puede subirte el alquiler durante los primeros cinco años en la fecha que se cumpla cada año la vigencia del contrato y de acuerdo a lo que marque el IPC. Así lo estipula el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que te incluyo aquí:

    Artículo 18. Actualización de la renta.
    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

    2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo
    estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

  10. Cristian dice:

    Hola a todos,

    tengo una consultilla a ver si alguien me puede decir algo.

    El caso es que en Marzo del 2007 una chica alquiló un apartamento nuevo a estrenar. Como toda vivienda nueva tienen pegas y cosas que no funcionan, etc. Total que despues de 4 meses la dueña del piso ni va a la vivienda a arreglar esas cosas que no funcionan (lavadora,lavavajillas) ni siquiera manda a nadie. Para mas inri ahora llegan los recibos de la luz y sorpresa! 200 euros de luz 2 meses. Y la dueña a pasar de todo.

    2. El caso es que el contrato esta firmado por un año,pero creo que la dueña tambien esta incumpliendo partes del contrato no teniendo la vivienda en condiciones ,no?

    podría dejar el piso??

    a qué me expongo??

    cuáles son mis derechos???

  11. María dice:

    Hola!

    Somos cuatro estudiantes que tenemos firmado cada una un contrato de arrendamiento de fincas urbanas en el que hemos contratado el arrendamiento de una habitación dentro de un chalet de 4 habitaciones por tiempo de 10 meses. El contrato es de fecha de 1 de septiembre del 2006 y por tanto finaliza el 30 de Junio.

    Hablamos con la dueña a principios de junio para decirle que las cuatro nos quedabamos con su habitación cada una para el proximo curso y que por tanto deseabamos renovar el contrato. Ella accedió a que siguiésemos en la casa, pero no firmamos nada.

    Hoy , dia 25 de junio , a las 9 de la noche llamó a una compañera para decir que no le interesaba renovarnos el contrato y que por tanto, el dia 30 debíamos abandonar la casa.

    Tiene derecho a hacer esto? Cómo se regula legalmente la renovación de este tipo de contrato, de duracion de 10 meses (un curso escolar)? Qué derechos tenemos?

  12. Chus dice:

    Hola!

    Somos tres jóvenes viviendo en un piso en alquiler desde hace un año y medio. Hace medio año hablamos con el casero para decirle que queríamos seguir en el piso, pero ahora hemos decido dejarlo.

    Mi duda es si tenemos que pagarle el medio año que falta hasta la próxima prorroga del contrato, o si eso sólo afecta para el primer año de alquiler.

    Gracias,

    Un saludo.

  13. MARIAN dice:

    Hola! Mi pregunta es la siguiente!

    Resulta que hace unos meses alquilamos un apartamento mi novio y yo, un alquiler de un año con un mes de fianza. La cuestión q mi novio y yo nos hemos separado y dejamos el piso avisando al propietario con un mes de antelación. La cuestión es q se ha quedado con la fianza y encima quiere que le paguemos un jarrón y una lámpara q se rompieron por lo demás la casa está perfecta. Puede quedarse con la fianza y exigirme q le pague una lámpara de los chinos?

  14. MARIAN dice:

    Y para colmo no tengo ni un sólo recibo del alquiler por q no me los ha dado.

  15. laura dice:

    Me gustaría que me resolvierais algunas dudas que tengo:

    Soy la propietaría de un piso y se lo alquilé de manera legal a unas chicas con duración de cinco años.
    El contrato finaliza el 31-12-07, y no tengo intención de renovarlo puesto que lo voy a vender.
    El en contrato pone que renuncian al derecho de tanteo pero de todos modos les imformé de manera verval por si les podía interesar, de momento no me han dicho nada claro y me han dejado a deber un mes de alquiler.
    ¿Puedo hacer uso del aval bancario? ¿qué procedimiento he de seguir ?
    y ¿de qué manera y con cuánto tiempo les tengo que avisar de la finalización del contrato para que quede constancia?

    Gracias de antemano

  16. José Joaquín Belda dice:

    Me podeís decir que normativa de ley contempla, que un contrato para vivienda de temporada, estudiantes, profesores ect. es posible alquilarlo legalmente por plazo inferior a un año.

  17. emiliano dice:

    hola,

    Tengo un piso por aquiler y no tengo un tipo de contracto para poder completarlo… me pueden ayudar?

  18. ana dice:

    en mi caso alquilé un local para uso distinto al de vivienda por dos años (de mayo de 2007, a mayo del 2009) el negocio no marcha bien y he de rescindir el contrato , con cuanto tiempo de antelación he de avisar? ya sé que que no cuento con la devolución de la fianza pero me puede obligar a seguir pagandole el alquiler hasta mayo del 2009?en el contrato no viene ninguna clausula referida a esto. me pueden ayudar?

  19. CARMEN FERNANDEZ dice:

    Hace 5 años que verbalmente los dueños de un local me autorizaron para seguir todos los pasos para solicitar licencia única al ayuntamiento ya que es local comercial. El caso es que siempre he estado en contacto con ellos informándole de todos los pasos en cada momento. Para mi sorpresa me concedieron la licencia en julio y inmediatamente paga todas las tasa al ayuntamiento. Les entregué la documentación. Me pidieron los proyectos del local y todo tipo de documentación lo cual todo se lo aporte. Me hicieron un precontrato que nunca se llegó a firmar en el cual me pedían un aval altísimo. Tambien se lo presenté. El caso es que ahora me pone todo tipo de impedimentos aún cumpliendo todos los requisitos. Para más inri me acaba de comunicar que no me lo va a alquilar sin ninguna explicación más. Palabras textuales suyas que él no se siente responsable de los gastos que yo haya tenido y que simbólicamente me pagaría algo. El caso es que me encuentro con un aval bancario de 90,000 eu y unos gastos ya generados por permisos y proyectos y de entregas a cuenta del decorador unas 60,000eu estoy desesperada alguien me pueda asesorar por favor.

  20. rocio dice:

    Hola tengo un contrao de alquiler de un año,a los 5 meses me quiero marchar y le aviso con dos meses de antelacion,dice que se quedara la fianza por haver roto el contrato,pero en el contrato no pone nada de penalizacion ni de tiempo con el que le tengo que avisar,es legal que se quede la fianza?

  21. daniel dice:

    Hola, queria cosultar, alquile un departamento a estrenar, hicimos contrato 1 noviembre ya es 11 de noviembre y todavia no pude ir porque no instalaron luz ni gas por problemas del dueño que no termino la obra, mi consulta es si tengo que abonar la cuota entera el primer mes o me hacen el descuento de dias que perdi. gracias!!!

  22. yumalay dice:

    Hola me llamo yumalay llevo 7 meses de alquiler y encontre un piso mejor ya que este tiene muchas humedades, no tengo agua caliente ,me entra el agua por las puertas y ventanas , no puedo poner nada de aparato porque se me baja la palanca porque solo ahy un contador de agua y de luz para las dos viviendas y no me dijieron nada cuando entre , la puerta de la calle me queda semi abierta tube que poner yo cerradura de seguridad , poner antena y demas cosas , he tenido que poner muchas cosas como rejas y arreilar muchas cosas de la casa ya que el dueño pasa y encima me a salido reuma queria saber si por todas esas cosas me podria ir de la casa ya que no estas para habitarla estaria en mi derecho porfa nesesito ayuda urgente gracias.

  23. María dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    tengo un contrato firmado por 1 año y tengo q irme a los 5 meses por motivos personales. Se lo acabo de comunicar al propietario y me exige la parte restante seguido de amenazas de denuncia y la negativa a devolverme la fianza a pesar de no haber destrozo alguno.
    ¿Debo abonar esta parte por ley?
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>