Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Duración y prórroga de los contratos de alquiler

junio 27, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Katia hace la siguiente pregunta:

“Estamos alquilando un piso. el primer contrato que firmamos tuvo una duracion de 5 anyos, pasado ese tiempo firmamos un nuevo contrato por otros 5 anyos, ya han pasado 3 anyos pueden hacer una renovacion del mismo? y por cuanto tiempo seria?”.

Respuesta
Por lo que entiendo, tu contrato de alquiler ya ha sido renovado tras los cinco primeros años. Según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994: “Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato. Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.”

Si deseas continuar en la vivienda como inquilina cuando venza la prórroga del contrato de alquiler que disfrutas ahora, deberás firmar un nuevo contrato de alquiler que se regirá por la misma normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

Esto no quita para que pidas el consejo de un profesional si lo consideras oportuno, porque, como ya sabes, yo no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como casera e inquilina y mi lectura atenta de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>