Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Dejar el piso de alquiler antes de finalizar el contrato

mayo 2, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Olga hace la siguiente pregunta:

“Tengo un contrato de alquiler por cinco años, llevo dos meses y quiero dejar el piso pero hay una cláusula que pone que si lo finalizo antes del vencimiento del primer año, tengo que pagar una mensualidad por meses que quede hasta finalizarlo, vamos, en mi caso 10 meses, 10 mensualidades. ¿Es legal?, he visto en la LAU que pone que en caso de finalizar el contrato antes de los 5 años, se debe pagar una mensualidad por mes, y la parte proporcional si es menos de un año, pero nada hace referencia a una cláusula como esta. ¿Hay algún motivo por el que pueda finalizar el contrato sin pagar?.”

Respuesta
Entiendo que la cláusula es totalmente legal y que, en principio, no puede considerarse inválida ni abusiva, puesto que es un principio legal el de la obligatoriedad de los contratos, de manera que el incumplimiento del mismo por una de las partes (en este caso el arrendatario) da derecho a la otra parte a la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, la cual, en este caso, se ha fijado libremente en el contrato que sería de una mensualidad por cada mes que quedara para cumplir la primera anualidad del contrato. En consecuencia, entiendo que sólo si existiese algún incumplimiento por parte del arrendador (lo cual no consta) podría resolverse el contrato sin tener que pagar dicha “penalización”.

No obstante, te aconsejo que consultes con un profesional las cuestiones de carácter jurídico.

Pascual – Abogado.

Tags:

One Response to Pregunta: Dejar el piso de alquiler antes de finalizar el contrato

  1. PILAR QUESADA dice:

    Tengo un piso alquilado a una pareja desde hace seis meses. Por circunstancias, ella desea abandonar la vivienda y dejar al chico el alquiler de la misma, ¿es eso posible?. Este hecho me inquieta, ya que desconozco si él será capaz de pagar las mensualidades. El contrato es el que se adquiere en los estancos y es por un año; le he añadido cláusulas referentes al mobiliario y al estado del piso, nada leonino.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>