Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Cómo abandonar el piso de alquiler antes de que finalice el contrato

junio 9, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Elena hace la siguiente pregunta:

“Hola, tengo una duda que me gustaria me aclarasen, alquilé un piso en Enero, pero por motivos personales tengo que dejarlo antes de que se cumpla el primer año, en mi contrato no pone nada de que se penalizará si se abandona antes del primer año, solo que se hace el contrato por un año, prorrogable a 5, y que se tiene que avisar al arrendador con 1 mes de antelación… Mi pregunta es.. si me marcho el mes que viene, estoy obligada a pagar una indemnización? , o me puede obligar a pagarle algún tipo de gastos?. Les agradeceria me contestasen lo antes posible, ya que mi arrendador es un poco pesetero … gracias anticipadas.”

Respuesta
Tu caso es muy similar a otros dos que se plantearon anteriormente en Enalquiler.com y cuyas respuestas puedes leer en los dos posts que te incluyo abajo. En líneas generales te puedo decir que la fianza, en principio, sirve como garantía de cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones, y en particular de posibles daños o desperfectos en el piso, pero es frecuente que los tribunales, cuando acuerdan que el arrendatario debe compensar al arrendador por abandonar la vivienda antes del plazo pactado compensen la fianza con la cantidad que el arrendatario debe abonar al arrendador por dicho abandono. Por tanto, lo mejor es que se negocie con el arrendador esa marcha anticipada de la vivienda para que lleguéis a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes.

1.- Abandonar el piso de alquiler a los cuatro meses de alquiler

2.- Finalización contrato de alquiler y reparaciones en la vivienda

De todas formas, te recomiendo que consultes con un profesional si necesitas asesoría legal porque yo no soy abogada y mis consejos se basan en una lectura atenta de la ley y mi experiencia como casera e inquilina.

6 Responses to Pregunta: Cómo abandonar el piso de alquiler antes de que finalice el contrato

  1. teresa dice:

    alquile un piso en agosto, el contrato era por aun año pero continuamos otro año mas, pero ahora el 15 de julio me tengo que ir, con cuanto tiempo hay que avisar al casero para que no se kede con la fianza??

  2. Beatriz dice:

    Hola, tengo una duda en el mes de Julio alquilé mi vivienda.

    Yo ahora no vivo en España y hoy he recibido un mail, por parte de la inquilina diciéndome que ya no esta con su pareja y que para poder continuar en el piso, si se lo queda ella, lo tiene que compartir y si se lo queda él lo mismo.

    El contrato se firmo por un año, pero no hay en ningún sitio nada escrito sobre una posible penalización por falta de cumplimiento del contrato.

    Existe la posibilidad de penalización si no cumplen el plazo de un año?? ¿Si dejan la casa cuando me tendrían que avisar?? Muchas Gracias

  3. Luz dice:

    Firmé contrato por un año,y puse de aval a mi padre.ya no estoy a gusto en él, por vecinos ruidosos, mascotas,y el lugar ya no me parecio tan agradable,me quiero ir en enero por falta de dinero pero no quiero que a mi padre le cobren algo o si de algo funciona dejar los dos depósitos para que no me cobren replesalias o si puedo cancelarlo porque no me gusto el lugar.

    Por su antención muchas gracias.

  4. Analia dice:

    Alquilo un piso horrible sin luz , me quiero ir porque me deprime , ¿puedo irme antes de finalizar contrato faltan seis meses para que caduque la fecha, cuánto tengo que pagarle al propietario?

  5. Amparo dice:

    Para todas, Teresa, Beatriz, Luz, Analia:

    Como he comentado en otros posts (que apunto arriba) con casos similares a los vuestros, sería necesario saber la duración de vuestros contracto y si en ellos se indica una cláusula de penalización específica en el caso de que el arrenadatario deje el piso antes de finalizar el contrato.

    Para alquileres de duración superior a cinco años
    El artículo 11 de la LAU de 1994 contempla la posibilidad de que el arrendatario desista del contrato en los arrendamientos de plazo superior a cinco a años y las partes pueden pactar en el contrato que en dicho caso se indemnice al arrendador con una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplir, prorrateándose la indemnización en el supuesto de que el plazo pendiente fuera inferior a un año.

    Para casos de alquileres inferiores a cinco años
    La Ley no contempla esta posibilidad de desistimiento en los contratos de arrendamiento inferiores a cinco años, por lo que la jurisprudencia, en estos casos, es mayoritaria al considerar que si el arrendatario abandona el piso antes de la finalización del contrato, habría de indemnizar al arrendador con el importe de las rentas de los meses que quedaban para que el contrato finalizase o hasta el momento en el que el inmueble hubiese sido arrendado de nuevo por el arrendador. Por ello, en este caso lo aconsejable sería negociar con el arrendador.

  6. Lily dice:

    Hola, tengo un piso de alquiler hace 1 año y 10 meses, tengo problemas de pago, pedi una ayuda a el gobierno y se me fue otorgada, pero uno de los requisitos para tenerla era que la gestoria con la que alquilo el piso me diera el Nº de cuenta para pagar el mes que adeudo, pues no me lo dieron :( .. Pues quiero marchar, ya que se me esta haciendo dificil el dialogo con ellos, pero no se que hacer, por otro lado tengo 2 meses de fianza, además esto llego a los tribunales y se dio por enervado el desahucio, ya que pague en su dia la mitad de lo que adeudaba, pero tengo pendiente 1 mes.. En mi contrato pone que tengo que anticiparlo con 2 meses, pero tengo miedo, ya que no tengo dienro para comentarlo con abogados ó en su caso hacerlo de la mejor manera posible.
    Gracias de antemano por vuestra respuesta.
    Un saludo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>