Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Ayudas para inquilinos en Andalucía

marzo 24, 2006 • Ayudas Alquiler, Preguntas y respuestas sobre alquiler

Alexander me ha enviado esta pregunta:

“Llevo desde diciembre viviendo en este piso, pago 360 euros y quería saber si puedo solicitar la ayuda para alquiler que tiene la junta de andalucía y cómo la solicito, si se puede, muchas gracias”

Respuesta:
Todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla reconocen el derecho a recibir este tipo de ayudas. Estos organismos, dentro de unos límites máximos establecidos por el Gobierno central, pueden establecer los criterios objetivos de selección de inquilinos y adaptarlos en función de las necesidades de cada territorio.

El Ministerio de Vivienda especifica estos límites máximos y enumera los requisitos y tipos de ayudas para inquilinos. Tal como te detallo aquí abajo:


Requisitos que deben cumplir los inquilinos
- Inquilinos preferentemente jóvenes que no sean mayores de 35 años.
- Cuyos ingresos familiares anuales no excedan de 15.792 € (Estos ingresos se refieren a los de todos los ocupantes de la vivienda, exista o no, relación de parentesco entre ellos).
- Renta anual que han de satisfacer: entre un mínimo de un 2% y un máximo del 9% de 1,25 veces el precio básico a nivel nacional, vigente en el momento de la transacción por m2 útil, para un máximo computable de 90 metros cuadrados útiles.

¿Cuál es la ayuda?
- Cuantía máxima anual: 40% de la renta anual, que no exceda de 2.880 €
- Duración máxima: 24 meses, si persisten las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento inicial del derecho a la ayuda.
- No se puede obtener nuevamente esta ayuda hasta pasados 5 años.

¿Dónde pido la ayuda?
Debes dirigirte al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla y tramitar la solicitud de ayuda de acuerdo con el procedimiento que establezca cada uno.
En concreto, en Andalucía, te aconsejo que mires en el sitio web de la Junta de Andalucía o llames a la Consejería de Obras Públicas y Transportes: 955.05.80.00

Justamente ayer publiqué un post en el que hablaba de las inversiones del Gobierno para promocionar el alquiler.

One Response to Pregunta: Ayudas para inquilinos en Andalucía

  1. Paloma dice:

    “Mis padres llevan desde el año 1979 viviendo en la misma casa con un contrato de alquiler de renta antigua con una clausula vitalicia y hereditaria de dicho arrendamiento”.

    El piso necesita urgentemente una rehabilitación porque las condiciones de habitabilidad se están convirtiendo en penosas: ventanas de madera rotas, instalación eléctrica deficiente, cañerías de plomo ……

    Quisiera saber si mis padres tienen derecho a recibir alguna subvención estatal para la rehabilitación de su hogar teniendo en cuenta sus ingresos y que su contrato de arrendamiento es de por vida. O por otra parte si el arrendador tiene obligación de hacerse cargo de la rehabilitación bien con recursos propios, bien con subvenciones estatales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>