Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Ayudas al alquiler para padres separados y divorciados

abril 10, 2006 • Ayudas Alquiler, Preguntas y respuestas sobre alquiler

He recibido esta pregunta de Agapito sobre pisos de alquiler para padres separados

“Hola, quisiera saber donde o como puedo conseguir información sobre pisos de alquiler para padres separados, gracias anticipadas”.

Respuesta:
Entiendo que lo que deseas es conseguir información sobre ayudas al alquiler de pisos para padres separados y divorciados. En este caso te aconsejaría que contactaras con el gobierno de la comunidad autónoma donde vivas porque cada comunidad actúa de forma independiente. Hace poco publiqué un post titulado: Pisos de alquiler para separados y divorciados en el que hablaba de las ayudas de la Comunidad de Madrid para este colectivo.

A nivel más genérico y sin especificar en el estado civil de los inquilinos, también hablé recientemente sobre las ayudas del Ministerio de Vivienda para los inquilinos en dos respuesta a preguntas sobre ayudas para inquilinos: Ayudas para inquilinos y Ayudas para inquilinos en Andalucía. Aquí especificaba que Todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla reconocen el derecho a recibir este tipo de ayudas. Estos organismos, dentro de unos límites máximos establecidos por el Gobierno central, pueden establecer los criterios objetivos de selección de inquilinos y adaptarlos en función de las necesidades de cada territorio.

Y quizá también sería bueno que contactaras con las asociaciones de padres separados de la ciudad o la comunidad donde vivas porque estos colectivos se movilizan bastante para solicitar ayudas y conocen cuáles son las ayudas disponibles. Por ejemplo, Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi (Kidetza) ha exigido que la futura Ley vasca del Suelo contemple cupos específicos de casas en alquiler o de protección oficial a estas personas. Puedes leer todo sobre esta reivindicación de Kidetza en el artículo de Noticias de Álava: Kidetza pide que la Ley del Suelo destine un cupo de viviendas a padres separados

Si me dices dónde vives quizá podría ayudarte a conseguir información específica de ayudas al alquiler para padres separados y divorciados.

33 Responses to Pregunta: Ayudas al alquiler para padres separados y divorciados

  1. David dice:

    Vivo en Collado Villalba (Madrid) y estoy divorciado.

    Estoy interesado en conocer las ayudas que me pueden ofrecer en mi situación con respecto a vivienda.

    Gracias anticipadas..

  2. Amparo dice:

    David,

    Sobre las ayudas al alquiler para padres separados y divorciados en la Comunidad de Madrid te recomiendo que te pongas en contacto con la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Dirección General de Arquitectura y Vivienda). Esta es su web: Oficina de Vivienda.

    Hace tiempo publiqué un post sobre este tema titulado Pisos de alquiler para separados y divorciados y también puedes leer la información que publicó El País el año pasado: Aguirre construye 40 casas de alquiler para divorciados y separados en Tetuán.

  3. José dice:

    Muchas gracias a todos.

  4. Francisco dice:

    Buenos días,

    Me llamo Francisco y hace aproximadamente un año me divorcié. Vivo en Barcelona y me gustaría saber si hay algún tipo de ayuda para obtener piso ya sea de alquiler o compra, para personas en mi situación.

    Gracias.

  5. Francisco dice:

    Estoy separado desde hace 5 años y debido a la precariedad económina consiguiente (paso pensión a mi ex-esposa y ayuda alimenticia a mis dos hijos), me resulta del todo imposible acceder a una vivienda de alquiler.

    Agradeceria me informasen si existe tanto en Andalucia como en el Pais Vasco, algun tipo de ayuda para vivienas de alquiler (comprar una está años luz de mis posibilidades).

    Mi e-mail es fav35@hotmail.com, por favor si me apueden ayudar escríbanme a esta dirección.
    Agradecido

  6. Francisco lopez dice:

    Estoy divorciado desde hace dos años, y debido a los gastos que tengo que soportar me resulta difícil encontrar vivienda en alquiler, vivo en Madrid y agradecería mucho si me informaran dónde, puedo enterarme o informarme.

  7. Amparo dice:

    Francisco,

    Te recomendaría que contactases con la oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Puedes hacerlo vía email: oficinavivienda@madrid.org o por teléfono en el 012.

  8. Juan Carlos dice:

    Estoy en la misma situación que muchos de los que comentáis aquí.

    43 años, separado con dos hijos. 600€ de pensión alimenticia, sin desgravaciónes de ningún tipo ni acceso a ningún tipo de ayuda.

    Algo va mal en esta sociedad.

  9. Jose Antonio dice:

    Estoy separado desde hace dos años y la situación por la que paso es insostenible económicamente, pues tengo que pagar una hipoteca del piso donde viven mis dos hijos y mi exmujer con otro hombre, pasar una pensión alimenticia para mis hijos y con el dinero que me queda de mi suelo necesito ayuda económica para vivir dignamente y para que pueda seguir disfrutando de mis hijos los fines de semana que me corresponde estar con ellos.

    Me gustaría obtener información para ayudas económicas para poder pagar un alquiler en Alcorcón, siendo un hombre separado mayor de 30 años y con dos hijos.

    Gracias

  10. tomas dice:

    Estoy separado hace 1 año,mi ex-mujer se quedo con el piso y las dos hijas que teníamos. Después de casi no poder llegar a final de mes, ahora mi ex-mujer se va a vivir a 100 km. de gerona, y encima las pone en un colegio privado con todo tipo de actividades extras, hasta ahora he pagado religiosamentela manutención y extras.

    si iba hasta el cuello para el alquiler y la manutención, cómo lo hare ahora? no hay ayudas por ningún sitio, y con 40 años te encuentras arruinado y sin mis hijas.

    hay justicia en este pais? no quieren igualdad? yo si la quiero, pero para todos los casos, hay una nueva clase social de pobres, los padres divorciados.

    felicidades a los políticos por esta injusticia, y a vosotras, felicidades por aprovecharos de la ley, un poco de sentido común vendría bien, y no querer beneficiarse a costa de la vida del padre de tus hijos, gracias a todos.

  11. alvaro dice:

    suscribo lo de todos. Yo me he informado en la comunidad de madrid y en la junta de castilla-la mancha, porque actualmente resido de alquiler en un municipio de Toledo y en ningún sitio me dan solución.

    Estoy apuntado en unas viviendas de alquiler con opción a compra en Yeles que se entregan este año, pero ni son protegidas ni nada; no tienen mala pinta y por lo menos se pueden pagar bien.

    Porque vamos, como esperemos justicia, ayudas, etc… mal vamos; que de justicia aquí…. y las ayudas de los 210€? a veces se olvidan de nosotros y de las dificultades que tenemos (bueno, quitemos lo de a veces)

  12. Mba dice:

    Hola a todos.

    Yo (también) soy un padre divorciado hace 2 años. Entre lo que pago y gastos fijos no llego a fin de mes. Con ayudas familiares logro subsistir. Hace días me da vueltas por la cabeza un tema. Veo en internet que hay mucha gente que está en contra de la nueva ley de divorcio, que seguramente con la custodia compartida (eso significaría, entre otros que cada uno pagaría lo suyo, la casa se vende y mitades o se comparte, etc…) nuestros problemas economicos se minimizarían.

    Supongo que el problema es que (aún) somos una masa social poco relevante/importante para el gobierno (del color que sea). Me gustaría ver qué pasa si se hace una manifestacion multitudinaria en Barcelona y Madrid al mismo tiempo para reivindicar nuestros derechos como padres.

    Un saludo a todos y mucha suerte.

  13. Emilio dice:

    Hola,

    Soy de Valencia y me acabo de divorciar tengo una preciosidad de hija de dos años y medio y quiero hacer todo lo posible por estar con ella, que es lo único que me importa.

    Sabéis si hay algún tipo de ayuda en la comunidad??

    Gracias y ánimo a todos.

  14. Amparo dice:

    Emilio,

    Te aconsejo que utilices el Buscador de Ayudas al Alquiler en el que sólo tienes que indicar el tipo de ayuda que buscas y la comunidad autónoma donde vives para ver todas las ayudas disponibles.

  15. Patricia dice:

    Compañeros de batalla
    Hace menos de un mes me he divorciado a ademas de estar hecha polvo por lo que implica la separación (que yo no queria siempre tuve la esperanza de que todo se arreglara) “un autoengaño” además ahora me encuentro en una situación económica tremenda pago sola alquiler, gastos y comida (con mi sueldo de 800,00) NO recibo ninguna pensión de NADA, no me quedé con ningún piso es decir no solo entregué mi vida a la relación sino que ahora economicamente no llego a fin de mes ni de casualidad. cómo obtener ayudas de la comunidad? dónde acudir? si teneis alguna idea por favor decirme algo.

  16. Amparo dice:

    Patricia,

    Las condiciones y requisitos de las ayudas cambian dependiendo de en qué comunidad autónoma se pidan.

    Puedes ver en el enlace de abajo las condiciones y requisitos de los diferentes tipos de ayudas para inquilinos en tu comunidad y también cómo pedirlas y dónde hacerlo.

    http://www.enalquiler.com/ayudas_alquiler.html

    Mucha suerte!!!

  17. Juan dice:

    Hola,
    Me gustaría recibir información de ayudas para pisos en Burgos-
    Un saludo.

  18. Mba dice:

    Hola de nuevo,
    Hace ya unos meses solté la idea de una manifestación de todos los padres/madres separados que nos encontramos con estos problemas economicos, derivados del divorcio, pero hoy leo los distintos post y no veo reacción por parte de ninguno. Realmente os importa? o es que considerais que tampoco vale la pena ni intentarlo?
    Alguien conoce alguna web que englobe gente en nuestro estado (divorciados en estado precario).
    Sabiais que en los paises nordicos ha nacido una nueva clase social? Los denominan “nuevos pobres” y son, en su gran mayoria, padres divorciados,,,, Alli nos llevan muchos años,,, y a mi me da por pensar,,,podriamos aprender de los otros, y rectificar o reaccionar antes de que aqui sea ya un echo, no?

    Un saludo a todos y mucha suerte.

  19. juan jose dice:

    me gustaría información sobre ayudas a divorciados en asturias.gracias

  20. jose luis dice:

    separado en lugo ciudad con 2 niños necesit saber que ayudas tengo autonomicas o estatales pra alquilar vivienda o otras cosas gracias

  21. jbg dice:

    separado de valencia ay alguna ayuda para nosotros tengo 2 hijos

  22. joan dice:

    divorciado de 40 años en precaria situacion economica, pagando alquiler,pension de 2 niñas preciosas que son mi vida, necesitaria saber si en Valencia hay algun tipo de ayuda para el alquiler de vivienda

  23. Javier35 dice:

    Hola a todos:

    Tengo 35 años, vivo en Móstoles, aún no estoy divorciado, pero mi mujer no para de amenazar con el tema. Soy argentino (doble nacionalidad) y no tengo a nadie en España, salvo mis dos hijas de 3 y 4 años en común con mi esposa. Como también estoy parado y la prestación por desempleo caducaría ya mismo, me estoy viendo a un paso de la indigencia (mi mujer es abogada y se conoce todos los trucos de los divorcios). Básicamente estoy interesado en cómo acceder a algún tipo de vivienda (además de agradecer a Amparo por el link que está publicando aquí mismo) y también a qué tipo de respaldo puedo acceder en caso de que algo suceda a la hora de poder estar con mis hijas. No pretendo ser reiterativo colocando otro mensaje similar a los anteriores, simplemente considero que cada caso debería tener una respuesta más personalizada y no tan genérica, especialmente en nuestros casos, tanto de hombres como mujeres, en donde nos sentimos tan sólos al haber hecho mil esfuerzos para luego perderlo todo, especialmente el poder estar con nuestros hijos.

    Amparo, nuevamente, muchas gracias por el dato aportado anteriormente. Tal vez me pudieras sugerir un sitio más especializado, o bien, dónde podría ser escuchado como desde hace tiempo pretendo tanto yo como seguramente muchos de los que aquí estamos leyendo.

    Gracias mil, y la mejor de las suertes a todos.

    Javier

  24. Miguel Angel dice:

    Hola a tod@s,me caso es el siguiente llevo 1 divorciado,mi exmujer me propuso denunciarme por mal trato sicologico para obtener el divorcio,rapido y barato ,asin que estoy esperando el jucio por maltrato,segun mi ex ,y ahora que lo pienso en todo este jaleo de las separacion y divorcio que e sido una vez mas enganñado por la persona que ha compartido mi vida durante 17 años .en fin ya estoy separado y divorciado pero ella sigue con su denuncia ,no temo nada por que no hay nada que pueda temer,solo que me he quedado sin casa y sin ningun techo donde pueda tener mis hijos los dias que me corresponden,voy a solicitar alguna ayuda de alquiler,y me dicen que tarari que no hay nada,no quiero que me lo regalen señores solo quiro pagar lo que me pueda permitir,pero no ,no tengo derecho alguno me an quitado toda esperanza de ello ,y la verdad con 1160 euros al mes menos 300 de manutencion y gastos de vivir ,como puedo,no me da para pagar un alquiler de una vivienda,quisira saber si existe alguna otra via donde poder solicitar algun tipo de ayuda ,solo quiero disfrutar de mis hijos y que pueda estar con ellos los fines de semana que me pertenezcan,y por favor pensar en que los padres separados y divorciados tenemos tambiem corazon ,para amar a nuestros hijos,seamos todos iguales frente a la justicia y que no nos descriminen por ser hombres,saludos a tod@s.

  25. Miguel Angel dice:

    Tambiem decir al cualquiera que este en mi situacion ,que le invito a charlar e intentar salir para adelante ,tanto al frente de pagos por alquiler como desahogo sentimental,si alguno esta interesado en alquilar una vivienda compartida para el y sus hijos ,seria cuestion de hablar y salir para adelante ,como se pueda ,ya que no tenemos muchas ayudas de este gobierno ,podemos nosotros intentar por lo menos solucionar nuestras vidas a nivel de vivienda,este es mi correo lucami23@hotmail.com, si quieres chalar un poco o sabes de alguna noticia referente ,al tema nuestro no dudes en ponerte en contacto,un fuerte saludo

  26. bego dice:

    Hola que tal?

    Vivo en rivas y he tenido que vender mi casa porque me estoy separando me gustaria saber esas ayudas que dicen que dan a los padres separados pertenecen a la emv o al ayuntamiento de cada municipio.

    Muchas gracias

  27. Arturo dice:

    Hola como estais ???
    vivo en Barcelona,estoy preparando mi separacion y me estoy dando cuenta que con mi sueldo y los gastos que voy a tener,pues tengo tres hijos,entre la pension y un pequeño prestamo que me queda por pagar aún 3 años no me llega para un alquiler….
    os pediria porfavor si me podeis ayudar sobre ste tema…no se uqe hacer y estoy un poco desesperado,se me esta biniendo el mundo encima….
    si sabeis si en Catalunya ,concretamente en Barcelona hay algun tipo de ayuda para nosotros …
    muchas gracias y perdonar por las molestias

  28. Pedro dice:

    Hola a todos, soy uno mas del gran grupo de divorciados de este penoso e injusto pais…….. Llevo 1 año divorciado y OBLIGADO A ABANDONAR MI HIJA Y MI CASA he tenido que alquilar un piso y dormir en un colchon inchable, sin cortar todos los efectos personales que he perdido. ME HE QUEDADO SIN UNA CASA DE 400M2 UN COCHE DE 50.000€ Y UNA HIJA PRECIOSA DE 2 AÑOS………ella fue muy drastica “O TE VAS DE CASA O TE PONGO UNA DEMANDA DE DIVORCIO Y TE ARRUINO LA VIDA”……… ella alegó a mi abogado que ya no me queria………penoso verdad……… pero se ha quedado con mi hija y la inversion de muchos años. Me gustaria conocer algún tipo de ayuda ya que cada dia me amenaza con el asunto del dinero utilizando a mi hija como moneda de cambio…………. si conocen de alguna ayuda por favor les pido me ayuden…….

  29. marc dice:

    soy un hombre de 45 años tengo 2 niñas preciosas , me he divorciado hace 2 años y tengo que mantenerv a mis niñas y pagar la cas donde elllas viven y estoy sin trabajo pero tengo que seguir pagando o si no me demandara por no poder pagar se a quedado con todo la casa y todo loo de adentro y yo en un almacen y eso no le importa porque me manda a las niñas a dormir conmigo y ella pueda divertirse,tambien las manda al colegio solas y estan solas en casa hasta que ella viene tienen 11 y 9 años estoy desesperado porfavor necesito saber si hay algun sitio en barcelona par poder hacer consultas a un abogado y como pedir ayuda apara alquilar un piso en barcelona

  30. luciano dice:

    separado hace 4 años quiero imformacion como solicitar vivivenda,gracxias

  31. luciano dice:

    separaso hace 4 años quisiera solicitar una vivienda quiero imformacion gracias

  32. sito dice:

    tengo 41 años, más de 20 años con la misma persona, la mitad casado y una hija de 7 años. La situacion se ha ido deteriorando en unos años y yá practicamente es insostenible, demasiado rencor acumulado, y he pensado en separarme. Además soy mileurista y no tengo familia directa en el lugar que resido.
    Lo tenia más que claro, y ya estaba tanteando abogados y alquileres, diseñando en mi cabeza cada paso a seguir….
    … pero…he leido casi todos vuestros mensajes, y de repente me he empezado ha enamorar de nuevo de mi mujer. ¡que curioso! , sin saberlo resulta, que el mejor asesor matrimonial, es el propio estado: ” o te arreglas con tu mujer, aunque te tragues la bilis, o te vés en la puta calle y sin un duro.
    LO GRACIOSO ES QUE LA MALLORÍA DE LOS QUE GOBIERNAN Y LEGISLAN SON HOMBRES…. ¡QUE IRONÍA!

  33. raul dice:

    soy un padre diborciado,y hasta el dia de hoy he pasado la manutencion de mis hijos en principio pasaba 300 ahora 200 porque la mayor trabaja y se inndependicio y constaba en convenio (cuando cobraba 1200 euros) quel pasara 100 euros hasta que se independizaray yo lo aplique cuando se endependizo se fue de casa no aguantaba asu madre vive con su novio y trabaja.actualmente no pago la mitad de la vienda que tambien constaba en sentencia por no poder hacerlo,mi ex no se puede hacer cargo tampoco entonces paremos la hipoteca por dos años una novacion hasta que cambiara la situacion o se vendiera la vivienda cosa que mi ex no quiere y el tiempo corre.ahora cobro 426 subsidio y sigo ingresando solo la mauntencion los 200,no tengo para vivir yo con el resto sobrevivo con ajuda de mis padres pero me hechan de la casa y quiero independizarme y no puedo que hago dejo de pagar la manutencion o hay alguna ajuda para mi.estoy hundido sicologicament y les molestoe los medicos no quieren saber nada,mis padres son muy mayores i les molesto por eso buscaba alguna ajuda para alquilar piso pequeño.no se si viene al caso pero al principio ingresaba la manutencion el la cuenta de la hipoteca para que mi ex pagara su parte de hipoteca acordado de palabra porque ella no era capaz de pagar su media mitad y ponian demoras acualmente hay la novacion y se paga unos intereses de 180 que los paga ella con la manutencion que paso,que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>