Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Actualización de la renta para contratos de alquiler firmados en 1985

agosto 30, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Eduardo hace la siguiente pregunta:

“Buenas y gracias de antemano.Vivo a renta en el mismo piso desde hace 21 años y este año me ha subido la renta un 40% aproximadamente. Como me parecia raro tanta subida llamé al casero y me ha dicho que según la ley de arrendamiento la subida está bien hecha y a mí no me parece normal que me suba de 159 a 224 euros y me lo a comunicado con un burofax amenazándome con desahuciarme si no pago en 48 horas. ¿Es esto normal?”

Respuesta
Mi primera impresión es que esa subida del alquiler es exagerada, pero habría que estudiar tu caso en concreto para calcular qué subida de alquiler te puede exigir tu casero. Me comentas en tu email que tienes el piso alquilado desde hace 21 años, por lo que asumo que alquilaste el piso en 1985, un año complicado porque la legislación sobre alquileres divide la aplicación de distintas normativas justo en ese año.

Si firmaste tu contrato de alquiler antes del 9 de mayo de 1985, la disposición transitoria segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos en su punto 11 sobre la actualización de la renta explica con toda clase de detalles y tablas cuánto, cómo y cuándo el casero puede subir el alquiler de las viviendas. Te recomiendo que lo leas con atención, puedes ver la LAU de 1994 con esta disposición transitoria aquí.

Si firmaste tu contrato de alquiler después del 9 de mayo de 1985 y seguía estando vigente cuando se aprobó la LAU de 1994 como es el caso, éste continuará rigiéndose por lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 2/1985, de 30 de abril, sobre medidas de política económica, y por lo dispuesto para el contrato de inquilinato en el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aprobada por Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre. Puedes examinar la LAU de 1964 aquí.

A estos contratos se aplicará también lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

La tácita reconducción prevista en el artículo 1566 del Código Civil lo será por un plazo de tres años, sin perjuicio de la facultad de no renovación prevista en el artículo 9 de la LAU de 1994. El arrendamiento renovado se regirá por lo dispuesto en la LAU 1994 para los arrendamientos de vivienda.

No obstante, Te recuerdo que yo no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como inquilina y casera y mi lectura atenta de la ley.

5 Responses to Pregunta: Actualización de la renta para contratos de alquiler firmados en 1985

  1. luis dice:

    he firmado un contrao de alquiler por 5 años de un local y me informa el propietario que me subiran el pago cada año y para el rpoximo año 2007 pagare lo que indique la subida del indice general del sistema de precios, Yo pago ahora 450 cuanto pagare el proximo año entonces? agradecere me orienten como es este incremento anual.

  2. RAPADALA dice:

    SOY INQUILINO DE UN PISO DE ALQUILER DESDE ABRIL 1984 Y CON CONTRATO INDEFINIDO. SE RUMOREA QUE EL ARRENDADOR VENDERÁ TODA LA FINCA A UNA INMOBILIARIA.
    1.- ¿PUEDEN ECHARNOS SIN MÁS?
    2.- ¿EXISTE EN MI CASO POSIBILIDAD DE TANTEO Y RECTRACTO CON UN PRECIO VENTAJOSO?
    3.- ¿PUEDO CONTINUAR COMO HASTA AHORA SI NO ME INTERESASE LA COMPRA DEL PISO?

    GRACIAS POR VUESTRA AMABILIDAD.

  3. Amparo dice:

    En tu caso te interesa leer mi post: ¿Qué derechos tiene el inquilino para comprar el piso alquilado? para contestar a tus preguntas sobre tu derecho a adquirir la casa donde estás alquilado.

  4. inma dice:

    hola buenas tardes, tengo un local alquilado y no se cuanto tengo que subirle a mi inquilino, me podriais ayudar? grcias

  5. Amparo dice:

    Inma, lo siento, pero no controlo sobre temas de alquiler de locales, mi especialidad es el alquiler de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>