Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Abandonar el piso de alquiler a los cuatro meses de alquiler

mayo 24, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Cristina hace la siguiente pregunta:

“Buenos días. Yo soy la inquilina de un piso. Llevo en él 4 meses y me gustaria daber si yo, a día de hoy aviso a la propietaria de que en 2 meses me voy, si el contrato es de un año, ¿pierdo la fianza?”.

Respuesta:
Básicamente esta pregunta plantea las mismas cuestiones que en mi respuesta: Finalización contrato de alquiler y reparaciones en la vivienda. La fianza, en principio, sirve como garantía de cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones, y en particular de posibles daños o desperfectos en el piso, pero es frecuente que los tribunales, cuando acuerdan que el arrendatario debe compensar al arrendador por abandonar la vivienda antes del plazo pactado (como podría suceder en este caso) compensen la fianza con la cantidad que el arrendatario debe abonar al arrendador por dicho abandono. Por tanto, lo mejor es que se negocie con el arrendador esa marcha anticipada de la vivienda.”

2 Responses to Pregunta: Abandonar el piso de alquiler a los cuatro meses de alquiler

  1. Alejandro dice:

    Hola,

    Soy propietario y el inquilino se quiere ir antes del año fijado en el contrato, lleva solo 3 meses en la vivienda. La pregunta es, se puede ir antes del año, que indemnización me corresponde cobrar.

    Gracias

  2. ernest dice:

    Hola, yo llevo en un piso más de un año junto con dos compañeros. El contrato es de cinco años. Tengo dos preguntas, un compañero se quiere ir en setiembre y él pago como todos su parte de fianza, le corresponde fianza? Y otra, si yo me quiero ir y debemos dejar el piso, al ser el contrato de cinco años nos puede penalizar más por ser de duración más larga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>