Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: ¿Debe el inquilino pagar el recibo de la comunidad?

junio 9, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Baltasar hace la siguiente pregunta:

“Buenos días, soy propietario de un piso y lo voy a alquilar, por primera vez por un priodo de 7 meses y despues posiblemente de forma indefinida. ¿el arrendatario normalmente paga el recibo de comunidad en parte o en su totalidad?. Gracias”

Respuesta
Depende de cada propietario, en mi caso, por ejemplo, no pido a mis inquilinos que paguen el recibo de la comunidad, ese gasto lo asumo yo. Pero puedes incluir en el contrato de alquiler una cláusula que indique que es el inquilino quien asume este gasto.

Te incluyo aquí una cláusula tipo que puedes utilizar si lo consideras oportuno. En esta cláusula se indica que el inquilino debe pagar tanto los gastos de comunidad como el IBI y los servicios y suministros.

“ Independientemente de la renta pactada, serán a cargo del arrendatario los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, así como sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios si los tuviere.

De su importe anual resulta que el coste mensual de los gastos y servicios a los que se refiere el apartado anterior, en la fecha de celebración del presente contrato, es el siguiente:

• IBI …………. euros.
• Gastos comunidad …………….. euros.
• Servicios y suministros: ………….. euros. .

TOTAL …………………………. Euros/año, o sea, …………….. Euros/mes.

Así mismo, dichos gastos, se actualizarán anualmente repercutiendo al arrendatario las variaciones que se produzcan y se señalarán en concepto aparte de la renta pero integrados en el recibo del alquiler.”

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>