Especialistas en pisos en alquiler

Alquila tu casa a buenos inquilinos

marzo 10, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Acabo de alquilar mi piso en Barcelona, en Poble Sec. Es un piso que he cuidado con mimo durante cuatro años y cuando decidí alquilarlo quería hacerlo a una persona responsable que cuidase de él y que me garantizase el pago mensual. Que no hubiese sorpresas.

He tenido suerte y he encontrado un inquilino responsable. Claro, que para llegar a esto he tenido trabajar un poco. Enumero aquí los paso que he seguido para conseguir un buen inquilino, mejor alquiler y seguridad en mi piso.


1.- Búsqueda del inquilino

Publicar anuncios en todos los sitios web de alquiler. Hay algunos más efectivos que otros, pero lo mejor es publicar el piso en todos para cubrir todos los flancos. En mi experiencia: Enalquiler.com me trajo muchos futuros inquilinos, personas particulares. Las otras webs me trajeron inquilinos, pero también muchas inmobiliarias.

Los anuncios en prensa cada día atraen a menos personas. Me gasté 85 euros en un anuncio en La Vanguardia y me llamaron sólo dos personas.


2.- Listado de requisitos para el inquilino

Las inmobiliarias piden las tres últimas nóminas a los futuros inquilinos, tú puedes hacer lo mismo para calcular que podrán pagar el alquiler. Lo habitual es que el alquiler ascienda como máximo a un 50% de lo que ganas mensualmente.

Muchos dueños piden un aval bancario a los inquilinos, pero a mí eso me parece una exageración y un poco injusto para el inquilino. Mi opción ha sido pedir la fianza que me corresponde legalmente y además: Un mes adicional y estipular que el inquilino está obligado a pagar los primeros seis meses de alquiler aunque deje el piso antes de ese periodo.


3.- Prepara el contrato con cuidado

Puedes comprar un modelo de contrato y luego añadir tus cláusulas especiales. Puedes comprar uno aquí o ir a cualquier estanco a comprar un modelo de contrato de alquiler. Si alquilas a través de inmobiliaria ellos te pueden dejar su modelo de contrato.

Lo que yo añado:
- Estipulo la duración del contrato y cómo se realizarán las subidas del alquiler cada año.
- Estipulo quién paga los gastos: yo pago la comunidad y el inquilino paga su luz, agua, gas y teléfono.
- Estipulo la fianza y las garantías adicionales: lo que comentaba antes en el punto 2.
- Evito que el inquilino alquile habitaciones: estipular que sólo puede vivir él (ellos si son varias personas) y que será motivo de desahucio si hay otra persona/s viviendo permanentemente en el piso.
- Especifico que no admites animales, si es que no los quieres.

22 Responses to Alquila tu casa a buenos inquilinos

  1. Gema dice:

    Tengo alquilado un piso a una familia de rumanos me dieron la impresión cuando comenzé con el alquiler de buena gente sin malas conductas ni problemas, pero ahora no hago más que recibir quejas de los vecinos que tienen la música alta a horas no apropiadas como la una de mañana, esto me puede suponer una denuncia a mi persona y ellos siguen sin hacer nada. No se que puedo hacer ya que no estoy en mi derecho de echarles mientras me sigan pagando el alquiler. Me podrían dar alguna solución a esto?.
    Muy agradecida por su escucha
    Gema

  2. jaione dice:

    Quien paga los gastos de la inmobiliaria que contrata el propietario? El propietario mismo o el inquilino? muchas gracias

  3. Amparo dice:

    Normalmente es el inquilino quien paga la comisión a la inmobiliaria.

  4. Antonio dice:

    Los gastos de la inmobiliaria los paga el gerente de la empresa, y los honorarios por la gestión lo pagan las, personas o empresas, que solicitan sus servicios, normalmente el arrendador y el arrendatario, la comisión es equivalente a un mes de renta.

    Si es cierto que algunas inmobiliarias cobran menos de una mensualidad , pero suelen realizar una gestión básica.. y en caso de algún problema le remiten de nuevo al propietario … las otras siempre tienen una linea abierta para su atención.

  5. estallido dice:

    Sólo agradecer la recomendación que se hace aquí de no pedir aval bancario. Solicitar un aval bancario es un gran problema para el inquilino y que no sirve de mucho al casero. Solitar un aval es complicado, no todos los bancos lo dan, y no por temas de buen cliente, simplemente ponen pegas. Lo triste es que el inquilino paga al banco periodicamente un dinero (gastos del aval) que no va a nadie. Y lo peor es que el banco puede rescindir el aval si por ejemplo el inquilino no lo paga, por lo que supongo se lavará la manos cuando el casero vaya a reclamar el aval.

    También entiendo la preocupación por evitar que un piso caiga en malas manos, pero a veces los remedios hacen que paguen justos por pecadores. Pedir varias fianzas, por ejemplo. Alquilar es un negocio y como tal tiene sus riesgos. En un bar un cliente puede marcharse sin pagar, en un tienda la gente roba, y aunque hay bares que te hacen pagar al pedir o tiendas que te revisan de arriba abajo, los clientes se sienten molestos e insultados ante la desconfianza.

    Al final son todos blindajes para el casero, pero el inquilino corriente y decente sufre. A mi me justificaron todas estas medidas para asegurarse de que ni iba a realquilar ni a meter inmigrantes ¿? Seguramente si fuese un mafioso o si me voy a meter con 20 en la casa, pueda pagar 3 meses de fianza sin problemas.

  6. Alberto dice:

    si yo alquilo mi plaza de garage por un periodo de 1 año y el inquilino se marcha a los 8 meses los cuatro meses que le falta me lo tendria que pagar es su obligacion o no

  7. mechitas dice:

    hola!

    Voy a tener que dejar mi casa y me gustaría alquilarla, pero no sé ni por dónde empezar. Cualquier ayuda me sería de gran utilidad.

    Gracias

  8. Óscar dice:

    Hola,

    Hace dos días alquilé una vivienda y en el contrato le puse al inquilino como domicilio en la cabecera del mismo la dirección del piso alquilado. Es correcto ? me puede acarrear algún problema ? Se lo he de cambiar por el domicilio que consta en su DNI ?

    Gracias

  9. Amparo dice:

    Óscar,

    No creo que sea un problema porque esa es la dirección actual del inquilino, donde vive ahora.

  10. Marcial dice:

    Hace unos días solicite ver un piso para alquilar a través de una agencia, el piso me lo enseñaron y por la tarde decidí quedármelo, me exigió la agencia que le mandara mi nómina por fax pidiendo que pusiera mi antigüedad a lo que le contesté que soy funcionario y que en mis nominas no aparece la antigüedad, desde el principio la señora de la agencia me puso pegas a todo, sospechando todo lo peor, mis dudas se resolvieron cuando a los cuatro días me llamó diciendo que se lo habían alquilado a otra persona.
    No dudo que cada uno puede alquilar a quien quiera, pero pueden pedir datos personales como es una nómina si no piensan alquilártelo? ¿pueden jugar a elegir al mejor postor? Es una vergüenza que se pierda el tiempo así, y encima que te ofendan diciendo que la otra persona era más solvente, acaso para alquilar un piso hace falta ser millonario? porque la renta del piso no excedía el 50% de mi sueldo. Se pueden tomar medidas contra la agencia? Gracias.

  11. ruth dice:

    he arrendado una habitación en un piso de alquiler quiero saber si esto es legal y que papeles puedo pedir por desahucio y quien puede ser denunciado ambas partes o el arrendador…

  12. pepa dice:

    Tengo un piso vacio y quiero alquilarlo. Me han dicho que es mejor esperar unos meses porque el Gobierno va a subvencionar con 6.000 euros a quien ponga pisos en alquiler. ¿Me podrían ampliar esta noticia?

  13. Juan dice:

    En mi portal hay un piso en el que hay por lo menos 20 personas viviendo en el, eso es legal?

    le hemos preguntado al propietario y el dice que se lo tiene alquilado a 2 hermanas y un chico. Me gustaría saber si se puede hacer algo ya que durante todo el dia sube y baja gente, tambien por la noche, con los consiguientes ruidos, ademas de que el agua es comunitaria y solo en ese piso gastan por todo el bloque.

  14. fernando dice:

    Quiero alquilar un apartamento por temporada, tanto por meses, sin llegar a 10 meses como para épocas estivales, por semanas. He rebuscado por internet muchos modelos de contratos de temporada y necesitaria alguno definitivo que tuviera las cláusulas que debe de tener, el más completo, especialmente para no tener ningún problema con el inquilino pero a su vez que tampoco “le asuste”.

    Si podéis indicarme o mandarme un modelo os lo agradecería.

    Gracias

  15. pilar dice:

    Comprendo al chico que le ponían tantas pegas para alquilarle, pero debe ponerse en el lugar del propietario. Yo es la primera vez que voy a alquilar, me ha costado el piso muchos millones, de muchos años ahorrando, lo he pintado , lo he acondicionado, he comprado los muebles, está de dulce y me da mucha pena sobre todo de que lo estropen a parte de que no me pagen pues lo tengo hipotecado.

    gracias.

  16. vigarru dice:

    Quién paga los gastos de gestion o del gestoria al hacer un contrato de alquiler, el inquilino o el propietario

  17. Amparo dice:

    Vigarru,

    Eso es algo que se pacta. Normalmente, el inquilino paga un mes de alquiler a la inmobiliaria que gestiona el alquiler de la vivienda como pago por sus servicios de intermediaria.

  18. Tris dice:

    Yo tengo una duda, agradeceria q me ayudaseis a resolverla.

    LLevo como más de 6 meses buscando un piso para alquilar, y me piden aval hasta de 6 meses, en este caso yo tengo un familiar q me avalaría, pero en la agencia me dicen q no me puede avalar otra persona, porque el piso iría a mi nombre y el aval también tendría q ir a mi nombre… es siempre así??? o sea yo tengo al familiar q me puede avalar pero esto no sirve????

    muchas gracias!

  19. Mario dice:

    Es ilegal pedir, en vez de un aval, otro mes de alquiler en concepto de garantía, fianza … Cómo debo expresarlo en el contrato.

    Gracias

  20. Amparo dice:

    Mario,

    La ley dice literalmente: “Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.” Lo que tiene que quedar clara es la separación entre fianza y garantía adicional.

  21. JOSÉ dice:

    ¡Cuidado con los inquilinos que os buscais! Debeis pedirle todo tipo de garantías. No están las cosas para fiarse de nadie, las nóminas pueden durar un día. Si el banco no le da un aval es por que no es solvente. y si no es solvente ¿cómo piensas que te pagará?
    El 1-1-08 alquilé un piso a un “cristiano” (según sus propias palabras. Aunque según su nombre y apellidos nada de cristiano) de Melilla. Eso sí, nacionalidad española, (la policía dice que éstos son los peores). Según él, hijo de militar, un hermano médico, otro farmacéutico, etc. ¡Vaya, un primor! No le pedí más garantía que el mes de fianza que marca la ley. Pues bien, la deuda que me ha dejado asciende a 8500 €. Y gracias que mi abogado se empeñó en solicitar el dasucio alsegundo mes de no pagarme. El “cristiano” se conoce los resquicios de la ley al dedillo, y ha aguantado dentro del piso hasta dos horas antes de que fuesen del juzgado a echarlo.

  22. MAMI dice:

    Y que pasa si alquilas un piso “supuestamente” a un particular, porque en la finca pone un cartel de SE ALQUILA y un numero de movil. Pero resulta que el movil es de una “señora” (por llamarla algo) que dice ser la inmobiliaria, ya empieza a oler mal porque no puede quedar más que a determinadas horas ( a las 9 de la mañana o a partir de las 20H) y ademas siempre se cita contigo en la calle, nunca en su negocio. A pesar de todo accedes, firmas en el piso con los propietarios, la “supuesta” API como ella dice, pide su comision de 450 Euros, que paga el inquilino.( aun no se porqué ya que no ha buscado él la inmobiliaria, pero bueno..). El piso muy bien, los propietarios tambien. El contrato chapucero y mal hecho, faltan datos etc…(los añadimos a mano, me doy cuenta que esta señora que dice dedicarse a esto no tiene ni idea).
    Lo mejor, en el recibo del pago de su comision (por supuesto sin iva, porque lo dijo ella) pone su nombre, direccion y C.I.F ( porque se lo decimos,ya que olia a estafa). Resulta que el C.I.F. es de una tienda de bisutería y no de alquiler de pisos, ¿Que hacemos?. Queremos que nos devuelva los 450 Euros puesto que no esta capacitada legalmente para cobrarlos.
    Nos ponemos en contacto con ella para pedirle una factura con IVA y con todos los datos fiscales porque la vamos a desgravar, entonces nos dice que si, pero que los datos seran otros, QUE MORRO, encima de estafarnos nos sigue tomando el pelo, no pienso parar hasta que me devuelva los 450.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>