Especialistas en pisos en alquiler

Cataluña suaviza la expropiación de pisos vacíos, pero obliga a alquilarlos

marzo 15, 2006 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

La Generalitat sólo expropiará pisos desocupados que estén especialmente degradados y en una situación que pueda poner en peligro la seguridad de las personas y también los pisos de protección oficial que estén ocupados por personas que no sean las beneficiarias. De esta forma se rebajan los supuestos que contemplaba inicialmente el anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda de Cataluña.

Aunque este anteproyecto, que promueve el alquiler de pisos, incorpora también la figura de alquiler forzoso para aquellas viviendas desocupadas desde hace tiempo o que estén sobreocupadas y cuyos propietarios se hayan negado a aceptar las vías de fomento de la Generalitat para poner estos pisos en el mercado de alquiler.

La Generalitat seguirá el modelo alemán para aplicar el alquiler forzoso: expropiación del usufructo de la vivienda por un periodo determinado, durante el cual la Generalitat se encargará de alquilarla a otras personas.

La directora general de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, aseguró que esta estrategia da a la normativa “un sentido pragmático y realista”. Trilla reconoció que “si finalmente se hubiera optado por la posibilidad de que la Generalitat expropiara estas viviendas, tendría que haberlas comprado a precio de mercado”, por lo que la normativa habría sido “papel mojado” ante la imposibilidad de la administración para afrontar esta carga económica.

El anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda de Cataluña ocupa los titulares de una buena parte de los medios de comunicación:
1.- En Cinco Días se afirma: Cataluña reduce los supuestos en los que podrá expropiar pisos vacíos.
2.- Europa Press va un paso más allá con Cataluña rebaja los supuestos para expropiar pisos vacíos pero introduce la obligación de alquilarlos.
3.- El Confidencial sigue la misma línea en: Cataluña rebaja los supuestos para expropiar pisos vacíos pero obliga a alquilarlos .

Tags:

3 Responses to Cataluña suaviza la expropiación de pisos vacíos, pero obliga a alquilarlos

  1. Alma Giner dice:

    Tengo un piso en Castelldefels y lo tengo vacío desde hace tres años porque antes lo alquilaba en verano y me cansé de tener que arreglarlo cada año por los desastres que me hacían los inquilinos. Si el gobierno no puede controlar eso ¿por qué nos tiene que obligar a alquilar?

  2. Amparo dice:

    Esimada Alma,

    Comprendo tu enfado porque a mí también me pasó algo similar con unas estudiantes americanas que estuvieron alquiladas en mi piso de Barcelona. Fue un desastre total aunque quedé un poco compensada porque no les devolví la fianza. De todas formas, La Generalitat sólo expropiará los pisos cuyo estado esté tan degradado que pueda poner en peligro la seguridad de las personas y también los pisos de protección oficial que estén ocupados por personas que no sean las beneficiarias. Aunque supongo que tú estarás nerviosa por la nueva cláusula que ha incluido para forzar el alquiler de los pisos vacíos realizando la expropiación del usufructo de la vivienda por un periodo determinado.

    La mejor opción es tomar la iniciativa y alquilar tu piso porque todo son ventajas:
    1.- Ganas dinero
    2.- El piso se mantiene solo porque, si eliges a las personas adecuadas, ellas lo mantienen.

  3. fernando dice:

    Vamos a ver si nos entendemos. En Catalunya hay aproximadamente unas 100.000 viviendas vacías REALMENTE, es decir, que tengan condiciones para ser ocupadas y se pueda demostrar que están desocupadas. El 80% de ellas en el área de Barcelona. la demanda anual de viviendas es de aproximadamente 600.000 al año, por lo tanto en 4 años, lo que dura una legislatura, la demanda es de 2,4 millones de viviendas. Alguien quiere decirme dónde está la solución al problema???

    Si este Gobierno sabe algo de matemáticas entonces sabrá que 2,4 millones menos 600.000 = 1.800.000 viviendas de DEFICIT y aquí se acabó porque el stock de viviendas ya se ha agotado. Qué hacemos ahora? Con un poco de imaginación empezarán a expropiar los metros cuadrados de nuestras casas y pisos a los que no les demos ningún uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>