Especialistas en pisos en alquiler

Baleares protege a los inquilinos

marzo 15, 2006 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

Si eres inquilino, vives en Baleares y tienes que dejar tu piso mientras hacen obras de restauración o demolición vas a poder exigirle al propietario que pague tu alojamiento. Así se contempla en el el proyecto de ley del suelo para tratar de combatir el ‘mobbing’ o acoso inmobiliario contra los inquilinos.

En el artículo 93 del borrador elaborado por el Govern Balear se establece de forma clara que, en aquellas actuaciones “sistemáticas” que impliquen una reestructuración integral o una demolición, los arrendatarios y ocupantes legales de viviendas que constituya su residencia habitual “tendrán el derecho de retorno regulado en la legislación de arrendamientos urbanos y el derecho de ser alojados provisionalmente hasta su retorno, que deberá asumir el propietario de la vivienda”.
La Ley de Arrendamientos Urbanos establece la posibilidad de que los inquilinos regresen al piso que tienen alquilados, pero no fija la obligatoriedad de que los propietarios de la vivienda paguen el realojo interino. La administración también debe cumplir esta disposición. Por ejemplo, en el caso de expropiaciones de viviendas, la administración deberá poner viviendas a disposición de los inquilinos, en condiciones de venta o alquiler adecuados para satisfacer sus necesidades. Los inquilinos tendrán que recibir además una indemnización por los gastos de traslado que se deriven de la actuación que realice la administración.
Última Hora tiene todos los detalles en su artículo: La ley del suelo incluye disposiciones para combatir el ‘mobbing’ inmobiliario.

One Response to Baleares protege a los inquilinos

  1. Javier dice:

    Buenos dias:

    * He intentado pinchar en el link de la Ley del Suelo al final de este articulo pero me sale que no hay articulo, podrían indicarme como podria llegar a verlo….?

    * Somos inquilinos de renta antigua en la ciudad de Madrid, el edificio en el que vivimos ha sido comprado por una inmobiliaria/promotora que está ahora empeñada en desalojar a los inquilinos para llevar a cabo una reforma intensiva y construir pisos de lujo, mis preguntas son: tienen derecho a hacernos salir de nuestra vivienda durante el tiempo que duren las obras..? qué pasaría si nos negaramos….? quién se haría cargo de los gastos del nuevo alquiler si nos hacen salir..? y de los gastos del traslado y guardamuebles..?, cómo y quién nos puede garantizar que una vez que hayamos salido de nuestra vivienda no hagan obras tambien en nuestro piso, supuestamente en nuestro piso no pueden hacer ninguna obra y por tanto nos lo han de retornar en las mismas condiciones que cuando nos desalojaron. Podríamos acogernos a la ley del suelo Balear como ejemplo a seguir para que se garantice que la inmobiliaria nos pagara el alquiler en otro inmueble así como los gastos de traslado y guardamuebles…..?

    Muchas gracias, espero sus noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>