Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué cláusulas puedo poner en el contrato de alquiler para asegurarme el cobro de la renta?

noviembre 24, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Pilar hace la siguiente pregunta:

“Quiero alquilar una vivienda pero anteriormente la tuve alquilada y he tenido problemas de cobro y gastos que al final me hice cargo yo, que cláusulas puedo poner para asegurarme el cobro de todo.

¿Puedo solicitar fianza, qué cantidad es la máxima, que otras garantías puedo hacer o reflejar en el contrato para no tener problemas de cobro, tienen las agencias que realizan estos contratos algún seguro para cubrir esto?.

un saludo y muchas gracias”


Respuesta
Es normal que te preocupes, yo soy propietaria de un piso alquilado y he pasado por las mismas dudas. Por eso mismo te puedo asegurar que no hay una varita mágica que te ponga a salvo de problemas, aunque claro, siempre se puede intentar minimizarlos. Por eso contesto aquí abajo tus dudas e intento darte algunos consejos y trucos.

1.- Fianza
Sí que puedes solicitar fianza, es más, el inquilino está obligado a darte una fianza en el momento en que se firma el contrato de alquiler. Eso sí la cantidad a pagar de fianza está estipulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y equivale a un mes de lo que se cobre por alquiler.

LAU 1994. Artículo 36.1: “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.”

2.- Garantías adicionales
Sí que se pueden incluir y normalmente los caseros optan por pedir un aval bancario. La LAU también lo contempla.

LAU 1994. Artículo 36.5: “Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.”

3.- Seguros
Lo que mencionas sobre los seguros ante impagos de alquiler que ofrecen las agencias supongo que debe depender de cada una de ellas, así que no te puedo hablar de esto.

4.- Consejos y trucos
Te recomiendo que leas estos posts sobre cómo alquilar tu casa y qué hacer cuando surgen problemas:

A.- Alquila tu casa a buenos inquilinos

B.- Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

16 Responses to ¿Qué cláusulas puedo poner en el contrato de alquiler para asegurarme el cobro de la renta?

  1. Esther dice:

    Tengo un piso nuevo que quisiera alquilar pero no quiero problemas con los inquilinos y me han dicho que mediante agencia tengo todos mis derechos, pero porque ellos hacen contrato legal siempre? y si hago yo el contrato? qué ventajas y desventajas tiene hacer un contrato legal o no legal para mí y para mi declaracion de hacienda?

    Muchas gracias, espero haberme explicado

  2. Amparo dice:

    Esther,

    Tú puedes perfectamente alquilar el piso sin necesidad de utilizar una agencia inmobiliaria como intermediaria. Muchos propietarios utilizan los servicios de agencias inmobiliarias porque es más cómodo para ellos, así no te tienen que preocupar de preparar el contrato de alquiler, ni hacer las gestiones para pedir las nóminas, avales y demás garantías que prueben la solvencia de los inquilinos.

    Pero ti tú lo prefieres puedes perfectamente conseguir un modelo tipo de contrato de alquiler, pedir las garantías que consideres oportunas a tus inquilinos y firmar el contrato que será perfectamente legal. Luego deberás ingresar la fianza que te hayan dado en el organismo público que haya designado la Comunidad Autónoma donde está localizado el piso e incluir en tu declaración de la renta tus ingresos por alquiler.

    Puedes conseguir un modelo de contrato de alquiler en los estancos y también en Enalquiler.com

  3. Teresa dice:

    Por favor, quería saber qué tipo de contrato de alquiler con qué clausulas debo redactar ya que es un piso de estudiantes, donde somos más de dos personas y el contrato está hecho para una sola.

    No encuentro plantilla de estos tipos de contrato, me es necesario para poder acceder a una beca de estudios … muchas gracias

  4. Daniel dice:

    Tengo un piso alquilado en la Comunidad de Madrid, a conocidos y sin contrato. Ahora quieren contrato y yo tengo que aplicar al importe de la renta, el IVA correspondiente pero no sé qué tanto por ciento es. ¿Me puede ayudar?.

    Gracias

    Un saludo
    Daniel

  5. JOSE MARTINEZ CAMPOS dice:

    Buenas,

    Tengo un piso alquilado a rumanos.

    Debían hace unos meses unas mensualidades y los llevé a juicio a través de una asociación.

    Pagaron (enervaron) de modo que ahí siguen. La abogada me cobró 150 euros de previsión de gastos.

    Tras el juicio indagaron en bancos y demás para cobrar sus honorarios pero nada, ahora me dicen que yo tengo que hacerme cargo de unos 1.000 euros o algo menos entre sus servicios y los de la procuradora.

    Es decir, como no han podido con ellos me reclaman a mí porque el recuperado el dinero que me debían.

    Hasta qué punto eso es lícito? Resulta que puedo pasar de defendido a demandado por las personas a las que acudí para resolver el problema legalmente.

    Ni ellos son un banco, ni mi inquilino un cliente que fue a ellos para pedir un préstamo ni yo la persona que firmé por él como avalista en caso de no devolver las cantidades prefijadas.

    Ahora los rumanos vuelven a la carga. No pagan y lo peor es que subarriendan por tanto el piso se deteriora más, etc.

    Mi otra pregunta es la siguiente:

    Puedo como propietario y disponiendo del tiempo suficiente para ir a los juzgados, llevar yo mismo el procedimiento de desahucio al efecto sin necesidad de abogado ni procurador en un hecho palmario, es decir, que no es un juicio criminal, no hace falta saber jurisprudencia, haber estudiado derech, etc?

    Es que, se gana el dinero muy fácil llevando cuatro papeles al juzgado de primera instancia que toque y demás, me parece sangrante y si me lo puedo ahorrar, aunque de más vueltas por los juzgados o tengan que decirme que presentar, pero hacerlo yo, ser independiente y autosuficiente.

    Muchas gracias de antemano, gracias por su paciencia y espero su respuesta.

    Un saludo

  6. JOS MARTIANEZ dice:

    HE comprobado que la consulta que les hice no ha sido respondida ni en su pagina web ni en mi correo particular a no ser que haya sido un error mio y no sepa como dar con la respuesta del experto, en todo caso mis disculpas y en todo caso les demando las indicaciones pertinentes para poder ver la respuesta a las dos preguntas.
    La verdad es que necesito su asesoramiento lo mas pronto les sea posible dada mi situacion y dado que en septiembre la actividad judicial vuelve a retomar su ritmo habitual.

  7. Montse dice:

    Soy propietaria de un piso, el cual quiero alquilar a una persona que tiene una empresa, por lo que me dice de hacer el contrato a nombre de su empresa para el poder desgrabarse. Esto es posible?, yo soy una particular por lo que no se si debería hacerle algun tipo de factura, si podría legalmente y si me repercute en la cantidad a cobrarle, la declaración de la renta, etc..

  8. juan dice:

    Tengo un piso en el que he pensado alojar a un par de estudiantes, con un contrato escrito que está en mi poder, ahora me piden que les haga un documento que necesitan para pedir una beca, como que están en mi casa residiendo en dos habitaciones individuales … estas becas las da el ministerio de educacion y ciencia …. ¿si le hago tal documento, podrian descubrir de alguna manera que no he declarado ese dinero extra que me ganaria?

    gracias.

  9. maluna dice:

    Hola!

    Tengo un contrato de alquiler de un piso para uso de oficina de dos años prorrogables.

    Han acabado ahora los dos años y el dueño nos quiere meter una subida alucinante! ¿puede hacerlo? ¿o durante cinco años sólo puede subirlo el IPC? hemos ido actualizando la renta con el ipc. Nos ha traido un contrato nuevo para firmar con el nuevo precio y no sé si puede hacerlo.

    Habíamos invertido bastnate y ahora nos dice que si no aceptamo fuera. No se si lo de los 5 años es válido también para pisos con uso de oficina o no, pero me parece un poco fuerte!

    Muchas gracias

  10. raquel dice:

    Hola,

    Tengo un piso alquilado, desde hace 4 años. Los inquilinos me dieron una fianza, tengo qu devolvérsela si se van? el sofá esta bastante deteriorado por el tiempo.

  11. Eva dice:

    Garantía adicional a la fianza?

    Hace tiempo alquilé un piso con un mes de fianza ingresándolo en el IVIMA, estuvieron 10 meses sin pagar hasta que desahucié al inquilino, ahora quiero pedir una garantía adicional a la fianza, de un depósito 6 mensualidades para evitar lo anterior, ¿Dónde puedo ingresarlo o retenerlo para que el inquilino tenga una garantía de que se lo voy a devolver al finalizar el contrato?

    Por otra parte no quiero pedir aval bancario pues un abogado me ha comentado que solo dura un año (los bancos no quieren hacerlo por más tiempo) y/o el inquilino no está obligado a renovarlo despues de un año y que es mejor el deposito.

    Muchas gracias

  12. Lola dice:

    Hola!! -Hace tiempo que poseo una vivienda la cual esta vacia, y me interesa alquilarla en estos momentos pero no se como hacerlo ya que nunca lo e echo, no se como realizar el contrato, ni nungun tipo de gestion para alquilar mi piso, Por favor necesito ayuda ya que me urge alquilar el piso,

    Saludos,

  13. Alfonso dice:

    Hola! ¿Me gustaría saber si una vez se abandona un piso alquilado ( compartido con otras personas) por motivos de trabajo, implican un traslado a otra provincia, se puede requerir a la persona para que cubra el resto de mensualidades pactadas?

  14. pilar fontova forcada dice:

    tengo un piso en lleida y lo alquilé a una viuda con dos niños. Pagaba correctamente hasta que me dijo que se iría en un mes, no había trascurrido esta fecha cuando me dijo que se había ido y que le tenía que devolver la fianza. Así que quedamos en mi casa y con toda la astucia del mundo vino con otra mujer ; la casa tenía los porticones puestos así que no se veía demasiado. En un principio olí a orines , pero como la mujer me apremiaba le devolvi la fianza. Empezé a ir por las habitaciones y por poco me muero. Jamás había visto tanta porquería , el piso no lo había limpieado en todo el año que lo tuvo alquilado. Los aseos eran un poema de mi… . Total que repasando he comprobado que ha roto 5 puertas, una de ellas con un destornillador, ha roto ma mirilla con un objeto punzante, la habitación de matrimonio que tenía el cabezal de rays empapeladas, lo rompio y mejor no explicar, los cristales están llenos de porqueria… enfin que tengo que pintar todo el piso, y comprar puestas nuevas. La puedo denunciar????? Además se ha llebado un horno y una escalera

  15. Yolanda dice:

    Buenos días, deseo que este blog siga activo, ya que las entradas que veo son bastante antiguas. Tengo un piso que quisiera alquilar en la provincia de Barcelona, constantemente oigo hablar de que por mucho que desee hacer un contrato inferior a un año, el inquilino tendrá derecho a prorrogarlo hasta los 5 años, ¿no existe modo alguno legal de hacer un contrato de alquiler en el que se determine una duración concreta aceptada por ambas partes, distinta a la mencionada, en la que ambos nos veamos en la obligación de cumplirlo ? Entiendo que si un contrato se pacta y estamos de acuerdo ambas partes debería ser así, no?
    Muchísimas gracias .

  16. Amparo dice:

    Hola,

    Pulsa sobre la categoría que dice: Blog Home en la columna de la izquierda e irás a la home del blog donde podrás ver que el blog sigue vivo y se publican posts todos los días. O también puedes guardar este enlace en tus favoritos para tener acceso directo al blog: http://blog.enalquiler.com/

    Sobre la pregunta que haces, te recomiendo que la preguntes directamente en La Comunidad: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>