Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo dejar mi piso en alquiler antes de finalizar el contrato si el casero no hace las reparaciones que le he pedido?

octubre 17, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Thelma hace la siguiente pregunta:

“Llevo 13 meses en alquiler. Mi contrato es de renovación anual (31agosto) hasta un máx de 5 años. He comunicado a mi casero que me trasladan por trabajo fuera de Barcelona y tengo que abandonar el piso. Él me ha comentado un par de veces que si no finalizaba el contrato antes de esa fecha no habría problema. en Feb se rompió el lavabo, y llevo 6 meses sin poder utilizarlo bien porque se sale el agua. Le comuniqué su rotura y no lo ha reparado. Ahora me pide que lo pague yo, porque según él, lo he roto. No tienen asegurado el contenido de la vivienda, y me han dicho que ese es mi problema. Hace pocos días hablé con él para llegar a un acuerdo, me dijo que este mes se lo pagara y que el ultimo mes (nov) iría a cuenta de la fianza y así sélo quedaban 500 euros para devolverme. Finalmente le he pagado los gastos de luz, agua y la diferencia del alquiler (20 euros), el precio del alquiler es 520. Y he tomado la fianza para los dos últimos meses. Sé que esto no es legal, pero todo el mundo lo hace. Ya me ha amenazado con hacerme pagar hasta agosto del año que viene. ¿Puedo rescindir el contrato por no haberme arreglado el lavabo?? Quiero enviarle un burofax para comunicarle oficialmente mi marcha pero no se cómo hacerlo. Saludos y gracias”

Respuesta
Si la reparación del lavabo que mencionas en tu e-mail se considera una reparación necesaria para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, puedes utilizarlo como argumento para resolver tu contrato de arrendamiento sin pagar ninguna indemnización al arrendador.

Si por el contrario, se considera que el lavabo se rompió por el uso ordinario de la vivienda y se trata de una pequeña reparación, tú la tienes que asumir como inquilino y, si deseas abandonar la vivienda antes de que finalice el contrato, deberás negociar con el casero en qué condiciones lo abandonas porque en los alquileres de duración inferior a cinco años, generalmente, la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

Si, como parezco intuir, puedes argumentar que la reparación del lavabo corresponde pagarla y realizarla al casero para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad y, tras habérselo tú pedido, no ha hecho nada, puedes usarlo como argumento para abandonar la vivienda siguiendo los siguientes pasos. Redacta un Burofax en el que indicas que:

1.- Le comunicaste que debía reparar el lavabo de acuerdo al artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

Artículo 21. Conservación de la vivienda
1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

2.-Indica que han pasado 6 meses desde que le pediste que realizase la reparación y que no ha hecho nada y no puedes usar el lavabo. Apunta que por esta razón resuelves el contrato de alquiler, según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

No obstante, te recomiendo que acudas a un profesional si lo consideras oportuno porque yo no soy abogada y mis consejos se basan en la lectura atenta de la ley y experiencia como casera e inquilina.

Tags:

17 Responses to ¿Puedo dejar mi piso en alquiler antes de finalizar el contrato si el casero no hace las reparaciones que le he pedido?

  1. María dice:

    He alquilado un apart. por 6 meses y los caseros no nos hacen caso de los desperfectos que hay en él.

    ¿puedo irme de la casa antes de que finalice el contrato?

    gracias

  2. Amparo dice:

    María,

    Si le has comunicado por escrito todos los desperfectos que hay en la vivienda y les has solicitado su reparación porque es su deber como casero hacerla y no te ha hecho caso, puedes usar este motivo para dar por cancelado el alquiler del piso y no tienes que pagarle ningún tipo de indemnización por abandonar el piso antes de que finalice el contrato.

    Indícale que resuelves el contrato de alquiler, según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

    “Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
    3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
    a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

    Te recomiendo que leas mi post de arriba para conocer más detalles sobre un caso similar.

  3. José Guimera dice:

    Tengo un contrato que se vence en abril, y dice que tengo que notificar por lo menos con treinta dias de anticipación para no renovarlo. Quiero irme ya, entre otras cosas porque el inmueble no tiene instalación de tierra, lo cual hace ineficaz al diferencial cuya finalidad es cortar la corriente en caso de que alguien haga contacto con la red electrica de la casa.

    Además algunos aparatos importantes y costosos como frigorífico, congeladores y otros pierden su garantía si sufren un desperfecto por o estar debidamente aterrados los enchufes. Necesito saber a que institución pública debo recurrir a solicitar un informe o acreditación del problema, para respaldar mi decisión de dar por terminado el contrato sin tener que indemnizar, a un casero que no cumple con las normas.

  4. Amparo dice:

    José,

    Te digo lo mismo que le dije a María en mi post de arriba. Si le has comunicado por escrito todos los desperfectos que hay en la vivienda y les has solicitado su reparación porque es su deber como casero hacerla y no te ha hecho caso, puedes usar este motivo para dar por cancelado el alquiler del piso y no tienes que pagarle ningún tipo de indemnización por abandonar el piso antes de que finalice el contrato.

    Indícale que resuelves el contrato de alquiler, según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

    “Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
    3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
    a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

  5. María dice:

    Hola,

    Siento tener que consultarle otra vez, pero no sé donde recurrir, el caso es el siguiente:

    Alquilé hace un mes, y resulta que hoy, me ha entrado una señora diciendo que venía de una inmobiliaria a enseñar el apartamento, yo estaba dentro me di un susto de muerte. Mi pregunta es, ¿puedo anular el contrato e irme del apartamento, y la dueña tiene que devolverme el deposito?

    Puesto que si cualquiera puede entrar en mi casa, no me siento segura, y no quiero vivir allí.

    Muchas gracias,

    Le saluda atentamente,

    Maria

  6. Amparo dice:

    María,

    Debes indicarle al propietario de forma contundente que no puede entrar en la vivienda sin tu permiso previo, o en su defecto, de la autoridad judicial competente. Y avísale que la inclusión en la vivienda sin estos permisos está tipificada como allanamiento de morada.

    También puedes requerir fehacientemente por escrito al arrendador que se abstenga de entrar en la vivienda, con la advertencia de que, en caso contrario, se promoverá la resolución del contrato de arrendamiento, toda vez que el artículo 27.3.b) de la LAU establece que el arrendatario podrá resolver el contrato por la perturbación de hecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.

  7. Pilar dice:

    hola,

    Somos cuatro estudiantes que alquilamos el piso por un año con la mediación de una inmobiliaria.

    Desde el principio hemos tenido problemas con la propietaria: no nos entregó el piso limpio, había y sigue habiendo puertas que no cierran o que tienen la manivela rota, la puerta del balcón (que se encuentra en una habitación) no encaja bien por lo que entra aire continuamente, hay paredes de las que la pintura se descolcha y hay manises del suelo que están sueltos y el cristal de la ventana del comedor está roto. todo estos desperfrctos no los hemos causado nosotras sino que nos lo encontramos así al entrar en el piso. Es el primer piso que alquilamos, y cuando fuimos a verlo antes de firmar el contrato no nos dimos cuenta de el estado del piso.

    En base a esto el mes pasado le avisamos de no pensábamos renovar (el contrato se acaba el 31 de julio), empezamos a buscar piso y hemos encontrado otro que nos convence pero al que debemos entrar el próximo mes y hemo avisado a la propietaria de que en mayor abandonamos el piso.

    Fuimos a la agencia que gestionó el contrato y nos dijo que podíamos irnos del piso sin ninguna sanción porque el contrato era vincualante para la propietaria pero no para nosotros, sin embargo la propietaria dice que no nos devuelve la fianza.

    mi pregunta es: ¿debe o no debe devolvernos la fianza?

  8. Daiana dice:

    Tengo un caso parecido, hemos firmado un contrato de arrendamiento de temporada (no se si eso es legal) a travez de una fincas de Sant Andreu de Llavaneras, el caso es que nosostros nos quisimos ir antes por que teníamos la posibilidad de comprar un piso y nos comunicamos con las fincas, el tema es que nos dieron idas y vueltas, nos quisieron hacer firmar documentos “ilegales” donde renunciabamos a todos nuestros derechos y donde no notificaban el estado en que dejábamos el piso, incluso se presentó el representante de la finca con un escrito firmado por otra persona que no era la dueña.

    En resumen firmamos x fin de común acuerdo con la propietaria una resolución del contrato de arriendo, donde dice que la propiedad se entrega libre, vacua y expedita y que la propietaria acepta el estado en que se encuentra la finca y dejan acentado que en un plazo no mayor a 15 dias nos devolverán la fianza entregada en su día (1 mes deposito + 1 mes muebles) descontando las cantidades adeudadas derivadas de los suministros.

    El tema es que ha pasado más de 1 año y no nos devolvieron nada, ni nos informaron de ningún pago de luz, ni agua que tengamos que pagar.
    Dicen que como nos fuimos 7 meses antes de finalizado el contrato de 1 año , sin derecho a prórroga, le tenemos que pagar nosotros una indemnización.
    Mi pregunta si se firma de común acuerdo una resolución del contrato donde se acepta devolver la fianza ¿está obligada la propietaria a devolverlo? o somos nosotros los que tenemos que pagarle a ella.

    Muchas Gracias!!

  9. Julio benito martinez lopez dice:

    Tengo un problema, mi contrato es de temporada (no se si es legal) m dice q no se rige por la L.A.U. el caso es que el casero no para de entrar en casa y no para de poner excusas para entar y lo más gracioso q el tiene una llave del piso.
    Estoy desesperado q puedo hacer,mi contrato es de 6 meses y la casa me importa porq es barata y está muy bien.
    Por favor lo antes posible contesten.

  10. Amparo dice:

    Julio,

    Tu casero no tiene derecho a entrar en el piso y no importa si es un contrato de temporada o es un contrato de vivienda habitual. Simplemente, no puede entrar en la vivienda sin tu permiso, o en su defecto de la autoridad judicial competente. La inclusión en la vivienda está tipificada como allanamiento de morada.

  11. aitor dice:

    Nuestro caso se parece al del post. somos cuatro estudiantes que llevamos viviendo desde septiembre de 2006 en un piso con un contrato renovable año por año hasta el quinto año.

    Desde hace unos meses han empezado a averiarse cosas. primero fue la persiana de una habitación que sólo puede estar subida o bajada completamente (cosa que no nos importa mucho, la verdad), luego la luz de esa misma habitación dejó de funcionar, después, del grifo del agua caliente del fregadero dejó de salir agua,… A todo esto hay q sumarle que en cualquier grifo del piso, cuando el agua sale totalmente clara (porque a menudo no es así), sabe bastante a metal y que en diciembre le robaron a la portera del edificio las llaves de todos los pisos y, tras comunicárselo a la propietaria, nos dijo que pagásemos una cerradura nueva y que nos lo descontaría de la siguiente mensualidad.

    Pues bien, cuando vino a cobrarnos la mensualidad, nos dijo que no sólo no nos pagaría la cerradura sino que, además, no pagaría ninguna de las reparaciones, y que si nos queríamos ir del piso que le pagásemos todos los meses que quedaban. Pero tenemos el problema de que somos tan tontos que no le pediamos recibo de los pagos de las mensualidades que habiamos hecho.

    Nuestras preguntas son:
    ¿Podemos irnos del piso sin pagar los meses que faltan y sin perder la fianza?
    ¿Con cuanta antelación debemos avisar?
    ¿Podemos tener algún problema legal con ella?

  12. Amparo dice:

    Aitor,

    Para poder cancelar el contrato de arrendamiento antes de tiempo y no tener que pagar ninguna indemnización por hacer esto antes de que pasen cinco años, lo que tenéis que hacer es comunicarle a la propietaria que rescindís el contrato de arrendamiento con ella por no hacer las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad del piso. Hacer esto por escrito y en este escrito incluir el artículo 27.3.A de la LAU de 1994 que estipula esta causa como motivo para cancelar un alquiler:
    “3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

    Si, a pesar de esto, la casera no quiere cancelar el contrato u os exige una indemnización por dejarlo antes de los cinco años, mucho me temo que tendréis que acudir a los tribunales para solventar el conflicto.

    Aunque no haya contrato por escrito, tenéis todos los derechos como inquilinos y seguro que podéis demostar que estáis viviendo en el piso con recibos de algún suministro como luz, agua o gas.

  13. oana dice:

    Hola,

    Hemos alquilado un piso en enero 2008 y hemos encontrado otro más cerca de trabajo y hemos avisado al proprietario antes con un mes y estaba todo bien. Ayer ha dicho que tenemos que firmar una hoja donde pone que vamos a renuncir a la fianza (1.440€) y que ellos no me va a reclamar que no vamos a cumplir el contracto de un año.

    Yo no conozco la ley pero no me parese justo. Ellos dicen que la ley es así.

    Muchas gracias

  14. entamoeba dice:

    Hola,

    Comparto piso con 3 personas más y mi contrato de alquiler finaliza dentro de 5 meses, el contrato está a nombre de los 4 inquilinos. Me gustaría saber si puedo irme antes del piso porque he encontrado otro piso con mejores condiciones, si puedo salir del contrato yo sola, si me van a reclamar algo por ello o si me van a obligar a pagar estos meses que faltan.

    Muchas gracias

  15. Alberto dice:

    Buenas tardes:

    Tengo mi piso alquilado a unos chicos que han decidido irse de la casa porque les dan la casa antes de lo previsto (realmente han cogido la casa de una fase anterior de su cooeprativa a una chica que no le daban la hipoteca).

    Tienen un contrato de un año que firmaron en Junio de este año (2008)

    El caso es que no sé si les puedo reclamar todas las mensualidades hasta la finalización del contrato en junio. Si lo alquilo no hay problema,pero claro si no, me quedo con la letra sin pagar.

    Me dicen que de momento este mes de noviembre haga efectivo el pago del mes con la fianza que me dieron, pero creo que no se puede hacer esto. también tengo un aval bancario suyo de 3 meses. ¿Cuándo lo puedo hacer efectivo?. ¿Estoy protegido por ley con el contrato que les hice por un año?.

    Gracias.

  16. juan dice:

    solo tienes que activar tus años de servicio,un mes por año.osea.si,vives,un año ,te corresponde un mes,por cada año ok?

  17. marieta dice:

    Hola,
    Me gustaria que alguien me asesorara acerca de la resolución de mi contrato de alquiler antes del tiempo que pone el ocntrato. Tenemos un ocntrato de alquiler ocn opcion a ocmpra de 3 años de duración y en concreto el texto del contrato dice:
    El presente contrato tendrá la duración de TRES AÑOS, llegado el día de vencimiento se prorrogara obligatoriamente para el arrendador por plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario, con un mínimo de treinta días a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, manifieste al arrendador su voluntad de renovarlo.

    El caso es que queremos comprarnos un piso nuevo el mes próxmo y necesitamos rescindiir el contrato actual ¿puede el casero reclamarnos indemnización?¿de cuanto? Hemos leido que en unos casos serían la totalidad de las cuotas hasta cumplir los 3 años y en otros sólo un mes por año que dejemos de cumplir el contrato
    Por favor ¿alquien puede asesorarnos?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>