Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo puedo dejar mi piso en alquiler antes de que finalice mi contrato?

octubre 9, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Hernán hace la siguiente pregunta:

“Necesito dejar el piso que alquilo. El contrato es por un año, aunque entiendo que es prorrogable por ley ya que en septiembre cumplí 3 años aquí. ¿Con cuánto tiempo tengo que avisar y qué tendría que pagar de indemnización? Esperando vuestra respuesta…Un saludo…Hernán.”

Respuesta
Por lo que me dices, llevas un poco más de tres años viviendo en el piso como inquilino. Por lo que entras dentro de los casos de arrendamientos inferiores a cinco años donde, generalmente, la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

Por este motivo, te recomiendo que avises cuanto antes al casero de tu intención de abandonar la vivienda y negocies con él unos plazos y condiciones que se adapten a las necesidades de los dos.

Esto no quita para que pidas el consejo de un profesional si lo consideras oportuno, porque, como ya sabes, yo no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como casera e inquilina y mi lectura atenta de la ley.

Tags:

4 Responses to ¿Cómo puedo dejar mi piso en alquiler antes de que finalice mi contrato?

  1. Antonio dice:

    Tengo que alquilar una nueva vivienda dado que en la que estoy desde hace 8 años me la ha solicitado el dueño para un hijo.

    Mi pregunta es si hago un contrato de 1 año en la nueva vivienda pero quiero dejar el piso antes de que se cumpla el año (Quizás compre piso) avisando con 1 o 2 meses de antelación ¿me puede exigir el dueño del piso alquilado el pago del año completo?

  2. Amparo dice:

    Antonio,

    Si ya sabes que vas a buscar piso de compra y, por tanto, puede que quieras dejar el alquiler antes del año, te aconsejaría que hablases con tu futuro casero para incluir una cláusula en el contrato de alquiler que indique que si quieres dejar el piso antes de que finalice el contrato porque has comprado uno para ti no deberás indemnizar al arrendador.

    Te digo esto porque, como comento en mi post de arriba, en los casos de arrendamientos inferiores a cinco años donde, generalmente, la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  3. Loli dice:

    Hola,

    Tengo arrendado un piso y el inquilino me ha abonado el mes corriente. Me dice que ha decidido marcharse dentro de una semana. Tengo que devolverle la parte proporcional de la renta? ¿De cuanto tiempo dispongo para devolverle tb la fianza? ya que tengo que comprobar los gastos producidos hasta la emision de las fras de agua y luz.

    Gracias

  4. Amparo dice:

    Loli,

    Si el piso está dentro de los primeros cinco años de alquiler la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

    Esto quiere decir que no estás obligada a devolverle la parte proporcional de la renta, aunque te aconsejaría que negociases con tu inquilino la mejor forma de cancelar el contrato para que tú puedas averiguar cuáles son los gastos pendientes de suministros de agua, luz, gas … Con respecto a la devolución de la fianza, debes devolvérsela en el momento en que él abandone el piso y te devuelva la llaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>