Especialistas en pisos en alquiler

¿Por qué hay más de 3 millones de pisos vacíos en España?

marzo 14, 2006 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

Hay 3,1 millones de viviendas declaradas vacías en el último censo decenal elaborado por el INE. Esta cifra representa el 14,8% de los cerca de 21 millones de viviendas del país. España es el país de la Unión Europea con más viviendas desocupadas. Todo un lujo inmobiliario.


¿Por qué hay tanto piso vacío?

Las versiones oficiales dicen que es debido a que una parte de ellas han sido compradas por inversores que esperan a que suba su precio para venderlas, otras están alquiladas pero no se declara, hay algunas viviendas abandonadas (especialmente en zonas rurales), segundas residencias que no han sido declaradas o sencillamente nadie respondió a la puerta cuando pasó el agente del censo. Yo también apunto: muchos propietarios tienen miedo de alquilar sus viviendas y que los inquilinos no paguen el alquiler o lo estropeen y no quieren meterse en follones de desahucio.


¿Se va a multar a los propietarios de pisos vacíos?

Puede que sí, puede que no, las administraciones públicas están estudiando penalizarlos para obligarles a sacar esas viviendas al mercado. Barcelona y Madrid han estudiado un recargo del 50% en el IBI a los pisos vacíos, algo similar al recargo que se aplica en Francia en la taxe d’habitation.


¿Te has quedado con poco? ¿Quieres saber más?

¿Quieres saber, por ejemplo, qué es lo que pasa en Barcelona o en provincias que han sufrido el éxodo rural como Álava o Teruel? Lo tienes todo en La Vanguardia, aunque debes suscribirte para leer el artículo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>