Especialistas en pisos en alquiler

¿Y si hay un accidente en un piso en alquiler? ¿Quién es el responsable?

cocinando en casa

enero 17, 2018 • Destacados, Vivir de alquiler

Puede que nunca pase, pero ¿y si hay un accidente en un piso en alquiler? ¿Quién es el responsable? ¿El casero o el inquilino? Aquí te aclaro las ideas.

La existencia de accidentes domésticos, muchas veces con graves resultados materiales y personales, es un hecho innegable. Cuando se producen en una vivienda alquilada se puede añadir un problema adicional, la responsabilidad del casero por esos resultados dañosos.

Ese escenario aconseja vivamente la contratación de un buen seguro de hogar tanto para el casero como para el inquilino, pólizas que deben contener una cobertura de responsabilidad civil lo más amplia posible, así como la asistencia jurídica en los casos que sea necesaria.

Vamos a examinar a continuación una serie de supuestos, que pueden ser perfectamente reales:

Inquilino se rompe la pierna al resbalar en la ducha

ducha piso en alquiler

Para reclamar al casero indemnización por el daño sufrido, el perjudicado deberá acreditar de una parte el correcto uso de esa ducha, con la dificultad que ello encierra ya que la actividad propia del aseo corporal se desenvuelve habitualmente en el ámbito de la intimidad y por otra que la ducha no estaba provista de material antideslizante, de no ser así ese episodio del que emanan los daños por los que se reclama, pertenece al ámbito de lo que la jurisprudencia atribuye a los riesgos generales de la vida, exentos de responsabilidad por culpa del casero.

Inquilino se quema al incendiarse una sartén mientras está cocinando

freir en cocina piso en alquiler

Este supuesto entra de lleno en la responsabilidad del inquilino, que deberá asumir no solo los daños personales padecidos, sino los causados a la vivienda y a terceras personas, conforme a la doctrina jurisprudencial relativa a que, cuando se ha generado un incendio dentro del ámbito de control del poseedor de la cosa, bien sea su propietario o quién esté en contacto con ella, hay que presumir que le es imputable, salvo que pruebe que obró con toda la diligencia exigible para evitar la producción del evento dañoso.

Amigo de inquilino resulta herido al caerle la lámpara del techo

bombillas en piso en alquiler

Presumiendo en todo caso la ausencia de culpa por parte del perjudicado, lo primero será determinar las causas de ese desprendimiento, es evidente que si la lámpara fue colocada por el inquilino será éste el responsable del siniestro, por el contrario si formaba parte del mobiliario de la vivienda arrendada, será el casero el responsable, salvo que pueda acreditar que el inquilino incumplió el deber de avisar de los deterioros sufridos por ese mobiliario.

Se estropea el ordenador y la tele del inquilino por un cortocircuito

ordenador

En este caso la reclamación puede hacerse a la compañía eléctrica si el perjudicado acredita que los daños se han producido por exceso de tensión en el suministro, o bien al casero si esos daños han sido consecuencia de una instalación eléctrica incorrecta, o, por último, tendrá que asumirlos el inquilino si se han producido por mal uso por ejemplo la acumulación de aparatos eléctricos que han producido ese cortocircuito.

Se estropean los muebles del inquilino por inundación por escape de agua

piso en alquiler inundado agua

Es un caso análogo al anterior, habrá que determinar el origen y causa de ese escape de agua y corresponderá a la Comunidad de Propietarios indemnizar al perjudicado si la causa es la rotura de tubería general de la finca, al casero si esa tubería averiada era privativa de la vivienda arrendada, o, como en el caso anterior deberá el inquilino asumir los daños si el escape se ha producido por su negligencia, por ejemplo dejar abierto un grifo o no haber cambiado el latiguillo de una conducción después de observar que tenía pérdidas.

Como colofón conviene subrayar que si la aseguradora del casero se hace cargo de las reparaciones y/o indemnizaciones que correspondía pagar al inquilino, lo más probable es que posteriormente se las reclame a éste, como en el caso aquí estudiado.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>