Especialistas en pisos en alquiler

¿Se puede prohibir usar la piscina o la terraza común al inquilino?

piscina

julio 3, 2018 • Destacados, Vivir de alquiler

El verano trae de la mano un viejo conflicto a algunas comunidades de propietarios con piscina o terraza común. ¿Se puede prohibir a los inquilinos que se bañen o disfruten del jardín? Aquí tienes la respuesta.

Aunque el verano ha tardado en llegar, las altas temperaturas han entrado con fuerza. El incremento de mercurio hace resurgir, como en años atrás, las incógnitas y los problemas habituales de todos los meses estivales. ¿Puede utilizar el inquilino la piscina?, ¿puede disfrutar de los servicios comunitarios?, ¿se puede vetarle la entrada? Para poder disfrutar de las vacaciones con la mayor tranquilidad posible, os damos respuesta a todas las preguntas relacionadas con este aspecto.

¿Puede utilizar el inquilino la piscina comunitaria?

ninas en piscina

Cuando un inquilino entra a vivir a un inmueble de alquiler, este ha tenido que llegar a una serie de acuerdos con el propietario. Para que el habitante de la vivienda pueda disfrutar de los servicios comunitarios, como la piscina o la terraza común, el propietario ha de cederle el derecho al disfrute de estos servicios.

Por este motivo, para saber si un inquilino puede disfrutar de la piscina, hay que recurrir al contrato de alquiler que tiene que estar elaborado bajo lo expuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos. La Ley de Propiedad Horizontal expresa en su artículo tercero que a cada propietario le corresponde el derecho de copropiedad de los diferentes servicios comunitarios con los que cuenta la comunidad de vecinos. Por ello, en el documento que regula el alquiler de la vivienda tiene que aparecer si el propietario ha cedido el uso y disfrute de estos, ya que en algunas ocasiones la cesión no se produce y el arrendatario no tiene derecho a utilizar diferentes servicios como la piscina o la terraza.

¿Y puede utilizarla a la vez el propietario y el inquilino?

piscina comunitaria

Esta cuestión está directamente relacionada con el punto anterior.

Cada vivienda que forma una comunidad de vecinos tiene un porcentaje de los servicios comunitarios, lo que quiere decir que todos los pisos son propietarios de una determinada parte de ellos. En el caso de que el propietario ceda el uso y disfrute de alguno de ellos, solo el inquilino tendrá derecho a hacer uso de estos; mientras que si no los cede la situación es a la inversa. Por ello, las dos partes no pueden disfrutar de los servicios a la vez.

¿Puede la comunidad vetar la entrada?

stop

No. La comunidad de vecinos no puede prohibir a un inquilino la utilización de los diferentes servicios comunitarios. Aunque el uso y disfrute de la piscina siempre tiene que estar condicionado a lo expuesto en los estatutos del bloque de vecinos, si el propietario del inmueble ha cedido a la persona a la que tiene alquilada la vivienda el disfrute de las zonas comunes, éste podrá utilizarlas igual que el resto de los vecinos que conforman la comunidad.

Si el inquilino tiene un problema de este tipo, ¿cómo puede defenderse?

ley alquiler pisos

A la hora de alquilar una vivienda, tanto el propietario como el inquilino asumen una serie de derechos y obligaciones que tendrán que ser respetados durante todo el tiempo que se extienda el contrato de arrendamiento. Si en este acuerdo el propietario ha cedido, parcial o totalmente, el uso de los servicios comunes; el inquilino está en todo su derecho a la utilización de ellos.

En caso de que exista un problema con el resto de los habitantes de la escalera, el inquilino podrá recurrir a su contrato de arrendamiento para poder alegar que tiene plena potestad de utilizar servicios como la piscina o la terraza común.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

7 Responses to ¿Se puede prohibir usar la piscina o la terraza común al inquilino?

  1. ABELARDO dice:

    HOLA:
    Mi comentario está relacionado con el uso y disfrute de los servicios comunitarios A LA MISMA VEZ tanto por parte del propietario como por parte del inquilino.
    Para mí, la respuesta es ambigua. Mi pregunta es:
    Cuando dicen “A LA VEZ”, ¿significa que no pueden coincidir en la piscina? o ¿”A LA VEZ” significa que no pueden usar ambas personas la piscina MIENTRAS DURE EL CONTRATO?

    Saludos cordiales,
    Abelardo.

  2. Inma dice:

    Soy inquilino y por contrasto tengo derecho al uso de zones comunes, Desde hace un tiempo el propietario no paga y ahora los vecinos dicen que no tengo derecho a zonas comunes, que debo hacer ya que yo sigo pagando al dueño.

  3. José María dice:

    Hola soy inquilino de un piso y el propietario no paga la comunidad, ahora la comunidad a cambiado la llave de la entrada a la piscina y no me dan la llave porque el propietario no paga la comunidad. Que puedo hacer yo que pagó cada mes mi alquiler?.

  4. Adrian dice:

    Me parece totalmente ridículo! Una vez la vivienda está alquilada, el inquilino tiene todos los derechos como propietario, y eso lo dice un juez si hay algún juicio sobre esto, se supone que el arrendatario, alquila (x vivienda) para disfrutar los servicios de la misma… Y no vengáis con chorradas, por que un juéz falla al inquilino, siempre y cuando esté con el pago del alquiler al día… Y por favor… Propietarios (que lo soy también) No seáis mala gente!!! Que estamos un cuarto de hora en la vida y no nos llevamos nada…

  5. Armando dice:

    Mi casero no pago la comunidad durante un tiempo yo desde que estoy alquilado pagi la comunidad y por culpa del dueño y la deuda que tiene me bloquearon la tarjeta de asceso a la piscina que ouedo hacer

  6. Pepe dice:

    Si el inquilino debe coutas atrás no tiene derecho a piscina

  7. Francisco dice:

    Mi casero me hizo contrato de alquiler que no.declara hacienda, y me exige que le pague a tiempo aunque no pueda, segun el eso es incumplimiento de contrato aunque no le deba ni un mes, me puede echar??, tambien pone pegas en que se quede algun dia un familiar a dormir dice que la casa la alquilo para mi y mi mujer, que no puede quedarse nadie en mi casa porque eso no es lo que se ha contratado, sin embargo en el contrato no pone nada de que solo puedan entrar dos personas , es legal lo que esta haciendo? Que puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>