Especialistas en pisos en alquiler

Pisos en alquiler, reparaciones y colchones

reparaciones pisos alquiler

marzo 20, 2018 • Destacados, Vivir de alquiler

Josefa y MJose son inquilina y casera. Y ambas tienen dudas sobre quién debe reparar las cosas que se rompen en un piso en alquiler. Aquí se las resolvemos. Echa un vistazo.

Las reparaciones de calderas, persianas, mobiliario, electrodomésticos … en pisos en alquiler traen de cabeza a caseros e inquilinos. En La Comunidad recibimos muchísimas preguntas sobre esto, como las de Josefa y MJose, que comparten nombre y dudas sobre cuáles son sus derechos y obligaciones cuando se trata de arreglar algo en un piso en alquiler. Aquí tienes las respuestas.

Sobre reparaciones

reparaciones

Josefa, inquilina, pregunta a La Comunidad: ¿Es legal que el arrendador le ponga al arrendatario que todo lo que se estropee por uso (calentador, cocina, ventanas, etc …) lo tenga que hacer el arrendatario? Si no es así, ¿es denunciable?

No, no es legal. El inquilino solo debe pagar las pequeñas reparaciones y las que tenga que hacer porque ha hecho por mal uso de la vivienda, sus instalaciones y enseres, es decir, si rompe algo debe repararlo. Todo lo demás corresponde al casero.

Pero aclaremos más: el casero tiene que realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda que sean necesarias para mantener su habitabilidad excepto en dos casos: que haya sido el inquilino o sus invitados o subarrendatarios quienes hayan causado el daño o que se trata de una ‘pequeña’ reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

¿No te ha quedado del todo claro? echa un vistazo al gráfico hecho por Amparo BB, casera y experta de La Comunidad:

Reparaciones pisos en alquiler

¿Quieres echar un vistazo a algunos casos que llegaron a los tribunales? Pulsa aquí.

Sobre colchones

colchones en piso en alquiler

MJose, casera, pregunta a La Comunidad: “Tengo un inquilino que lleva más de 10 años en la vivienda y ahora me dice que el colchón está para cambiar. Me dice que lo pague yo. ¿Se lo tendría que pagar?”

Es una cuestión más compleja porque si el casero alquiló el piso amueblado, debe hacer un mantenimiento del colchón y eso implica su cambio, aunque … el inquilino lleva viviendo en el piso más de 10 años y ha sido él quien ha desgastado el colchón. Si el inquilino es un buen inquilino, yo me inclinaría a cambiarle el colchón por otro nuevo, pero haciéndole ver que no está clara la obligación del casero de hacerlo en este caso.

Si echamos mano de los tribunales vemos que hay un caso en el que el inquilino tuvo que sustituir un colchón. En la sentencia de la Audiencia Provincial (AP) de Santa Cruz de Tenerife de 29 de marzo de 2004, el inquilino tuvo que hacerse cargo de: la reparación de una puerta y la sustitución de un calentador de gas, de un colchón, de un cristal y de un somier.

¿Quieres ver otros casos de pequeñas reparaciones que llegaron a los tribunales y que le tocó pagar al inquilino? Ahí van:

- La reparación de la cisterna de un inodoro, pero no las humedades y las baldosas que se mueven (SAP Lleida de 23 de abril de 1999).

- La reparación del sifón del fregadero y de la antena parabólica (SAP Alicante de 7 de marzo de 2001).

- La rotura de una tubería, dado que se produjo por el uso diario y continuado de la misma (SAP Murcia de 18 de marzo de 2002 ).

- La reparación de la avería de un termo en la vivienda arrendada (SAP Valencia de 15 de febrero de 2003.

- La reparación de los vidrios de la cristalera de la fachada principal y los vidrios de la cristalera de dos hojas que da acceso a la sala de estar-comedor desde el vestíbulo (SAP Baleares de 4 de abril de 2003).

- La reparación de herrajes de las puertas y conservación de estas, rotura de vidrios en ventanas, cintas de persianas y persiana que falta, reparación de puertas de los armarios de la cocina, pintura de puertas, ventanas y paramentos interiores de la vivienda (SAP Asturias de 7 de diciembre de 2004).

- La reparación de persianas o grifos (SAP Asturias de 16 de diciembre de 2004).

- Los arreglos en la calefacción, en la instalación del agua y en la cisterna del váter (SAP Burgos de 3 de marzo de 2006).

- Los gastos por suministro eléctrico, una vez el arrendador le proporcione las instalaciones adecuadas, y aunque el arrendatario haya tenido dificultades con la compañía eléctrica por impagos de la anterior arrendataria (SAP Burgos de 28 de abril de 2006).

¿Te ha sabido a poco? Pues echa un vistazo a estos artículos:

Guía sobre reparaciones en pisos en alquiler

Averías y reparaciones en tu piso de alquiler, ¿quién se encarga?

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

3 Responses to Pisos en alquiler, reparaciones y colchones

  1. Nacho dice:

    Pero cual es el importe para considerarse pequeña reparación

  2. Sol dice:

    Referente a lo del cambio de colchón. El inquilino lleva 10 años. Y si en unos meses deside marcharse .el dueño le va a dejar llevarse el colchón. Como va a cambiar un inquilino un mueble que se ha deteriorado con el tiempo. Y el dueño se queda con el? Muy mal .me parece que los dueños cada vez adquieren mas derechos y los inquilinos menos.yo soy inquilino y cuidó la casa como si fuera mia. Pero no lo es por ello el dueño es el que tiene que reparar y reponer.

  3. víctor dice:

    hasta 120€ se suponen “pequeñas reparaciones” las que excedan de esta cantidad le correspondería pagarlas al propietario de la vivienda, supuestamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>