Especialistas en pisos en alquiler

Cómo disfrutar de tu terraza sin líos

terraza pisos en alquiler

junio 18, 2018 • Destacados, Vivir de alquiler

Quien tiene una terraza tiene un tesoro. Es una fuente de alegría para compartir con amigos y familia ... pero ¿cómo hacerlo sin meterte en líos con los vecinos? Así.

Las viviendas con terraza son las envidia de aquellos que no tienen. Pero también son generadores de problemas entre vecinos porque a menudo generan ruidos, olores etc.

¿Cuáles son los límites que debe respetar un usuario de una terraza?

inquilinos en terraza piso en alquiler

Naturalmente hay un límite en el sentido común y en el respeto de la buena convivencia. En el plano jurídico, los contratos de arrendamiento suelen incluir una cláusula que permite dar por finalizado el contrato en aquellos casos que el arrendatario genere ruidos o moleste. Y si el que los genera es propietario de la vivienda, deberá igualmente abstenerse de realizar actividades que puedan molestar a sus vecinos.

Asimismo, será necesario comprobar cuáles son las disposiciones que indiquen los estatutos de la comunidad de propietarios a los efectos de determinar qué actividades están prohibidas y cuáles no.

¿Cuánto ruido se puede hacer?

comida en la terraza del piso en alquiler

En caso de generar molestias, los vecinos o resto de propietarios, podrán denunciar los hechos al presidente de la comunidad para que pida al autor de esos ruidos, que deje de provocarlos. El artículo 7.2 de la ley de propiedad horizontal, establece que ni al propietario ni al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Es tarea del presidente de la comunidad requerir a quien esté realizando esas actividades molestas o generando ruidos, para que deje de hacerlos. En caso de que persista, la comunidad de propietarios podrá iniciar las acciones judiciales pertinentes para obligar al infractor a cesar en esas actividades molestas.

Por otra parte, las ordenanzas municipales también establecen límites en cuanto al nivel de ruido que pueda generarse en una terraza y que como consecuencia de ello pueda causarse molestias a los vecinos. En ese caso habrá que demostrar mediante pruebas periciales que esos ruidos exceden de lo legalmente permitido.

¿Se pueden hacer barbacoas?

barbacoa en terraza

Celebrar una barbacoa en mi terraza, puede ser más o menos peligroso dependiendo de las circunstancias de esa terraza, de en qué planta esté, de si está cubierta o no, etc.

En este sentido, deberemos atender al artículo 7.2 de la Ley de propiedad horizontal, expuesto anteriormente, en cuanto a que no es posible generar actividades molestas o peligrosas. Así no es lo mismo que quien celebre una barbacoa sea el del ático que el del primero. En este caso, el humo y los olores pueden causar molestias a los vecinos de los pisos superiores, que podrán iniciar las acciones ya comentadas para que el autor de esas actividades deje de causarlas.

Puedes leer más sobre los aspectos legales de las barbacoas en las terrazas aquí.

¿Pueden haber perros?

perro en terraza piso alquiler

Es habitual que algunas personas dejen durante el día al perro en la terraza, se vayan a trabajar y el perro se pase el día ladrando, causando evidentes molestias a los vecinos. En este caso, no sólo va a suponer que se active lo que dispone el artículo 7.2 LPH sino que también puede ser causa de la imposición de sanciones administrativas.

Además el artículo 1905 Código civil, establece que el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Por lo tanto, los daños que pudiere causar el perro, sus ladridos, etc, podrán ser reclamados por la vía judicial al dueño del mismo, en el marco de las relaciones de vecindad.

También será necesario observar, en el caso de que el dueño del animal, fuere arrendatario, si el contrato de arrendamiento permite la tenencia de perros en la vivienda, porque en caso de que no lo permita, sería causa de resolución de contrato.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>