Especialistas en pisos en alquiler

Ideas para reciclar cosas difíciles

reciclaje

marzo 13, 2018 • Casas ecológicas, Destacados

¿Sabías que los chicles se pueden reciclar? ¿Y las colillas de cigarrillo? Todavía puedes ir más allá en esto de reciclaje. Sólo es cuestión de saber cómo. Aquí te damos unas ideas.

Es cierto: la mayoría estamos de acuerdo en que es imprescindible reciclar … aunque dé pereza o no sepamos a ciencia cierta qué se hace después con cada objeto de cristal, plástico, cartón o papel que enviamos al contenedor respectivo.

Pero aunque separemos juiciosamente cada objeto, hay un montón de cosas que no sabemos dónde poner ni si las tenemos que llevar a reciclar por el material del que están hechos o por lo que son. No te preocupes: aquí te damos soluciones concretas para reciclar algunos de esos ‘raros habituales’ y también te informamos a qué lugar puedes dirigirte para tener más información sobre el complejo mundo del reciclaje … y el de la reutilización que, afortunadamente, suelen ir cogidos de la mano.

Este es un listado de objetos ‘difíciles’ que en algún momento todos hemos tenido en la mano para llevar a reciclar. El uso posterior de algunos te sorprenderá:

chicles

Chicles

En teoría no se pueden reciclar, dado que son derivados del petróleo, así que toca tirarlos al contenedor de basura general (en Catalunya, llamado Rebuig).

Pero desde hace relativamente poco tiempo, una empresa implantada en EEUU y Gran Bretaña, ha diseñado un pequeño contenedor fabricado con el polímero extraído de los chicles. Por ahora, sólo existe en esos dos países pero tiempo al tiempo …

Colillas de cigarrillo

Increíble pero cierto: los expertos nos confirman que el 100% de los componentes de los cigarrillos ya consumidos se pueden reutilizar.

¿Cuáles son? Pues el papel que rodea el filtro se puede reutilizar sin dificultad y convertirlo en nuevo papel o cartón, el propio filtro puede convertirse en nuevos plásticos de uso industrial y la ceniza es famosa por su uso como abonos naturales. Así que razón de más para dejar siempre tus colillas en lugares de donde posteriormente puedan ser recogidos para reutilizar.

Los restos de la construcción

Ya es obligatorio en nuestro país tirar todos los restos que genera una obra de la construcción a lugares de reciclaje.

Allí se separan entre plásticos, maderas y materiales férreos y se tritura para eliminar los grandes bloques. Luego se obtienen áridos -reciclados, claro- que se pueden utilizar para la fabricación de hormigón.

bombilla

Bombillas

Sí, son de cristal y de metal pero no van ni a uno ni a otro contenedor.

En nuestro país, la empresa Ambilamp se encarga de recoger este material y reciclarlo. Puedes consultar aquí los puntos de recogida que tienen en todo el territorio.

Medicinas caducadas

Ya sabes que todas las farmacias están obligadas a recoger tus medicinas caducadas o en mal estado por el tiempo que ha pasado desde que se empezaron. Y que tú estás obligado a entregarlas en esos puntos ya que un medicamento caducado que no se recicle adecuadamente puede ser altamente tóxico y contaminante.

Estas son sólo algunas de las cosas poco habituales que puedes reciclar pero en el capítulo de reutilización, las posibilidaddes son infinitas.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>