Especialistas en pisos en alquiler

Navarra fomentará el alquiler movilizando viviendas vacías

Pamplona

mayo 15, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El Gobierno de Navarra promocionará el alquiler mediante la movilización de viviendas vacías. Aquí te explicamos cómo.

El Gobierno Navarro quiere fomentar el alquiler movilizando sus viviendas vacías. ¿Cómo pondrá estos pisos en alquiler? mediante su proyecto de Decreto Foral que regulará el Registro de Viveindas Deshabitadas y que se acaba de presentar para que quien quiera envíe aportaciones y alegaciones.

El proyecto de Decreto Foral por el que se regula el registro de viviendas deshabitadas de Navarra y el procedimiento para su declaración puede consultarse aquí y quien lo desee puede enviar sus sugerencias a este email: participacion@navarra.es con este subject: Aportación – Proyecto de Decreto Foral por el que se regula el registro de viviendas deshabitadas de Navarra y el procedimiento para su declaración. El proceso de participación ciudadana previo a la aprobación de este Decreto Foral está abierto hasta el 7 de junio.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha sido el encargado de presentar el proyecto y afirma los objetivos de este Decreto Foral, al igual que la ley que desarrolla, son: “lograr que la vivienda vacía aflore al mercado del alquiler, que una parte importante del mismo pueda realizarse a través de la bolsa de vivienda y por tanto a precios asequibles, y avanzar en la garantía del derecho a la vivienda a toda la sociedad navarra. Unos objetivos que se complementan con la contribución que supone a la generación de empleo y a la sostenibilidad ambiental, la puesta en uso de vivienda vacía, así como el impulso a la rehabilitación que a buen seguro requerirán parte de estas viviendas”.

No es un castigo

Laparra afirma que el Decreto Foral no es “un instrumento punitivo, sino de respaldar una política de detección de vivienda vacía, para facilitar su destino al arrendamiento, así como la rehabilitación de la misma”.

Solo podrán ser sancionados quienes tengan una vivienda vacía y sean además personas jurídicas, incluyéndose en última instancia la posibilidad de llegar a expropiar incluso tales viviendas.

Si la vivienda es propiedad de una persona física, solo en el caso de haberse declarado deshabitada por un período mínimo de 6 meses y haber rechazado medidas de fomento del alquiler, como su inclusión en la Bolsa de Alquiler, podrá imponérsele un nuevo impuesto por parte del municipio que previamente tendrá que aprobar la ordenanza reguladora del mismo dentro de las previsiones contenidas en la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>