Especialistas en pisos en alquiler

Miles de personas se manifiestan en las principales ciudades españolas para reclamar alquileres asequibles

Mani Alquiler Asequible Barcelona

mayo 13, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Miles de personas salen a las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y A Coruña, Iruña, Granada, Gijón y Toledo a pedir alquileres asequibles.

Miles de personas salen a las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y A Coruña, Iruña, Granada, Gijón y Toledo para reclamar alquileres asequibles.

En Madrid han sido unas 5.000 personas las que se han movilizado reprochando al gobierno municipal de Ahora Madrid su “continuismo” con las políticas basadas en las turistificación y en el mantenimiento de los proyectos urbanísticos.

En Barcelona han sido unas 2.500 personas las que han salido a la calle bajo el lema ‘Barcelona no está en venta. Defendamos nuestros barrios’. Algunas de las pancartas decían: se leía: “No a los aumentos abusivos en los alquileres” y “La vivienda es un derecho” según publican RTVE y El Periódico.

Estas consignas podrían ser coreadas por el Ayuntamiento de Barcelona que lleva ya tiempo pidiendo una regularización en los precios del alquiler para evitar abusos. Ya en 2016 el pleno del Ayuntamiento aprobó pedir al Gobierno central que limite el precio de los pisos del alquiler.

Hace solo unos días la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau visitaba el Congreso de los Diputados y pedía que se combata los precios abusivos de los pisos en alquiler. “Es una emergencia en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia. Nos va la vida, supone una amenaza a la vida de nuestras ciudades”, afirmaba Colau.

Y también hace solo unos días el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba su nueva convocatoria de ayudas para rehabilitación de viviendas del Ayuntamiento de Barcelona con una novedad: las casas que pidan esta subvención y se alquilen deben hacerlo según lo que marque el Índice de Referencia de Precios de Alquiler de la Generalitat de Catalunya. Este índice se ha hecho de forma conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona y pretende evitar los precios abusivos en el alquiler de pisos.

El Gobierno no quiere regular los precios

El Gobierno central no parece no parece inclinado a regular el precio de los alquileres. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna reconoce que hay una burbuja en los precios del alquiler y que quiere articular medidas para evitarla pero descarta regular los precios.

“Estamos realizando un análisis profundo de todo el ámbito normativo para ver la posibilidad de tomar medidas que favorezcan que no haya ‘burbujas’ en el alquiler en cuanto a los precios, algo que está ya empezando a suceder”, afirma de la Serna , quien descarta imponer precios máximos de alquiler porque entiende que este tipo de iniciativas “generan el efecto contrario” en precios, ya que contraería el mercado en torno a un 25%.

Paralamente, el Congreso de los Diputados ya ha recibido varias iniciativas parlamentarias que sí pretenden regular el precio de los pisos en alquiler, entre otras cosas. La primera fue la de septiembre de 2017, entonces el Congreso aprobó una proposición No de ley que decía entre otros puntos: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: Llevar a cabo las medidas oportunas para posibilitar que los municipios que acrediten fuertes incrementos de precios de alquiler puedan, en coordinación con sus Comunidades Autónomas, regular estos alquileres abusivos.”

Luego llegaron las diferentes proposiciones de ley presentadas por distintos partidos políticos: la del PSOE, la elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que han hecho suya los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu y la más reciente presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – En Común Podem – En Marea.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>