Especialistas en pisos en alquiler

Los grandes inversores solo tiene el 3% de los pisos en alquiler

edificio viviendas con jóvenes

mayo 29, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Los grandes inversores solo tienen el 3% de los pisos en alquiler en España y no tienen capacidad de influir en el precio del alquiler. Fíjate en sus cifras.

Son muchos los que dicen que los grandes tenedores de carteras de vivienda en alquiler son culpables, en parte, de la subida de los precios de alquiler. Pero, ¿de verdad están copando el mercado? No hay cifras oficiales pero Cinco Días ha hecho sus propios cálculos y estima que su cifra es tan pequeña que influye poco o nada en los precios.

Cinco Días también da la cifra de CBRE que arroja un saldo que oscila entre el 2% y el 4% del parque de pisos en régimen de arrendamiento.

grandes inversores en alquiler de pisos

Si se toma como referencia la última cifra del número de hogares del primer trimestre de este año que incluye la Encuesta de Población Activa (EPA), de los 18,55 millones de hogares con que cuenta España, unos 4,07 millones residen en régimen de arrendamiento.

De ese volumen de hogares-casas, un total de 114.000 viviendas se encuentran en poder de los 15 mayores inversores, lo que apenas representa el 2,8% de todo el parque inmobiliario en alquiler.

“La subida actual es consecuencia de un fuerte desequilibrio entre demanda y oferta”, apunta Wolfgang Beck, consejero delegado de la socimi Testa Residencial, uno de los grandes propietarios de este tipo de activos. “La oferta de vivienda en alquiler no está creciendo, y el stock de viviendas sin vender o alquilar del ciclo anterior se ha absorbido ya, al menos en las principales áreas metropolitanas de España. Desde nuestro punto de vista, la subida de precios, por tanto, no se debe a factores especulativos ni a un exceso de financiación a compradores y a promotores, como ocurrió en el ciclo anterior en el que se generó una burbuja”, añade.

“No tiene sentido achacar la subida de las rentas a los fondos. Tienen vocación de largo plazo y son los que amplían el parque de vivienda en alquiler”, apunta Javier Rodríguez Heredia, responsable del área residencial de la gestora de viviendas Azora.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>