Especialistas en pisos en alquiler

La ley de control del precio del alquiler, anulada en París y Lille

París

febrero 21, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Tras dos años y pico de funcionamiento, los jueces han suspendido la aplicación de la ley Alur en París y Lille. El Gobierno ha recurrido la suspensión de esta ley que pretende frenar las subidas del alquiler.

En agosto de 2015 empezó a aplicarse en París la Ley Alur para frenar las subidas exageradas del precio del alquiler de viviendas. Dos años y pico más tarde se ha suspendido su aplicación en París y Lille. Los jueces creen que no es justo que esta norma se aplique solo en una parte de la ciudad, el Gobierno ha recurrido la suspensión y prepara una batería de medidas en materia de vivienda.

La Ley Alur pretende limitar el precio del alquiler de pisos en las zonas calientes del país y el experimento empezó con París. El observatorio parisino de las rentas (OLAP) estableció unos valores de referencia para los 80 distritos de París. Estos valores diferencian entre las distintas tipologías de viviendas, su ubicación y antigüedad.

Los alquileres nuevos o renovaciones que se firme a partir de la entrada en vigor de la Ley Alur no pueden superar ser ni un 20% más caros ni un 30% más baratos que la renta de referencia para el inmueble.

Eso sí, hay excepciones: el casero puede solicitar sobrepasar la renta de referencia si su propiedad dispone de características especiales como puede ser la disponibilidad de portero físico, terraza, buenas vistas, número de habitaciones … Y es ahí donde empieza el lío porque ¿cómo se puede poner dinero a unas vistas? ¿o la luz natural?

En Alemania también se juzga su control de precios

Berlín fue la primera ciudad alemana en aplicar la ley Mietpreisbremse, una ley de control de precios de alquiler y ahora es justo allí donde se duda sobre su constitucionalidad. La Audiencia de Berlín ha puesto en cuestión su constitucionalidad tras una demanda entre casero e inquilino y ha preguntado al Tribunal Constitucional Federal cómo de legal es esta ley.

La Audiencia de Berlín entiende que hace diferencias entre los ciudadanos dependiendo de dónde vivan y eso rompe el principio de igualdad de la Constitución. El Constitucional debe responder ahora.

La ley Mietpreisbremse entró en vigor el 1 de junio de 2015 para limitar el precio del alquiler para los nuevos contratos suscritos en zonas con un mercado inmobiliario ‘tenso’. Los pisos de nueva construcción puestos en alquiler por primera vez después del 1 de octubre de 2014 y los rehabilitados quedan fuera de esta normativa.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>