Especialistas en pisos en alquiler

Francia volverá a regular el precio de los pisos en alquiler

París

agosto 1, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Francia regulará de nuevo el precio de los pisos en alquiler. Lo hará a través de la Ley Elan que recupera el espíritu de la Ley Alur que puso tope a los precios de los pisos y que fue anulada por la Corte Administrativa de París en 2017.

La Asamblea Nacional y Senado francés han aprobado la Ley Elan que pretende volver a la regularización de los precios del alquiler de pisos. Una comisión mixta de ambas cámaras tienen que acordar todavía una versión común y definitiva en septiembre, pero de momento, estas es la líneas fundamental.

Recuperar los topes en los precios del alquiler

En 2014 se aprobó la Ley Alur que ponía techo a los precios del alquiler en zonas donde había una burbuja. En París se empezó a aplicar en agosto de 2015 fijando precios por zonas y no se podía firmar un contrato de alquiler con un precio que estuviera ni un 20% por arriba ni un 30% por abajo. En Lille también se empezó a aplicar en febrero de 2017.

Pero la Ley Alur no estuvo mucho tiempo en vigor, porque la Corte Administrativa de París la anuló a finales de 2017 al entender que se tenía que aplicar en todas las áreas administrativas de París, no solo en la central. Ahora la Ley Elan recupera el espíritu de la Ley Alur para ponerla de nuevo en marcha de forma experimental en París y en otras ciudades.

Según publica Eldiario.es haciendo referencia a un informe de la asociación de consumidores francesa CLCV, los precios del alquiler de vivienda en París han sufrido una “importante subida” desde que un tribunal anuló la ‘Ley Alur’.

Alquileres cortos sin fianza

La Ley Elan permite firmarse contratos de movilidad por meses con un máximo de diez meses. Este tipo de contratos está pensado para estancias cortas en las que el inquilino debe justificar que es estudiante, está en prácticas o está de paso por trabajo.

En este tipo de contratos el inquilino no debe aportar fianza.

Alquiler social a la venta

La Ley Lean quiere potenciar la venta de pisos de alquiler social a sus inquilinos. En concreto quiere que se compren 40.000 viviendas al año.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>