Especialistas en pisos en alquiler

En Aragón sube un 20% el número de personas que viven de alquiler

Zaragoza

julio 17, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

En solo cuatro años se ha disparado un 20% el porcentaje de población que vive de alquiler en Aragón. Y eso ha hecho subir también los precios, aunque no en todas partes.

Durante los últimos cuatro años ha subido un 20% el número de personas que viven de alquiler en Aragón, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2017. Si hacemos zoom a las provincias vemos que Zaragoza es donde más se vive de alquiler con 73.800 pisos en alquiler, cerca de un 19% del total de viviendas en esa área, le sigue Huesca con 14.500 (16,5% del total) y Teruel con 5.600 (10,3%).

Estos números los ha publicado El Heraldo en un artículo en el que recoge las declaraciones de Carlos Gómez, catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza, que explica que “La apuesta por el alquiler se produce principalmente por los bajos recursos de la ciudadanía. Los salarios y empleos precarios no permiten tener ahorros suficientes para obtener una hipoteca (por norma general, el banco concede el 80% del precio de la vivienda)”.

El incremento del 20% en solo cuatro años es espectacular, pero si comparamos el nivel de población que vive de alquiler en Aragón con el resto del país, vemos que ahora mismo solo la provincia de Zaragoza está por encima de la media española. Así en Zaragoza es el 19% el porcentaje de inquilinos, mientras que la media del país es del 18%. El resto de provincias aragonesas están por debajo: Huesca suma un 16,5% y Teruel 10,3%.

Suben los precios según las zonas

El Heraldo apunta que este incremento en el porcentaje de población que vive de alquiler hace que los precios de los pisos arrendamientos suban. Y pone como ejemplo Zaragoza usando datos facilitados por el Ayuntamiento de la ciudad. Afirma que desde 2014 el precio del alquiler de viviendas ha subido más de un 15%, ahora mismo, un piso medianamente céntrico y bien equipado se alquila por más de 650 euros al mes. Es más, recoge estimaciones del concejal de Vivienda, Pablo Hijar que calcula que un tercio de la población de Zaragoza se encuentra en exclusión residencial o en riesgo de padecerla.

Eso sí, si te vas a otras capitales de Aragón, los precios no han subido tanto. Un ejemplo del diario: en la zona del Perpetuo Socorro, la más asequible de Huesca, puedes encontrar un piso en alquiler de unos 60 m2 por debajo de los 200 euros al mes.

En Teruel puedes alquilar piso de 70 m2 por unos 245 euros al mes en las zonas de Carrel, Arrabal y San Julián, aunque si tiras para el centro en Ensanche y las avenidas América y Aragón el precio se pone en unos 1.000 euros al mes por 120 m2.

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>