Especialistas en pisos en alquiler

El Parlamento vasco pide que las subidas del alquiler se vinculen al IPC

Bilbao

junio 6, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El Parlamento vasco se suma a las instituciones que piden que se haga algo para regular los precios abusivos del alquiler. Ha pedido al Gobierno central que vuelva a vincular las subidas del alquiler con el IPC.

El Parlamento vasco ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno central que reforme la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para volver a vincular la subida del alquiler al IPC. Con esta medida pretende evitar subidas abusivas del alquiler y, como es el Gobierno central quien tiene potestad para hacer los cambios legislativos pertinentes, se lo ha pedido.

La última reforma de la LAU quitó la vinculación de las actualizaciones del alquiler al IPC y dejó libertad a casero e inquilino para que negociasen cómo querían hacer las subidas anuales. El Parlamento vasco quiere que se vuelva a vincular estas actualizaciones al IPC.

El Ayuntamiento de Barcelona lleva ya años pidiendo al Gobierno central que actúe para regular el precio del alquiler de pisos. En un pleno de julio de 2016 ya aprobó (con el apoyo de todos los grupos municipales excepto PP y Ciutadans) que limite el precio de los pisos en alquiler. Hace solo unas semanas, la alcaldesa Ada Colau se sumaba a las iniciativas parlamentarias que piden que se regule el precio abusivo de los pisos en alquiler y ayer mismo recordaba al nuevo presidente de Gobierno que debe atender estas peticiones.

De las tres propuestas de ley que se han presentado en los últimos meses para regular los precios abusivos en el alquiler de pisos, dos fueron vetadas por el anterior Gobierno. La tercera será debatida por el Congreso de los Diputados y pide, además de la regulación de los precios del alquiler, ampliar la duración mínima del alquiler de pisos de 3 a 5 años, actualizar el alquiler según el IPC y fianza limitadas a un mes de la renta sin garantías adicionales entre otros puntos.

¿Qué dirá el nuevo Gobierno?

¿Estará nuevo Gobierno de Pedro Sánchez más abierto a escuchar estas peticiones? Por la propuesta de ley que presentó cuando estaba en la oposición y que el anterior Gobierno vetó, parece ser que sí … Estas eran las ideas principales de su propuesta:

1.- Reinstaurar la obligación de referenciar la actualización de la renta según el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante los primeros cinco años de alquiler.

2.- Regular de esta forma la garantía adicional a la fianza que los caseros pueden pedir a sus inquilinos:

“Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico. 

En el caso del arrendamiento de vivienda, se establecen las siguientes limitaciones: 

a) Si la mensualidad de renta de la vivienda es inferior a 750 euros en el momento de celebración del contrato, la suma de la fianza a que se refiere el apartado 1 del presente artículo y del valor de las garantías adicionales que se presten por el arrendatario no podrá exceder de 2 mensualidades de renta. 

b) Si la mensualidad de renta de la vivienda es superior a 750 euros e inferior a 1200 euros en el momento de celebración del contrato, la suma de la fianza a que se refiere el apartado 1 del presente artículo y del valor de las garantías adicionales que se presten por el arrendatario no podrá exceder de 3 mensualidades de renta. 

c) Para el arrendamiento cuya mensualidad de renta sea superior a 1200 euros, las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía adicional sin limitación de cuantía dineraria. 

d) Transcurridos cinco años desde la celebración del contrato, sin perjuicio de la actualización de la cuantía de fianza en metálico obligatoria a que se refiere el punto 2 del presente artículo, el arrendador no podrá exigir mayores garantías adicionales al arrendatario ni la actualización de las ya prestadas aun cuando, por la actualización de la renta a que se refiere el artículo 18 de la presente ley, la mensualidad de renta hubiese superado los límites establecidos en los apartados A o B del presente artículo.” 

3.- Ampliar el límite legal para prorrogar la duración del contrato de alquiler de tres a cinco años.

4.- Promover un índice público de precios de alquiler de viviendas por zonas para que los caseros que NO alquilen con precios superiores a este índice puedan beneficiarse de deducciones del 60% al 100% por sus ganancias en el IRPF.

En esa horquilla entrarían todos los arrendadores que no subieran por encima de ese precio de referencia, subiría al 70% si el propietario hace obras de mejora energética y al 100% si a quien alquila es un joven entre 18 y 30 años con ingresos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

5.- Si se vende un inmueble y se compra otro para destinarlo al alquiler durante diez años, las ganancias de la venta del primero queden excluidas de IRPF.

6.- Los inquilinos con una base imponible inferior a los 30.000 euros anuales, podrán deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>