Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno quiere abaratar los precios de los alquileres

edificio viviendas con jóvenes

junio 26, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El nuevo Gobierno quiere retomar la propuesta de ley que presentó cuando estaba en la oposición para abaratar el precio del alquiler de pisos y volver a poner su duración mínima en cinco años.

Parece ser que el nuevo Gobierno socialista sí que va a retomar la propuesta de ley que presentó cuando estaba en la oposición y que vetó el anterior Gobierno popular. Esta propuesta de ley incluía la regulación de los precios del alquiler de pisos y subir el tiempo mínimo de alquiler de tres a cinco años. Pero el camino para hacerla real no va a ser facilón, va a tener tropezones políticos.

Según explica El País, el Gobierno quiere modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para conseguir los objetivos marcados en su propuesta de ley pero ahí chocará con dos de las formaciones políticas que le apoyaron en la moción de censura que le llevó al poder.

Abaratar los precios del alquiler

euros para pagar piso en alquiler 2

Por un lado, la intención del Gobierno es abaratar los precios del alquiler por medio de incentivos fiscales. Así lo explicaba en su propuesta de ley:

“Promover un índice público de precios de alquiler de viviendas por zonas para que los caseros que NO alquilen con precios superiores a este índice puedan beneficiarse de deducciones del 60% al 100% por sus ganancias en el IRPF.

En esa horquilla entrarían todos los arrendadores que no subieran por encima de ese precio de referencia, subiría al 70% si el propietario hace obras de mejora energética y al 100% si a quien alquila es un joven entre 18 y 30 años con ingresos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.”

Y ahí los socialistas tropiezan con los de Unidos Podemos que creen que estos incentivos fiscales no serán suficientes para abaratar los precios del alquiler de pisos. Creen que no influirá en las viviendas en manos de fondos de inversión (que consideran buitres), y si los que arriendan son personas físicas les puede compensar más subir los precios que unas exiguas ayudas fiscales.

Lo que Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea planteó en su propuesta de ley, que no fue vetada por el anterior Gobierno y que debería ser debatida en el Congreso de los Diputados es lo siguiente:

“La Comunidades Autónomas, en coordinación con los ayuntamientos, regularán los incrementos desproporcionados de los precios de los alquileres en áreas con el mercado fuertemente tensionado a través de un Índice de Precios Máximos de Alquiler.”

Por otro lado, el PNV votó en contra de la proposición de Unidos Podemos y no se manifestó en apoyo de la iniciativa socialista para abaratar el alquiler cuando el Gobierno la vetó en el Parlamento el pasado marzo.

Alquileres de 5 años

Reloj en la playa

Otro de los puntos que quiere cambiar el Gobierno en la LAU es la duración mínima del alquiler, quiere que vuelva a ser de 5 años, como era antes de la última modificación de esta ley que hizo una rebaja de 5 a 3 años.

Ahí coinciden socialistas y Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea.

Aumentos del alquiler según el IPC

subida alquiler precios pisos

Los socialistas también quieren volver a regular la actualización (subidas) del alquiler durante los primeros cinco años de alquiler según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

La última modificación de la LAU dejó libertad a casero e inquilino para subir el alquiler según ellos acordaran. Y hay ciertas particularidades dependiendo de la fecha de la firma del contrato de alquiler:

A.- Antes del 6 de junio de 2013: sólo se puede actualizar la renta según las variaciones del Índide de Precios de Consumo (IPC) General durante los primeros cinco años. En el sexto año el casero puede pedir un incremento del alquiler como condición para prorrogar el contrato otros tres años, si no lo hace se seguirá aplicando el IPC durante esos años también.

B.- A partir del 6 de junio de 2013: casero e inquilino pueden pactar libremente cómo hacer la actualización anual del alquiler. Si el contrato no incluye ese pacto el alquiler se actualizará según el IPC General.

C.- A partir del 1 de abril de 2015: casero e inquilino pueden pactar libremente cómo se hace la actualización del alquiler. Si el contrato de alquiler no incluye ese pacto entonces no se puede actualizar el alquiler. Si el contrato sí que incluye la actualización de la renta pero no se dice cómo se debe hacer entonces se aplica el Índice de Garantía de Competitividad.

Los socialistas cuentan con el apoyo de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en este punto, para que las subidas del alquiler durante los primeros cinco años se vuelvan a vincular al IPC.

Y además, el Parlamento Vasco acaba aprobar de una resolución en la que pide al Gobierno central justo eso.

Regulación de la garantía adicional

apretón de manos

En la propuesta de ley del PSOE también se pretende regular la garantía adicional que los caseros pueden pedir a sus inquilinos. Es decir, que los caseros seguirán pidiendo su mes de alquiler como fianza y, además, la garantía adicional que pueden pedir se regularía así:

“Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

En el caso del arrendamiento de vivienda, se establecen las siguientes limitaciones:

a) Si la mensualidad de renta de la vivienda es inferior a 750 euros en el momento de celebración del contrato, la suma de la fianza a que se refiere el apartado 1 del presente artículo y del valor de las garantías adicionales que se presten por el arrendatario no podrá exceder de 2 mensualidades de renta.

b) Si la mensualidad de renta de la vivienda es superior a 750 euros e inferior a 1200 euros en el momento de celebración del contrato, la suma de la fianza a que se refiere el apartado 1 del presente artículo y del valor de las garantías adicionales que se presten por el arrendatario no podrá exceder de 3 mensualidades de renta.

c) Para el arrendamiento cuya mensualidad de renta sea superior a 1200 euros, las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía adicional sin limitación de cuantía dineraria.

d) Transcurridos cinco años desde la celebración del contrato, sin perjuicio de la actualización de la cuantía de fianza en metálico obligatoria a que se refiere el punto 2 del presente artículo, el arrendador no podrá exigir mayores garantías adicionales al arrendatario ni la actualización de las ya prestadas aun cuando, por la actualización de la renta a que se refiere el artículo 18 de la presente ley, la mensualidad de renta hubiese superado los límites establecidos en los apartados A o B del presente artículo.”

Ahí, los socialistas chocan con Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea que quieren que hayan solo fianzas de un mes y nada más. Concretamente, piden en su propuesta de ley que:

“Las fianzas no podrán ser superiores a un mes de alquiler. Ahora mismo, la ley permite que el casero pida una garantía adicional a la fianza (otro mes de alquiler, aval bancario …), pero esta propuesta de ley pretende prohibir que se pida esta garantía adicional.”

Incentivos fiscales

calcular impuestos pisos alquiler inquilinos

Además de los incentivos fiscales para caseros que se ajusten al índice público de precios de alquiler de viviendas, la propuesta de ley del PSOE también pretende:

1.- Que si se vende un inmueble y se compra otro para destinarlo al alquiler durante diez años, las ganancias de la venta del primero queden excluidas de IRPF.

2.- Que los inquilinos con una base imponible inferior a los 30.000 euros anuales, puedan deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

Share

Tags:

5 Responses to El Gobierno quiere abaratar los precios de los alquileres

  1. Sabina dice:

    Hola sólo quería preguntar por qué se han disparado los precios de alquiler sin que los sueldos suban…y quien controla el mercado de alquileres…hay mucha demanda y poca oferta…y entonces los propietarios aprovechan lo máximo…y no me parece justo..pedir tanto dinero por un piso que no vale.Me parecía justo que los propietarios tiene que demonstrar por qué piden tanto dinero..tener en cuenta…la zona ,la antigüedad del piso,..y demás

  2. RAMON dice:

    Necesito un piso de alquiler masimo 450 a 500 euros mes

  3. Jorge dice:

    La Constitucion nos deja bien claro y por escrito que el ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y a vivir en paz sin ser molestado.
    El alquiler debe ser premiado con descuentos en los impuestos para aquellos que den en alquiler pisos de 100 a 300 euros. Con impuestos mas altos para los que den en alquiler de 300 a 500 y castigados con impuestos altos los que den en alquiler de 500 a 700 y asi sucesivamente.
    Y que el dinero de éstos impuestos se destine a las personas con discapacidad he incapacidad que no tengan piso en propiedad., para que se les de un piso digno de bajo alquiler entre 150 a 250 euros mensuales y libre de perros y vecinos molestos. Una vivienda digna para personas enfermas discapacitadas y con incapacidad totsl y absoluta y no para los que puedan trabajar pero no quieren hacerlo.

  4. mohammed dice:

    nesiceto una vivenda en mollerussa privencia lleida para alquiler

  5. Moustapha dice:

    Nesecito un piiso alquiler de 3 ou mad habita Inès à zona los Ángeles san Cristobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>