Especialistas en pisos en alquiler

El Congreso recibe una proposición de ley para regular el precio de los pisos en alquiler

Pisos en alquiler con balcones

enero 10, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Primero se aprobó una proposición NO de ley para regular el precio de los pisos en alquiler y ahora el Congreso recibe una proposición de ley muy similar que pretende acabar con los alquileres abusivos.

Hace solo unos meses el Congreso aprobó una proposición NO de ley que pide al Gobierno que haga lo necesario para que municipios y autonomías puedan regular los precios de los pisos en alquiler. Ahora llega al Congreso una proposición de ley que pretende pinchar la burbuja de los precios del alquiler de pisos a escala nacional.

Esta proposición de ley tiene una regulación que ha sido elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que han hecho suya los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu, según informa El Mundo.

Esta iniciativa pretende regular todo el mercado de vivienda en España modificando un importante número de leyes. El objetivo es paralizar desahucios cuando se trate de primera vivienda, regular la dación en pago cuando no se pueda pagar la hipoteca o blindar el acceso a la luz, agua y gas.

Según El Mundo, el registro del proyecto de ley está apadrinado por los partidos mencionados antes y, además, el PSOE apoyará el “avance del texto” y Ciudadanos no lo bloqueará.

Un precio máximo en el alquiler de pisos

El proyecto de ley plantea que haya un precio máximo en el alquiler de una vivienda tanto si el contrato se hace entre particulares como si se hace con una sociedad.

Se trata de establecer un índice de precios que tenga en cuenta cómo es la vivienda, su ubicación y tamaño. Seguirá una fórmula inspirada en las fórmulas que se están aplicando sobre la materia en ciudades como París o Berlín.

Aunque se habla de un índice de precios nacional, tendrá prioridad el que pueda tener cada ayuntamiento.

También se quiere ampliar de 3 a 5 años la duración mínima de un alquiler cuando se haga entre particulares y a 10 años si es con una sociedad.

También se incluye otra propuesta para obligar a los fondos de inversión y bancos a ceder pisos “injustificadamente vacíos” para alquilarlos de forma temporal durante 10 años.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>