Especialistas en pisos en alquiler

El Congreso debatirá una propuesta de ley para regular los precios abusivos en el alquiler de pisos

fachada edificio

mayo 23, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Se han presentado tres propuestas de ley para regular los precios abusivos en el alquiler de pisos. Dos han sido ya vetadas por el Gobierno y una ha logrado superar el veto y será debatida en el Congreso.

En los últimos meses se han presentado tres propuestas de ley para regular los precios abusivos en el alquiler de pisos. Dos de ellas han sido ya vetadas por el Gobierno, pero la tercera no y por eso será debatida en el Congreso de los Diputados. La propuesta de ley que todavía queda en pie es la del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea que también quiere ampliar la duración mínima del alquiler de pisos de 3 a 5 años, actualizar el alquiler según el IPC y fianza limitadas a un mes de la renta sin garantías adicionales entre otros puntos.

Según informa Eldiario.es, tanto la propuesta de ley de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que hizo suya los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu, como la del PSOE fueron vetadas por el Gobierno alegando los mismos motivos para evitar su debate parlamentario: estrechez presupuestaria.

Hasta ahora Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea cuenta con el apoyo de ERC y todavía no sabe qué posición adoptarán los otros grupos parlamentarios aunque lo más probable es que el PP se oponga. Para que se admita a trámite su propuesta de ley habría que conseguir más síes que noes cuando se debata en pleno y para eso se necesitará, al menos, el apoyo del PSOE y abstención de PNV.

Cuáles son los puntos clave de la propuesta

Puedes leer aquí toda la propuesta de ley pero si prefieres los resúmenes, echa un vistazo aquí abajo o lee aquí el artículo que publicamos cuando se presentó la propuesta de ley:

Regulación de los precios abusivos

La Comunidades Autónomas, en coordinación con los ayuntamientos, regularán los incrementos desproporcionados de los precios de los alquileres en áreas con el mercado fuertemente tensionado a través de un Índice de Precios Máximos de Alquiler.

Duración mínima del alquiler: 5 años

La Ley de Fomento del Alquiler modificó la duración mínima de un alquiler de una vivienda de 5 a 3 años. Esta nueva propuesta de ley pretende volver a los 5 años para que el inquilino se pueda quedar más tiempo en el piso alquilado.

Actualización de la renta según el IPC

La Ley de Fomento del Alquiler dejó libertad a las partes para que decidieran cómo actualizar el precio del alquiler, esta nueva propuesta de ley pretende que la actualización de la renta vuelva a estar vinculada al IPC.

Fianzas de un mes

Las fianzas no podrán ser superiores a un mes de alquiler. Ahora mismo, la ley permite que el casero pida una garantía adicional a la fianza (otro mes de alquiler, aval bancario …), pero esta propuesta de ley pretende prohibir que se pida esta garantía adicional.

Contratos de duración protegida de un mínimo de 10 años

Se creará un contrato de duración protegida, para el fomento del alquiler estable y asequible, que tendrá una duración mínima de 10 años, que podrá llevar aparejado beneficios fiscales favorables, subvenciones y otras medidas a definir por las Comunidades Autónomas y municipios, en el ámbito de sus competencias.

Share

Tags:

One Response to El Congreso debatirá una propuesta de ley para regular los precios abusivos en el alquiler de pisos

  1. Ana dice:

    El congreso también podría debatir los precios abusivos a los contratos de renta antigua ,en los tiempos qué estamos y que haya inquilinos pagando 100euros,que verguenza!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>