Especialistas en pisos en alquiler

El 62% de los jóvenes navarros prefiere alquilar

Pamplona en Navarra

febrero 6, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Hay más jóvenes navarros que prefieren alquilar a comprar, en concreto la proporción está 61,6% vs 28,2%. Aquí tienes todos los detalles.

Una encuesta monográfica sobre vivienda impulsada por el Gobierno de Navarra nos dice que los jóvenes navarros prefieren alquilar a comprar piso. El perfil de la persona que busca hogar es de un joven de 18 a 34 años que quiere emanciparse y prefiere el alquiler o alquiler con opción a compra (61,6%) frente a la compra (28,2%).

La opción del alquiler crece hasta el 70,5% cuando se introduce la variable de capacidad económica, mientras que la propiedad cae al 20,5%.

La encuesta se hizo a finales de 2016 en toda Navarra. Se entrevistó a 1.200 personas responsables de alguno de los 252.900 hogares navarros. Es la primera encuesta monográfica sobre vivienda que se hace en Navarra.

“Desde el nuevo Plan de vivienda se apostará por la rehabilitación, una actividad con ya fuertes apoyos, primando las actuaciones eficientes en consumo energético. El derecho a una vivienda digna significa impulsar el arrendamiento protegido, dignificando a e incrementando el alquiler social. Necesitamos un cambio de modelo, un nuevo enfoque en la política de vivienda, la vivienda como derecho frente al modelo anterior, la vivienda como negocio” destaca el diagnóstico publicado por Noticias de Navarra.

Javier Etayo, Director de Servicio de Vivienda, explicó que una de las políticas más comunes para reforzar el mercado del alquiler es fomentar la incorporación de las viviendas vacías al mercado, censo de difícil cuantificación.

Apuntó que en 2011 algunas estimaciones cifraba las viviendas vacías en 35.000 pero al preguntar a los vecinos de estos pisos vacíos, la percepción es de 24.000, muy por encima de las 8.500 que todo apunta suman este parque.

Según la encuesta, el 14,3% de los hogares tiene más de una vivienda en propiedad. De éstos únicamente el 23,8% la tiene alquilada mientras el 25,6% la tiene vacía, y el uso más común es el de segunda residencia, que se da en el 43,6% de los casos.

Etayo también comentó que solo el 16,3% de los que tienen más de una vivienda se plantearían incorporarla a la Bolsa de Alquiler, programa del Gobierno foral del que “existe bastante desconocimiento” pese a las campañas de difusión realizadas.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>