Especialistas en pisos en alquiler

Crece un 54% el número de caseros en 10 años

casero e inquilina contentos

enero 25, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Cada día hay más caseros, en concreto un 54% más en 10 años. Son propietarios de pisos vacíos que los ponen en alquiler y pequeños inversores que compran para alquilar. Aquí abajo tienes los datos.

El número de caseros ha aumentado un 54,5% en diez años. Según los datos de Hacienda recogidos por CincoDías, en 2006 había 1,44 millones de caseros, una cifra que se multiplicó considerablemente unos años más tarde, en 2016, cuando ya habían 2.237.463 caseros.

incremento caseros con pisos en alquiler

Para saber quiénes son caseros examinando a todos los contribuyentes que tributan en el IRPF, hay que fijarse en los que declaran obtener ingresos procedentes del capital inmobiliario. Hacienda indica a CincoDías que han de tomarse en cuenta los ingresos que no constituyen actividad económica, porque en dicho apartado se incluyen o bien aquellas empresas que poseen más de un inmueble en arrendamiento o bien aquellos particulares con más de una casa en alquiler que decidieron constituirse en empresa (frente a los conocidos como rentistas).

Los últimos datos cerrados disponibles hacen referencia al ejercicio fiscal de 2015, presentado en 2016. Ahí aparecen 2.237.463 declarantes que afirman obtener ingresos por el capital inmobiliario, del total de 19,3 millones de declarantes. Es decir, el 11,55% del total o, lo que es lo mismo, uno de cada diez declarantes son caseros.

Esta cifra representa un incremento del 7% sobre el número de caseros de apenas un año antes, en 2014, coincidiendo con el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario. Y todo apunta a que en 2016 y 2017 las cifras seguirán aumentando.

Estos números no han dejado de crecer en los últimos años. En la campaña de la renta de 2006 el volumen de caseros era de 1,44 millones, dos años más tarde, en 2008, justo al inicio de la crisis, este número ascendía a 1.643.284, fueron pasando los años y en 2016 ya sumaban 2.237.463 caseros.

¿Por qué ha subido tanto el número de caseros en la última década? La crisis tiene la respuesta. Con la crisis inmobiliaria muchos propietarios se encontraron que no podían vender su piso y decidieron ponerlo en alquiler para sacarle un rendimiento. La crisis pasó, comenzaron a venderse de nuevo los pisos y, al mismo tiempo, muchos pequeños inversores se dieron cuenta de la alta rentabilidad de la vivienda si se compra para alquilar (4,2% anual según el Banco de España).

Así que a los caseros de toda la vida y a los que se convirtieron en caseros a la fuerza por la crisis, se han ido sumando los nuevos caseros que invierten en vivienda porque les sale más rentable que los Bonos del Estado a 10 años.

Rentabilidad Bruta por Alquiler de Vivienda

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>