Especialistas en pisos en alquiler

Colau pide al Congreso que combata los precios abusivos en el alquiler de pisos

Playa de la Barceloneta en Barcelona

mayo 10, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se suma a las iniciativas parlamentarias que piden que se regule el precio abusivo de los precios de los pisos en alquiler. Aquí tienes todos los detalles.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado el Congreso de los Diputados y allí ha pedido que se combata los precios abusivos en el alquiler de pisos. Distintos partidos políticos ya han presentado iniciativas parlamentarias para regular el precio de los pisos en alquiler.

“Es una emergencia en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia. Nos va la vida, supone una amenaza a la vida de nuestras ciudades”, afirma Colau quien indica a El País que “se está permitiendo que haya una nueva burbuja especulativa” con el auge de los precios del alquiler. “Parece mentira que el Congreso permita que vuelva a pasar algo parecido a los desalojos masivos y terribles que hemos padecido con las hipotecas”, advierte.

Fomento no quiere regular los precios

Hace unos días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna reconocía que hay una burbuja en los precios del alquiler y que quiere articular medidas para evitarla pero descarta regular los precios.

“Estamos realizando un análisis profundo de todo el ámbito normativo para ver la posibilidad de tomar medidas que favorezcan que no haya ‘burbujas’ en el alquiler en cuanto a los precios, algo que está ya empezando a suceder”, afirma de la Serna , quien descarta imponer precios máximos de alquiler porque entiende que este tipo de iniciativas “generan el efecto contrario” en precios, ya que contraería el mercado en torno a un 25%.

Otros partidos sí quieren regular los precios

En el Congreso se han recibido varias propuestas de ley que sí pretenden regular los precios del alquiler, entre otras cosas. Por un lado está la propuesta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – En Común Podem – En Marea que propone que sean las comunidades autónomas y municipios los que “regulen los incrementos desproporcionados de los precios de los alquileres en áreas con el mercado fuertemente tensionado, a través de un índice de precios máximos de alquiler.”

También está la proposición de ley elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que han hecho suya los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu, que plantea que haya un precio máximo en el alquiler de una vivienda tanto si el contrato se hace entre particulares como si se hace con una sociedad. Se trata de establecer un índice de precios que tenga en cuenta cómo es la vivienda, su ubicación y tamaño. Seguirá una fórmula inspirada en las fórmulas que se están aplicando sobre la materia en ciudades como París o Berlín. Aunque se habla de un índice de precios nacional, tendrá prioridad el que pueda tener cada ayuntamiento.

Y el PSOE también ha presentado su proposición de ley que incluye la regulación de los precios del alquiler de pisos. En la propuesta se plantea promover un índice público de precios de alquiler de viviendas por zonas para que los caseros que no alquilen con precios superiores a este índice puedan beneficiarse de deducciones del 60% al 100% por sus ganancias en el IRPF. En esa horquilla entrarían todos los arrendadores que no subieran por encima de ese precio de referencia, subiría al 70% si el propietario hace obras de mejora energética y al 100% si a quien alquila es un joven entre 18 y 30 años con ingresos bajos.

Pero antes, en septiembre de 2017, el Congreso aprobó la proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. La iniciativa fue pactada con el grupo parlamentario socialista y hubo 166 votos a favor, 155 en contra y 7 abstenciones.

En esta proposición no de ley se aprobó, entre otros puntos, que: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: Llevar a cabo las medidas oportunas para posibilitar que los municipios que acrediten fuertes incrementos de precios de alquiler puedan, en coordinación con sus Comunidades Autónomas, regular estos alquileres abusivos.”

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>