Especialistas en pisos en alquiler

Alquilar piso sale un 5,5% rentable

pareja de inquilinos en piso en alquiler

mayo 28, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Comprar piso para alquilar es un negocio apetecible, su rentabilidad es de un 5,5%, unos números que compiten en atractivo con las inversiones financieras más optimistas. Y lo mejor es que la tendencia va al alza ... Fíjate abajo.

La rentabilidad bruta media de una vivienda en alquiler en España se sitúa en un 5,5%, según los cálculos hechos sobre precios medios de oferta de viviendas en venta y en alquiler en todo el país por Servihabitat Trends para su informe del segundo semestre de 2017.

Estos datos son un poco más alegres que los manejados por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y el Banco de España que le daban un 4,25% de rentabilidad bruta al alquiler en el tercer trimestre de 2017.

Pero Solvia es la más optimista de los tres. Le da un 6,1% a la rentabilidad de los pisos en alquiler durante 2017. Según sus cálculos, Valencia es la ciudad con una mayor rentabilidad bruta media anual (8,7%). ¿Por qué? porque los precios de compra se han mantenido más contenidos, mientras que las rentas han crecido. Después aparecen Sevilla (7,7%) y Zaragoza (7%). Cierran la lista Madrid (6,3%) y Barcelona (6%).

Según las estadísticas de Servihabitat Trends, Cataluña (6,1%), Madrid (5,8%), Baleares (5,8%) y Canarias (5,7%) son las comunidades autónomas con mayor rentabilidad en el alquiler de sus viviendas. Por provincias, Barcelona, Las Palmas, Valencia, Madrid, Huelva y Baleares son las que mayor rentabilidad tienen, mientras que Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más han incrementado su rentabilidad respecto al semestre anterior.

Rentabilidad Media del Alquiler de Viviendas

Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias también destaca por el precio medio de sus pisos en alquiler, mientras en en Euskadi y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hay precios superiores a la media pero sus rentabilidades son inferiores.

Merece especial mención las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Aragón porque tienen precios más asequibles y sus rentabilidades destacan (del 5% al 5,5%)

Precio y Rentabilidad de Pisos en Alquiler

Los dos dormitorios triunfan

El piso (en edificio) más demandado es el de dos dormitorios, aunque los de 3 dormitorios están subiendo. Esta última tipología es la más demandada en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Vivienda en alquiler en edificio

Si hablamos de vivienda unifamiliar adosada, la más popular es la de tres dormitorios, excepto en Catalunya donde triunfa la de 4.

Alquilado en mes y medio

Una vivienda tarda algo más de mes y medio en alquilarse en España, aunque ese tiempo se reduce si el piso está en Cataluña o la Comunidad de Madrid. Y si hacemos zoom a mercados calientes como Madrid o Barcelona, un piso puede alquilarse en solo unos días.

Tiempo en alquiler piso

Pero, ¿por qué vuelan los pisos en alquiler? Porque hay menos pisos disponibles para alquilar como vivienda habitual y eso hace que suban también los precios notándose especialmente en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona.

“El impulso del alquiler turístico está influyendo en el incremento de precios, no solo en las localidades en que este tipo de alquiler es más frecuente, sino también en otras, animadas por los movimientos turísticos que se producen en la época estival.” se afirma en el informa de Servihabitat Trends. “En este sentido, se han dado repuntes notorios en julio y, sobre todo, agosto. La regulación de este tipo de alquiler, que ya se está produciendo en muchas comunidades autónomas, resulta necesaria para evitar un efecto contagio, especialmente en el momento actual, en que la inflación es elevada y está comportando esfuerzos mayores a los hogares sobre sus rentas, con respecto a años atrás.”

Según las previsiones de Servihabitat Trends, el ritmo de crecimiento de los precios se situará en torno al 2%, aunque en algunas provincias se estancará.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>