Especialistas en pisos en alquiler

Quién puede entrar en tu piso en alquiler

amigos en piso en alquiler

febrero 8, 2018 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Cuando el casero te hace entrega de las llaves del piso en alquiler, ¿qué significa? ¿Puede él seguir entrando en la vivienda? ¿puedes tú cambiar la cerradura? ¿o invitar a amigos a pasar unos días en casa? Aquí tienes las respuestas.

A veces no tenemos muy claro cómo funciona la privacidad en una casa alquilada, por eso despejo aquí algunas de las dudas más frecuentes que plantean caseros e inquilinos.

¿Puede el casero entrar en la vivienda alquilada?

entrar en piso en alquiler

La respuesta es no. La vivienda constituye el domicilio del arrendatario y tal y como dispone el artículo 18.2 de la Constitución Española el domicilio es inviolable:

“2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.”

Por lo tanto, sólo es posible acceder al domicilio de una persona con su consentimiento o por orden judicial.

Lo normal es que en los contratos de arrendamiento se incluya una cláusula que indique que el arrendatario deberá facilitar la entrada del arrendador o de los técnicos que envíe para efectuar las reparaciones que sean necesarias para el buen mantenimiento de la vivienda. Sin embargo, será necesario el consentimiento del arrendatario para que tanto técnicos como el propietario puedan acceder a la vivienda, o en su defecto será necesaria una autorización judicial para poder acceder a la vivienda (estas circunstancias vienen respaldadas por os artículos 21 y 22 de la Ley de arrendamientos urbanos).

Cualquier cláusula que obligue al arrendatario a permitir el acceso a la vivienda arrendada al propietario, sin consentimiento de aquél será nula.

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura?

cambiar cerradura piso en alquiler

No sólo puede, sino que es aconsejable que cualquier persona que entre en una vivienda cambie la cerradura por una cuestión de seguridad.

En el momento de la firma del contrato, el casero le hará entrega de uno o dos juegos de llaves. Sin embargo, es posible que anteriores inquilinos conserven alguna copia de esas llaves. Por seguridad es mejor cambiar la cerradura, aunque el coste deberá soportarlo el propio inquilino.

¿El casero puede cambiar la cerradura para impedir el acceso al inquilino?

cerradura piso alquiler

Muchos propietarios tratan de recuperar la vivienda tomándose la justicia por su mano, una vez que el inquilino ha empezado a impagar las rentas de alquiler.

Eso es algo que está totalmente prohibido, mientras no haya recuperado la vivienda mediante entrega de la posesión por parte del inquilino o resolución judicial y acta de lanzamiento en caso de que se haya visto obligado a interponer una demanda de desahucio.

¿Puede el inquilino invitar a amigos a pasar unos días en casa?

amigas en piso en alquiler

En principio no hay una norma que impida que terceras personas “pasen unos días” en la vivienda alquilada, por ejemplo amigos del inquilino.

Una cosa diferente será que estas terceras personas hagan de la vivienda, su domicilio habitual. En ese caso, los contratos suelen especificar qué personas pueden vivir en la vivienda. Así, se acostumbra a indicar que no será necesario que se avise al propietario cuando convivan familiares, pero sí cuando sean terceras personas.

Asimismo, el hecho de que habiten terceras personas tendrá consecuencias si estas pagan una renta, o si causan ruidos y molestias a los vecinos.

- Subarriendo: En general los contratos de alquiler incluyen cláusulas que prohíben que terceras personas ajenas al ámbito familiar habiten en la vivienda, para evitar que encubran un subarriendo de habitaciones, muy difícil de probar para el arrendador.

No obstante en caso de que no se indique nada en el contrato, podrá el arrendatario subarrendar la vivienda en todo o en parte.

- Ruidos o molestias: La generación de ruido y molestias a los vecinos puede ser causa de terminación de contrato.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

5 Responses to Quién puede entrar en tu piso en alquiler

  1. Anna dice:

    El propietario quiere instalar calefaccion de gas en toda la casa, eso suponen obras y conmigo ni ha contado para ver cuando me iba bien. Quiero consultar si ellos se han de hacer cargo de la limpieza y posterior pintura en las zonas que quedaran dañadas por la instalacion de radiadores ya que yo no contaba ahora con este follon.
    Muchas gracias

  2. Pepe dice:

    Acabo de leer sus comentarios sobre la prohibición de acceso del arrendador a piso que tiene alquilado como única vivienda, pero me gustaría saber si también está prohibido el acceso a las zonas comunes, en caso de que el piso esté alquilado por habitaciones, que en cada puerta tiene su cerradura independiente.

  3. Lola dice:

    Buenas tardes,
    Llevo 2 años en una casa de alquiler, se la alquilé al promotor de la vivienda. Al cabo del año me enteré que el promotor estaba en concurso de acreedores aunque tengo contrato de arrendamiento firmado por él. Me puse en contacto con el abogado concursal para ver si podía comprar la vivienda. En todo momento no me dijo ni que sí ni que no, que se iban a reunir y me dirían algo. Hace unos días me informa que tendré que abandonar la casa, que no tengo derecho a tanteo ni a nada porque el contrato no lo tengo con ellos sino con el promotor que está en concurso de acreedores. Que me llegará una orden judicial a mi casa.
    ¿Esto es tal y como dice este señor? Tenía entendido que la ley de arrendamientos ampara a los inquilinos y que todo inquilino en estas circunstancias tienen derecho a tanteo.
    ¿Esto es así? ¿Podría informarme?
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

  4. Jose dice:

    Me quieren poner un ascensor en el patio al que dan las ventanas de mi apartamento. Esto taparía una o dos ventanas más los ruidos del motor del ascensor, puertas etc. ¿Lo pueden hacer?. ¿qué puedo hacer?. Gracias

  5. lola dice:

    Acabo de leer sus comentarios sobre la prohibición de acceso del arrendador a piso que tiene alquilado como única vivienda, pero me gustaría saber si también está prohibido el acceso a las zonas comunes, en caso de que el piso esté alquilado por habitaciones, que en cada puerta tiene su cerradura independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>