Especialistas en pisos en alquiler

Cómo debe ser un contrato de alquiler

contrato alquiler piso

enero 29, 2018 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Una vez casero e inquilino acuerdan el precio y duración del alquiler, lo mejor es que todo quede por escrito en un contrato de alquiler. Pero, ¿qué debe incluir? ¿y qué NO? Aquí tienes las respuestas.

A la hora de formalizar el alquiler de una vivienda, tanto el propietario, como el inquilino, acuerdan una serie de puntos, con los que se regulará durante el tiempo que este se extienda.

Aunque no es obligatorio plasmar las cláusulas en un documento, ya que puede ser un pacto verbal, lo más recomendable es redactar un contrato de arrendamiento, donde aparezcan todos los puntos acordados, ya que, ambas partes podrán recurrir a él en caso de duda o desacuerdo.

El documento tiene que realizarse siguiendo lo especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En el momento de hacerlo, surgen dudas sobre qué incluir, por ello, resumimos las claves básicas para redactar un contrato de alquiler. ¡Atentos!

Lo que SÍ se tiene que incluir en el contrato

pasaportes

En primer lugar, antes de comenzar a redactar el contrato de alquiler, se deben tener muy claros aquellos aspectos que tienen que figurar siempre en este documento, los más destacables son los siguientes:

Lo primero, los datos

Para que el documento, donde se detallan todas las cláusulas, tenga la validez legal necesaria, tienen que figurar en primer lugar los datos del propietario del inmueble y de todos los inquilinos, mayores de 18 años, que residen en él.

A la hora de plasmarlos en el documento tiene que contar con el nombre y apellidos, de los anteriormente mencionados, y sus correspondientes números de identificación personal.

En segundo lugar, también tienen que aparecer todos los datos relacionados con la vivienda que se ha alquilado, como la dirección exacta, y la referencia catastral del inmueble.

Por último, como es lógico, tiene que estar detallada toda la información relacionada con el acuerdo alcanzado, como la fecha de formalización, la cuantía de la renta y la fianza, la duración del contrato y las condiciones para renovar el acuerdo del alquiler.

Derechos y obligaciones

euros

Cuando el arrendador y el inquilino alcanzan un acuerdo de alquiler de una vivienda y formalizan el contrato, ambos están asumiendo una serie de derechos y obligaciones, que los dos tienen que respetar, ya que, de lo contrario, podría incurrirse en una rotura contractual.

En lo que corresponde al inquilino, entre otras, la principal obligación es pagar las rentas mensuales, además de todos aquellos gastos derivados del alquiler; pero tiene derechos, como recuperar la fianza (siempre y cuando el contrato se finalice en tiempo y forma y no se haya producido un incumplimiento del acuerdo).

Por su parte, el propietario, entre otros puntos, tiene como derecho cobrar las mensualidades y puede recuperar su inmueble siempre que cumpla con las condiciones expuestas en la legislación vigente; y obligaciones como la realizar aquellas reparaciones que afecten a la habitabilidad del inmueble, cuando no hayan surgido por culpa del habitante.

Otras cláusulas importantes

niño en reparaciones pisos en alquiler

Junto con los puntos anteriores, es importante tener en mente otras cláusulas y plasmarlas en el contrato de arrendamiento, de esta manera, se evitará que puedan surgir problemas y discrepancias durante la evolución del alquiler.

En este sentido, destaca especificar si está permitido o no subarrendar la vivienda, o si se pueden realizar obras en el inmueble durante el tiempo que dure el contrato.

La documentación siempre adjuntada

Certificado de Eficiencia Energetica

Junto con el texto donde se incluyen todos los puntos que regulan el alquiler, es necesario adjuntar otra serie de documentos y anexos, fundamentales a la hora de arrendar una vivienda.

Desde el año 2013, antes de publicitar una propiedad, ya sea para venderla o alquilarla, es necesario contar con el Certificado de Eficiencia Energética, donde se informa de el número de gases de CO2 que tu inmueble expulsa a la atmósfera, y es obligatorio entregar una copia al inquilino. También, hay que incluir la cédula de habitabilidad correspondiente, un informe con el que se certifica que la vivienda cumple con las condiciones técnicas mínimas para poder residir.

Por último, y no por ello menos importante, en un anexo al contrato hay que adjuntar un inventario de la vivienda, donde aparezcan todos los enseres (muebles, vajilla, electrodomésticos, decoración, etc.) y el estado en el que se encuentran. Asimismo, también en conveniente que se adjunten fotos de cada uno de ellos.

Lo que NO se tiene que incluir en el contrato

no

Al igual que es importante saber qué cosas no pueden faltar en el contrato, es fundamental conocer aquellos aspectos que nunca deben establecerse como una cláusula más.

En ocasiones, ya sea por desconocimiento o por picaresca, se incluyen aspectos que se encuentran al margen de la Ley de Arrendamientos Urbanos, un hecho que podría invalidar el documento al no ajustarse a lo especificado en la legislación vigente.

Alguno de los más repetidos son la posibilidad de que el casero entre en la vivienda cuando quiera, algo que está fuera de la ley porque tiene que pedir siempre permiso al habitante para poder acceder; o la cláusula que permite al propietario echar al inquilino cuando quiera, cuando en realidad, según lo apuntado por la LAU, se necesitan una serie de condiciones para que esta situación ocurra.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

11 Responses to Cómo debe ser un contrato de alquiler

  1. Abdoulaye dice:

    Quiero alquilar

  2. Paca dice:

    Ojo también con los caser@s listill@s que en la rescisión del contrato escriben que “se reservan el derecho de quedarse la fianza” sin previa revisión del inmueble por parte de todos los implicados. Queridos arrendatarios, no firméis nada si no estáis de acuerdo con el contrato de rescisión. Teniendo por escrito la fecha de finalización, cumplís legalmente con el plazo fijado.

  3. Laura dice:

    Tengo una duda…he alquilado mi vivienda a través de una inmobiliaria en valencia capital, el inmueble lo paga una empresa para uno de sus trabajadores y mi agente inmobiliario no lo ha dado de alta en el pro como yo le pedí pata hacerlo legal…que puedo hacer en este caso? Me puede traer problemas legales de cara ha Hacienda? Solo consta un contrato firmado pero no dado de alta como yo quería…se tiene que hacer cargo la inmobiliaria?….gracias

  4. Victoria dice:

    Estoy de alquiler tengo obligacion de pagar la comunidad que estoy pagando 60 euros cada mes gracias

  5. carmen dice:

    Alquile un piso y el contrato no está a nombre del dueño sino al nombre de una hija ¿me puede denunciar la hija ya que no tiene ni mg un poder del padre?

  6. Jacobo dice:

    si en el caso de que en la casa donde tengo el alquiler, se rompe una pieza del calentador o el grifo de la cocina, tendria que yo repararlo o el dueño de la casa???? y si en el contrato pone que tengo yo que arreglar y pagar esos arreglos, esta el contrato correcto??????

    gracias por adelantado

  7. Paco dice:

    Articulo muy flojo, con poco detalles, todo tiene bastante logica, pero que se entiende por manteniemto (grifos? vidrios? …) i los desperfectos de los primeros dias, cuantos dias, gastos incluidos: tramites de gestoria, coste del recibo, gastos de comunidad, …
    Actualización del aquiler con IPC , si sube sube, pero si baja?

  8. osvaldo dice:

    Hola buenas tardes…
    Quiero hacer algunas preguntas, ya que mi casera creo que se ha pasado conmigo y la verdad me ha tocado la moral…he de reconocer que firme el contrato, lo cual me tiene súper preocupado,porque en su día no lo leí bien.
    Consiste en que el contrato se acababa el 4 de enero de este año…era de (3 meses) yo tuve un retraso en el alquiler por problemas de trabajo..(no me pagaban)..total que el día 15 la propietaria me dice que como no había pagado no me renovaban el contrato y cuando pasaba a buscar la llave…
    Además he leído el contrato y pone que si no me renuevan por cada día que pase me cobrarian 40 euros…y además me cortarían el agua y la luz.
    Mi pregunta es ….es posible esto???
    Alguien puede ayudarme…? Porque no tengo para donde irme….
    Que puedo hacer…estoy desesperado,porque ya entra febrero… Y otro mes…
    Muchas gracias.

  9. Laura: Si tu acordaste por contrato con la agencia inmobiliaria el alta en el PROP deberían hacerlo. Recuerda que es obligatorio depositar la fianza legal en el organismo competente, de no hacerlo puedes enfrentarte a una sanción administrativa. En cuanto a tu segunda pregunta, como propietaria de la vivienda debes declarar las rentas del alquiler que percibes en la declaración de la renta, cumpliendo con esta obligación no deberías tener problemas.
    Victoria: Si en tu contrato de arrendamiento consta una cláusula que especifique que las mensualidades correspondientes a la comunidad de propietarios corren a cargo del inquilino, debes continuar pagándolo. En caso de no especificarse, debería ser el propietario del inmueble el que efectué los pagos.
    Carmen: Cabe la posibilidad de que la propiedad sea compartida entre el padre y la hija. En el Registro de la Propiedad debe figurar el propietario real de la vivienda, este deberá ser el que figure en el contrato o un representante legal, autorizado mediante poder notarial.
    Jacobo: Este tipo de casos que plantea son complejos. Al inquilino le corresponde arreglar las averías ocasionadas por negligencia o mal uso y tiene que cumplir con el mantenimiento habitual de la vivienda. El propietario tiene que reparar las averías derivadas del paso del tiempo, siempre y cuando se haya realizado un buen uso. Puedes encontrar más información en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, además, existe bastante jurisprudencia al respecto.
    Osvaldo: si en su día firmaste un contrato de 3 meses, no se considera alquiler residencial, sino temporal, por lo que no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos y lo explicado en este artículo no tiene validez para tu caso. En este caso, las partes son libres de pactar las condiciones que estimen convenientes, por lo que si en el contrato que firmaste venían especificadas las condiciones que nos cuentas, deberás cumplir con ellas. Es muy importante leer con detenimiento todos los contratos que se firman y si no se está de acuerdo con alguna cláusula negociar con la otra parte hasta llegar a un acuerdo.

  10. Driss dice:

    Se Busca casa en alquila navarra carcar

  11. Javier dice:

    Hola!!

    Tengo una duda sobre la LAU. La nueva ley dice que se podrá desistir del contrato de arrendamiento una vez hayan pasado 6 meses desde que se firmó el contrato, siempre que se le comunique al propietario con un mes de antelación. La duda que se me genera es que si el contrato es por un año prorrogable año a año y como inquilito me quiero ir a los dos años y un mes, por ejemplo, ¿tendría que pagar algún tipo de indemnización al propietario? ya que no entiendo muy bien lo que dice el artículo 11 de que “las partes podrán pactar en el contrato que para el caso de desestimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que este por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.” Yo en todo momento creía que si después de cumplidos los 6 meses que establece la ley en cualquier momento se podría dejar el piso siempre y cuando se preavisara con un mes al propietario, sin tener singún tipo de penalización.

    Me gustaría si el administador del blog me podría orientar sobre esta duda.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>