Especialistas en pisos en alquiler

Un año de prisión para un inquilino moroso que destrozó su piso en alquiler

balcones en edificio

febrero 13, 2018 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales, Noticias inmobiliarias

Un inquilino moroso destrozó el piso y robó muebles antes de ser desahuciado. Ahora le han condenado a un año de prisión. Aquí tienes todos los detalles del caso.

Un inquilino moroso ha sido condenado a un año de prisión por desvalijar y destrozar la vivienda que tenía alquilada y de la que fue desalojado por no pagar el alquiler. Es la condena de la Audiencia Provincial de Cantabria.

La Audiencia declara probado lo que ya en su día probó el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander. La magistrada de instancia acusa al inquilino de un delito de apropiación indebida y de otro de daños. Además de la pena de cárcel también le impone una multa de 2.250 euros y condena a indemnizar a sus caseros con 6.433 euros.

En la sentencia se indica que el inquilino permaneció un año en la vivienda que recibió “en perfecto estado de uso”. Durante su estancia “procedió a dañar en forma intencionada el mobiliario y enseres”, según narra Inmodiario.

El acusado “también causó cuantiosos daños, como rayones y pintadas en paredes, suelos, puertas interiores, persianas y encimera de lavabo”.

Unos días antes del lanzamiento judicial, el inquilino se marchó llevándose consigo varios muebles, entre ellos los del recibidor, la cocina, los del salón, las camas, lámparas de mesa y de techo, un armario, la televisión, el frigorífico y la lavadora.

Aunque el recurso del condenado alega que el informe pericial no se hizo el día del lanzamiento sino cinco días después, el tribunal explica que el acta levantada por el funcionario en la fecha del acto judicial también refleja la falta de efectos en la vivienda y su deterioro.

La sala concluye que los daños “no son explicables por el simple paso del tiempo, como resulta de los rayones en suelos, fractura del mármol del lavabo, los golpes en las puertas … y lo mismo sucede respecto de la ausencia de una serie de muebles”.

La Audiencia desestima el recurso de apelación y confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4. No obstante, la resolución del tribunal no es firme y se puede hacer un recurso de casación.

Share

One Response to Un año de prisión para un inquilino moroso que destrozó su piso en alquiler

  1. tomas dice:

    Aquí nadie habla de los pequeños propietarios que corren un enorme riesgo en poner sus viviendas en régimen de alquiler,
    Se estima que solo en Madrid hay más de 500 morosos profesionales, si tienes un piso para alquilar en la periferia de Madrid, tienes todas las papeletas de que te toque un moroso, desahuciarlo, te lleva más de 6 meses,
    En el centro los propietarios lo alquilan a turistas, cobran por adelantado sin problemas.

    El ultimo que alquilé me llevó casi un año en desahuciar al moroso y más de 12000€ en reacondicionar la vivienda.
    Como yo hay muchos pequeños propietarios que ante esta falta de agilidad y seguridad jurídica, prefieren no alquilar, aunque te penalicen con una subida de IBI, sales ganado, sobre todo en salud y disgustos
    Los 20000 pisos que ofrecen los políticos tardarán en llegar, los jóvenes tendrán que esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>