Especialistas en pisos en alquiler

Con San Juan llega el verano, ¡celébralo!

hogueras san juan

junio 22, 2018 • Ciudades y Barrios, Destacados

Verbenas, hogueras y petardos son los tres elementos básicos para celebrar un buen San Juan. ¡Únete!

Mañana noche justo a las 12 AM arderán cientos de miles de hogueras en honor a San Juan. Es una festividad cristiana que también coincide con otras fiestas de origen pagano (Litha) celebradas el 21 de junio para festejar el solsticio de verano. Sea por su origen religioso o pagano, ¡celébralo como hacen por aquí abajo!

En Andalucía

Por la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo conocidos como Juanillo. Las verbenas y los fuegos artificiales también son protagonistas de esta fiesta.

En Lanjarón (Granada) se celebra la fiesta del Agua y del Jamón. Se organiza todos los años el fin de semana más próximo al 24 de junio y dura de 5 a 6 días. Eso sí, los eventos centrales son la Carrera del Agua y La Pública.

En Aragón

Zaragoza no tiene mar, pero no lo necesita para celebrar San Juan con miles de hogueras.

En Asturias

La hoguera asturiana más famosa es la de Mieres. Se la conoce como la ‘Nueche de San Xuan’ y ‘les fogueres’ arden también en Langreo, en la Playa Poniente de Gijón y en la Plaza de la Catedral de Oviedo.

En Baleares

Ciudadela celebra su noche de Sant Joan desde el siglo XIV. Su protagonista es el caballo. Los jinetes o caixers se pasean sobre sus caballos por las calles del pueblo. Allí se celebra el ‘jaleo’ que es cuando los jinetes entran en la plaza del pueblo y se pasean entre la multitud exhibiendo sus habilidades al ritmo de la música popular.

En Canarias

Las Palmas de Gran Canaria se fundó justo el día de San Juan de 1478 y allí se suele celebrar a lo grande. Además de las hogueras en la playa de las Canteras también hay un concierto al aire libre gratuito cerca del Auditorio Alfredo Kraus.

En la isla de Tenerife, en Punta del Hidalgo se celebra San Juanito. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar que se conoce como ‘el Güigo’ y donde montan las hogueras.

castillo en hoguera de san juan

En Cantabria

En Cantabria se salta las hogueras, se pisan las cenizas al rojo vivo y se baila alrededor del fuego.

A las leyendas cántabras de San Juan se les conoce como los ‘Caballucos del Diablo’. Estos personajes pueden aguar la fiesta a los reunidos junto al fuego de la hoguera. Son tres caballos que galopan por el cielo lanzando llamaradas y provocando el caos a su paso. Sólo hay un arma frente a ellos: un trébol de cuatro hojas.

Castilla y León

Las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios de Soria son de Interés Turístico Internacional.En Burgos se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo, las fiestas mayores.

La leyenda de San Juan nace en la provincia de León con el nombre de la Xana. Las zonas de montaña rinde honor a esta y otras leyendas como la Noche Mágica de Balboa.

En Castilla-La Mancha

El punto culminante de la festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, es la noche del 23 y el día del 24. Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan. Allí se queman viejos enseres y trastos. Luego vienen los fuegos artificiales y la verbena.

En Cataluña

Toda Cataluña arde en Sant Joan. Desde la playa a la montaña, cientos de miles de hogueras arden en honor a Sant Joan y todo el mundo baila alrededor del fuego.

Se acompaña al fiesta con la coca de Sant Joan, de recapte o de chicharrones.

En la Comunidad Valenciana

Les Fogueres de Sant Joan son especialmente importantes en Alicante. Es una fiesta que se remonta a cuando los agricultores celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males (aunque realmente la noche más corta del año es la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio).

La tradición llegó pronto hasta la ciudad y en Alicante se encendieron también hogueras hasta que el alcalde las prohibió. Pero un año se le olvidó publicar el bando muncipal que las prohibía y la gente lo aprovechó para montar la fiesta en la calle. Ahora son consideradas fiestas de Interés Turístico Internacional.

fuego en san juan

En Extremadura

En Coria, Provincia de Cáceres, se celebran los sanjuanes fiestas declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1976 que incluyen la suelta de toros por las calles.

En Galicia

En la Coruña, la fiesta de Sant Joan también ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad, congregan a los grupos más numerosos de gente alrededor de las hogueras para espantar a los malos espíritus con una buena ‘queimada’ y cachelos (patatas asadas con piel).

Porque ya se sabe, en San Juan meigas y brujas huirán: ‘En San Xoán meigas e bruxas fuxirán’.

En la Comunidad de Madrid

La verbena de San Juan madrileña se celebra después de la de San Antonio de la Florida y es muy popular.

En La Rioja

Las fiestas de San Juan más populares de La Rioja son las que se celebran en Nájera. El acto más llamativo y multitudinario es lo que se conoce como las ‘vueltas’.

En las vueltas miles de personas salen a cantar y bailar por la calle al ritmo de una charanga y para recordar cómo se acompañaba a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>