Especialistas en pisos en alquiler

Sevilla moviliza pisos vacíos para dedicarlos al alquiler social

Azoteas de Sevilla

febrero 7, 2018 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

'Sevilla llena. Todos ganamos' (con hashtag incluido #Sevillallena) es la campaña del ayuntamiento de esta ciudad que pretende movilizar hasta 400 pisos vacíos para ponerlos en alquiler social. Quiere que los dueños se los vendan o los cedan en alquiler.

El Ayuntamiento de Sevilla quiere movilizar los pisos vacíos que hay en la ciudad para dedicarlas al alquiler social. Se calcula que hay unas 23.000 viviendas que no se usan como residencia habitual y un 10% de ellas están vacías. La empresa municipal de vivienda, Emvisesa, quiere ponerlas en movimiento con su campaña ‘Sevilla llena. Todos ganamos‘ que tiene este hashtag: #Sevillallena.

Según el ayuntamiento hay más de 11.000 personas inscritas en el Registro de Demandantes de vivienda y su Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla pretende darles hogar, pero no quiere construir nuevas viviendas ignorando el potencial de las que ya están construidas, por eso las quiere comprar o que sus dueños se las cedan para dedicar al alquiler social.

La campaña #Sevillallena quiere sumar hasta 400 pisos nuevos durante los próximos tres años al parque municipal. El ayuntamiento combinará dos opciones, comprar pisos vacíos y poner en alquiler los que cedan sus propietarios.

Para comprar viviendas este año, el Ayuntamiento cuenta con una partida en el borrador del presupuesto de 2018 que asciende a tres millones de euros (1,5 millones de Emvisesa y algo más de 1,2 de Patrimonio).

Si tienes un piso vacío en Sevilla y quieres participar en la campaña del ayuntamiento tienes dos opciones: ceder en alquiler o vender y aquí abajo te explicamos cómo hacerlo.

Cómo ceder en alquiler tu piso

Tu vivienda debe tener un mínimo de 50 m2 y dos dormitorios, debe estar ubicada en el término municipal de Sevilla, no estar alquilada ni ocupada, contar con las condiciones básicas de habitabilidad (suministros de agua y electricidad, calentador de agua) y tener un seguro multirriesgo contratado.

La cesión de uso de la vivienda a Emvisesa se realiza por un periodo de tres años. No obstante, el contrato de alquiler con el inquilino final tendrá una duración de un año, prorrogable hasta dos años más.

El alquiler, en una cuantía máxima de 450 euros, le será abonado directamente por Emvisesa, de manera mensual y será revisable anualmente. La cantidad será establecida por los técnicos de Emvisesa, atendiendo al tamaño, estado y situación de la vivienda. El contrato tendrá una duración de un año, renovable a dos años más.

Los inquilinos de las viviendas incorporadas a este Programa habrán de firmar un documento por el que se comprometen a hacer buen uso de la vivienda y zonas comunes y mantener una convivencia normalizada. Además, los técnicos de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) accederán a las viviendas para revisar periódicamente sus condiciones de conservación, habitabilidad y salubridad. Emvisesa es la responsable de devolver a su propietario la vivienda vacía y en adecuadas condiciones de habitabilidad.

La renta es abonada a los propietarios directamente por Emvisesa, que garantiza su pago y pone todas las medidas a su alcance para evitar incumplimientos de contrato. No obstante, si finalizado el contrato los inquilinos se negaran a abandonar la vivienda, Emvisesa continuaría abonando al propietario el importe de la contraprestación y se encargaría de ejercer las acciones pertinentes para recuperar la posesión del inmueble y devolvérselo a su propietario.

¿Te interesa? Pues pulsa aquí para ver todas las condiciones y descargar el formulario de solicitud que debe ser entregado en sede de Emvisesa en Avda. Ingeniería, 9. Parque Empresarial Arte Sacro. Edificio 9.

Como vender tu vivienda

Podrán concurrir al procedimiento las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad jurídica y de obrar con arreglo a las normas contenidas en el Código Civil sobre la capacidad general para toda clase de contratos y, en particular, para el de compraventa, que sean propietarios de una o varias viviendas en el municipio de Sevilla y que cumplan los requisitos estipulados por el ayuntamiento de los que hablamos más abajo.

La cuantía máxima que se pagará por la vivienda es de 98.000,00 €, no admitiéndose ofertas económicas por encima de esta cantidad.

Cómo debe ser la vivienda:

- La vivienda debe encontrarse en la ciudad de Sevilla, podrá ser de nueva construcción o de segunda mano, estar en buen estado de conservación, habitabilidad y en condiciones para el uso que se le destina. En caso de precisar obras de acondicionamiento o reforma, éstas no podrán superar el 50% de su valor de tasación con el límite de 25.000 euros.

- Debe reunir las condiciones de seguridad estructural que establece el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU) y las ordenanzas municipales.

- Tendrá una superficie mínima construida de 45 m2 y un máximo de 140 m2.

- Debe tener al memos un dormitorio, cocina, salón y un baño con inodoro, lavabo y bañera o ducha.

- El edificio en el que se ubique la vivienda ofertada ha de estar en buen estado de conservación, accesibilidad, habitabilidad y mantenimiento; y constituido en régimen de propiedad horizontal inscrita en el Registro de la Propiedad.

- La vivienda debe estar al corriente de gastos de comunidad de propietarios, de impuestos y tasas municipales, así como de gastos de suministros (gas, agua y electricidad), en el momento de formalización de escritura pública.

- Deberá contar con certificado de eficiencia energética, en el momento de formalización de la escritura pública de compraventa.

- Debe estar libre de cargas y gravámenes e inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de su titular, en el momento de la formalización de la escritura pública.

¿Te interesa? Pues pulsa aquí para ver todo lo que tienes que hacer para participar en el programa que termina el 2 de abril.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>